cine

El cine de Alicia Scherson: Mirarse en el otro

En la séptima entrega del ciclo 'Diálogos de cine', el periodista y cineasta Santiago Tabernero, conversará con la destacada guionista, director y productora Alicia Scherson, una de las cineastas más destacadas del nuevo cine chileno y del cine iberoamericano, que goza de gran reconocimiento nacional e internacional.

Conseguí una beca y anuncié en casa que me iba a estudiar cine para ser directora, algo que las niñas de mi generación nunca pensamos que pudiéramos ser. Fue un impulso pero ya no hubo marcha atrás.
-Alicia Scherson-

El cine de Alicia Scherson (Santiago de Chile, 1974) es un planeta con sus propias leyes de la gravedad, donde todo es raro de puro normal, habitado por personajes que huyen de sí mismos mirándose en las vidas ajenas, apropiándose de los espacios que antes ocuparon otros. Visten ropas que no les pertenecen, llevando al límite ese juego infantil del “y si fueras” -¿jirafa o pantera?, ¿adjetivo o verbo?- inconscientes de que, aunque puedan decidir quién quieren ser, nunca podrán evitar ser quienes son.

La vida, según el cine de Alicia Scherson, es una concatenación de causas y azares banales, sujetos a los vaivenes del efecto mariposa. Dios no sabe que existimos, y sus personajes tampoco preguntan por él, pero lejos de toda tentación nihilista, Alicia Scherson hace suyas las palabras del escritor colombiano Tomás González para concluir en Turistas (2009) que “todo es putamente difícil y hermoso”, convencida de que siempre serán tiempos duros pero modernos, como dice el proverbio italiano que abre El futuro (2013), su fascinante adaptación de Una novelita lumpen de Roberto Bolaño.

Desde Play (2005), su película de debut que le valió el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Tribeca, hasta Vida de familia (2017), codirigida con Cristian Jiménez, la chilena Alicia Scherson ha hilvanado sus rasgos autorales con una coherencia admirable. Aunque cuatro películas hasta la fecha se nos antojan muy pocas, tratándose de una de las voces más valiosas del nuevo cine latinoamericano.

- Santiago Tabernero- 

Fecha y hora
📅
⌚ 19.00. 

▶▶ Estreno a través de YouTube.

Alicia Scherson (Santiago de Chile, 1974)

Guionista y directora de cine y televisión. Productora.

Estudió dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En 2002 obtiene un Máster in Fine Arts en la Universidad de Illinois, Chicago, con apoyo de una beca de la Fundación Fulbright. 

En 2003 creó la productora La Ventura desde la cual realiza sus propias películas y la de otros cineastas afines.

Su primer largometraje Play (2005), recibió más de quince premios internacionales, entre ellos el de mejor película en el Festival de Cine de Tribeca, Nueva York (Estados Unidos); mejor dirección emergente en el Festival de los 3 Continentes, Nantes (Francia), premio del público en el Festival de Films del Mundo, Montreal (Canadá); premio Mejor Opera Prima en el Festival de La Habana, Cuba y los premios Pedro Sienna a la mejor ópera prima, mejor película, mejor dirección, mejor dirección de arte y mejor vestuario, otorgados por el Consejo de la Cultura, Chile, 2006.

Su segunda película, Turistas (2009), fue reconocida con el premio especial del jurado en el Festival de Seattle (Estados Unidos), entre otros.

Ha escrito guiones en colaboración, entre ellos: Ilusiones ópticas de Cristián Jimenez, estrenada en el Festival de San Sebastián 2009, el largometraje Rara, de María José San Martín, premiado en el festival de Berlín y en el de San Sebastián, y El bosque de Karadima, de Matías Lira.

En 2011, desde La Ventura, realiza la producción ejecutiva de Verano dirigida por José Luis Torres Leiva, estreno mundial en el Festival de Venecia.

En 2013 estrena en el Festival de Sundance su tercera película, El futuro, basada en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño. Fue reconocida con el Premio KNF del Círculo de Críticos Cinematográficos de Holanda en el Festival de Cine de Rotterdam.

En 2017 dirige, junto a Cristian Jiménez Vida de familia, basada en el cuento homónimo de Alejandro Zambra con guion de él mismo, estreno mundial en el Festival de Sundance, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Miami y el premio a mejor guion en el Festival Latinoamericano de Lleida, España.

En 2019 dirige y estrena la serie Heroes invisibles, producida para la televisión finlandesa, canal YLE en coproducción con Chile. La serie ganó los Prix Europa a mejor serie ficción 2019.

Paralelamente a su trabajo como cineasta, es profesora asociada de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

En 2018 fue invitada a formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

 

Actualmente prepara una nueva adaptación de Roberto Bolaño, basada en la novela El Tercer Reich.

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la tetralogía Torres y ReyesAlaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.