cine

Centenario del natalicio de Santiago Álvarez

Ciclo especial Cuba en el imaginario audiovisual. Centenario del natalicio de Santiago Álvarez.

La obra de Santiago Álvarez se distingue por el empleo de todos los recursos cinematográficos. Confluyen en ella las imágenes de archivo, la animación, el collage de música y efectos sonoros. Tradición y renovación, ruptura de las convenciones en el empleo de los géneros, todos los elementos técnicos y expresivos se revelan en sus trabajos al servicio de una idea central. Pero la verdadera significación se construye exclusivamente a partir del montaje y su particular y novedosa forma de construir el discurso narrativo, que la banda sonora subraya como parte indisoluble de la acción dramática.

Fue uno de los máximos exponentes del cine político y testimonial, en el que destaca por su búsqueda de la armónica articulación entre vanguardia política y vanguardia estética. Su máxima: No se es artista revolucionario si se produce un divorcio entre contenido y forma.

Inconformista, provocador y apasionado historiador a través de la imagen, su cámara recorrió las Américas, Asia, África y Europa para registrar, con su personal estilo, tanto el desarrollo de la Revolución cubana y sus momentos medulares, como otros acontecimientos cruciales del siglo XX. Su contacto personal con algunas de las personalidades clave de la política y la cultura internacionales, como Fidel Castro, Che Guevara, Ho Chi Minh, Salvador Allende, Stockely Carmichael y Oscar Niemeyer, por citar sólo algunos nombres, le situaron como un testigo de excepción.

Como creador de una obra con un marcado partidismo ideológico, su objetivo último era llamar la atención sobre la necesidad de subvertir la realidad social, política, económica y cultural que investigaba y documentaba; transformar el cine mismo para hacer de él un vehículo que contribuyera al cambio que a sus ojos el mundo requería. Pero ese carácter probablemente panfletario de su cine no impide reconocer su auténtica dimensión, su elevada riqueza estética; tampoco puede cuestionarse su trascendencia afirmando que, como otras obras del cine político de su época, defiende valores puramente coyunturales, ya que su lenguaje y obra traspasan la temporalidad.

Su máxima arte y compromiso la plasmó no sólo en su apuesta por los movimientos revolucionarios, sino también en aquello que más sentido tenía para él: la revolución de las formas y el pensamiento, lo que aleja su cine del mero propagandismo y le sitúa a la altura de otros grandes del cine universal como Robert Flaherty, Dziga Vertov y Chris Marker.

En 1960 crea el Noticiero ICAIC Latinoamericano, que dirige durante más de veinte años. Sus más de mil ediciones registraron, casi paso a paso, la historia de la Revolución cubana, desde los grandes sucesos y transformaciones sociopolíticas, hasta el devenir cotidiano de un país inmerso en profundas contradicciones. Desde el primer noticiero, en que ya manifiesta claramente su espíritu crítico, imprime un sello renovador que acabaría por sentar cátedra y fundar escuela.

Santiago Álvarez expresó que no creía en un cine para la posteridad, pero no ha podido evitar el gran legado artístico e histórico que representa una obra única como la que él creó, que ya forma parte del patrimonio y la memoria audiovisual de su tiempo. A más de veinte años de su desaparición física, su cine no es sólo obligada referencia, sino que continúa siendo fuente de inspiración, objeto de permanente estudio y de disfrute de un cine mayor.

 

Fecha: del 7 al 9 de octubre de 2019.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Lunes 7

19.00. Mesa redonda 'La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez'.
Entrada libre hasta completar aforo.

El camino intuitivo de Santiago Álvarez en la construcción de su cine
Alice de Andrade, guionista, directora y productora (Brasil).

Collage, montaje y apropiación en la obra de Santiago Álvarez
María Luisa Ortega, investigadora. Docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

79 primaveras: más allá del cine propagandístico
Carlos Bernal

 

Martes 8

19.00. MEMORIA CUBANA
Francia–Brasil-Cuba, 2010 / 108’ (TP)
Dirección: Alice de Andrade&Iván Nápoles.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Coloquio después de la proyección.

 

Miércoles 9

19.00. Presentación de algunos trabajos de Santiago Álvarez.

NOTICIERO 142
Cuba, 1963 / 9’ (TP)
Dirección: Santiago Álvarez.

CICLÓN
Cuba, 1963 / 22’ (TP)

NOW
Cuba, 1965 / 6’ (+12).

79 PRIMAVERAS
Cuba, 1969 / 24’ (+12)

cine

Un poco más de azul

Vídeo de la conferencia con Fernando Pérez por los 500 años de La Habana