cabecera generica

Chavela Vargas

Nuevo disco

A sus 91 años,Chavela Vargas presenta su nuevo disco 'Por mi culpa'. Una antología definitiva acompañada de grandes amigos, que saldrá a la venta el 25 de octubre.

"No le temo a nada" dijo Chavela Vargas cuando cumplió 90 años, al anunciar que haría su propio disco con sus canciones predilectas en su voz y en la de sus amigos, y lo produciría por primera vez ella misma.

'Por mi culpa' es su bellísima antología personal, un álbum coproducido con Discos Corason y concebido para celebrar la amistad: "Lo hice como me dio la gana, con quien me dio la gana, porque me dio la gana".

Sus amigos

1. Dice Chavela que Eugenia León siente la música igual que ella; que busca, como ella, el silencio y la angustia que se esconden tras el canto. "En las puesrtas del ocaso, donde todo se puede. Allá te espero a ti y a tu grandeza" le dijo en su cumpleaños.

2. En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Jimena interpretó La llorona para chelo, con un arreglo de Marcela, y a Chavela le fascinó. Por eso eligió después esta canción para el disco, y supo que viajaría por 'Un mundo raro' acompañada por ambas.

3. El tema 'Luz de luna' arreglado por Cuco Sánchez con las guitarras de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que han acompañado a Chavela durante más de siete años, está pintado con la luz de la luna de Costa Chica, tierra natal de Álvaro Carrillo. Es el único en que canta ella sola.

4. La amistad de Chavela y La Negra Chagra ha florecido generosamente en la distancia, desde que cantaron juntas un tema en el Luna Park de Buenos Aires en 2004. Escogieron para este álbum un tema argentino, de gran belleza poética, y la Negra dio todo para conseguir fundir su voz con la de Chavela, que supo renacer en 'Las simples cosas' y volver adonde amó la vida.

5. Mario Ávila, escultor, pintor y compositor, ha sido el cántaro donde Chavela ha depositado su alegría, sus tristezas y un buen trozo de memoria en los últimos años. Mario y Chavela levantaron con sus propias manos la casa de cristal donde ella vive. Y edificaron muchos sueños. Chavela dictó a Mario la letra de '¿A dónde te vas, paloma?' y le pidió que la cantara, que la pintara, que la esculpiera. Este tema estaba inédito hasta hoy.

6. Pink Martini, con su talentoso director y pianista Thomas Lauderdale, gustó a Chavela para revivir “Piensa en mí” y calar en un público joven e internacional. Aunque Chavela ha dicho que Agustín Lara es “el hombre más cursi del mundo”, lo respeta y acoge canciones suyas en su repertorio.

7. Cuando Chavela conoció a Joaquín, él ya había compuesto para ella el 'Boulevard de los sueños rotos'. El día que se vieron por primera vez, se supieron amigos para siempre. Chavela le quería en este disco, por su amistad y para recordar sus años dorados en España. A diferencia de los demás temas, este dueto ya estaba grabado anteriormente.

8. Cierra este bello recorrido el dueto de Chavela con Lila Downs a quien llegó a nombrar su sucesora. Adora el mágico registro de su voz. En una ocasión le dijo: “Debes haberle vendido algo al diablo. Pero el alma no, porque está en tu garganta”.