cine

Del 11 al 16 de Noviembre del 2019

Encuentro con Manuel Antín

Casa de América, en estrecha colaboración con el cineasta Diego Sabanés, y la periodista y editora Maríangeles Fernández, presenta el programa Encuentro con Manuel Antín.

Sin duda este amplio programa ofrece una oportunidad única de compartir con una de las figuras más relevantes de la cultura argentina, con una extensa trayectoria que abarca no solo su trabajo como escritor y cineasta, sino también su labor como gestor cultural con el cual jugó un papel fundamental en la dirección del Instituto Nacional de Cine (INC), durante los años de su presidencia.

El programa está integrado por conversaciones en torno a las adaptaciones literarias en el cine de Manuel Antín, una mesa redonda sobre el papel de las escuelas de cine en la formación de los cineastas, así como varias proyecciones de una selección de su filmografía.

Manuel Antín es rector de la Universidad del Cine (FUC), institución que fundó en 1991, donde han estudiado muchos de los más destacados cineastas del cine argentino actual, y que entre 1996 y 2008 produjo seis largometrajes realizados por estudiantes, entre ellos Moebius (Fernando Spiner, 1996), Mala época (Mariano de Rosa, Rodrigo Moreno, Salvador Roselli, Nicolás Saad, 1998) y Sólo por hoy (Ariel Rotter, 2000).

 

Fecha: de lunes 11 al viernes 16 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes y cine de Casa de América (Sala Iberia). 
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

logo

Lunes 11

LAS ADAPTACIONES LITERARIAS EN EL CINE DE MANUEL ANTÍN.
Conversación entre el director Manuel Antín y el escritor y guionista Alan Pauls acerca de las adaptaciones literarias del cine de Antín. 

 

Martes 12

MANUEL ANTÍN: TRES PELÍCULAS CON JULIO CORTÁZAR. EL CINE DEL LADO DE ACÁ Y DEL LADO DE ALLÁ.
Conversación de Manuel Antín con Mariángeles Fernández y Diego Sabanés acerca de la vinculación creativa y personal de Antín con Julio Cortázar, y los mecanismos que dieron forma a las tres películas en las que colaboraron. 

Después de la conversación se proyectará Circe, cuyos diálogos fueron escritos por Julio Cortázar.

 

CIRCE 
Argentina 1964 / 80’ (+12) 

Dirección: Manuel Antín. 
Intérpretes principales: Graciela Borges, Alberto Argibay, Walter Vidarte, Sergio Renán.
Sinopsis: A Delia Mañara, una joven burguesa, se le murieron extrañamente los dos novios que tuvo. Cuando comienza una nueva relación surgen las dudas, las sospechas, los rumores… 

 

Miércoles 13

¿QUÉ APORTAN LAS ESCUELAS DE CINE?
Mesa redonda acerca del papel de las escuelas de cine en la formación del cineasta.

 

Jueves 14

LOS VENERABLES TODOS 
Argentina, 1962 / 85’ (+12) 
Dirección: Manuel Antín.
Sinopsis: Un grupo de amigos se divierte molestando a Ismael. Nadie se pregunta por qué ni siente interés en hacerlo. Una descripción subjetiva de la soledad y la incertidumbre del hombre de Buenos Aires. Estudio de caracteres que recorren toda la escala que separa la dominación y el miedo, la fuerza y la flexibilidad. 

 

Viernes 15

LA CIFRA IMPAR 
Argentina, 1962 / 85’ (+12) 
Dirección: Manuel Antín. 
Sinopsis: Tras la muerte de su hermano el protagonista huye con su esposa, ex pareja de su hermano, a Francia. Huyen de la familia, de ser juzgados, pero no tarda en volver a entrar en contacto con su madre, quien en un momento le comenta que su hermano fallecido preguntó por él…

 

Sábado 16

DON SEGUNDO SOMBRA 
Argentina, 1969 / 105’ (TP) 
Dirección: Manuel Antín. 
Sinopsis: El relato transcurre en San Antonio de Areco y el resto de la pampa argentina, donde Fabio Cáceres recuerda su niñez de huérfano y su juventud en el campo, al lado de "su padrino", Don Segundo Sombra, un gaucho solitario a quien admira, es un modelo a seguir y de quien aprenderá a ser gaucho uniéndose a sus andares.

Manuel Antín: La transformación del cine argentino a sesenta años de los años sesenta

Pocas figuras contemporáneas representan como Manuel Antín la transformación del cine argentino desde el fin del sistema de estudios en los años 50, a la industria irregular pero dinámica que ha generado en los últimos años uno de los polos de producción de cine latinoamericano más reconocido internacionalmente.

Antín integró en su juventud el movimiento conocido como Generación del 60, que renovó el lenguaje audiovisual con obras muy diferentes entre sí pero que compartían inquietudes temáticas impensables en el cine precedente y nuevos modos de producción y difusión. Diez películas componen su filmografía; todas ellas producto de preferencias literarias que lo llevaron a adaptar textos de autores como Julio Cortázar, Augusto Roa Bastos, o Ricardo Güiraldes. Con la vuelta de la democracia en Argentina, en 1983 Antín fue designado director del Instituto de Cine, lo que le permitió apoyar a una nueva generación de autores, ampliar la difusión del cine argentino en el exterior (favoreciendo el desarrollo de coproducciones con España, por ejemplo) y abolir las leyes que legitimaban la censura (contra la que él mismo había luchado durante décadas). En 1990 fundó la Universidad del Cine, una escuela de orientación humanística que será el semillero de muchos de los cineastas argentinos de mayor proyección internacional en la actualidad.

Entre 1960 y 1965 Manuel Antín dirigió tres películas basadas en textos de Julio Cortázar. Esta colaboración significó para ambos un cruce de lenguajes y la posibilidad de unir intereses comunes. Antín había tenido desde muy joven una fuerte vocación literaria y Cortázar, además de escritor, era un ávido espectador de cine. El fin de la década de 1950 encuentra a Cortázar en París y a Antín en Buenos Aires, intentando cada uno conquistar su público. Apenas cinco años después la posición de ambos habrá dado un giro notable. En el caso de Antín, sus películas lo situarán entre los principales renovadores del cine argentino (la llamada Generación del 60). A Cortázar, en tanto, la publicación de Rayuela lo colocará en el centro del “boom latinoamericano”.

A sesenta años de aquel encuentro prodigioso, este diálogo con Manuel Antín en Casa de América permite revisar, con la perspectiva de su memoria, lucidez y sentido del humor, no solo el proceso creativo de dos hombres brillantes sino un momento histórico intenso, una inflexión cultural que refleja los cambios sociales de una década convulsa. La renovación de lenguajes que tuvo lugar tanto en la literatura como en el cine, la música o la plástica, la crisis de un sistema de valores tradicionales, la irrupción de nuevos actores sociales… aparece reflejada en la obra de ambos. Esto los distingue no solo como autores con nombre propio sino como representantes de una generación única.

Diego Sabanés. Guionista y director de cine y teatro. Autor de los cortometrajes ¡Ratas!, Los invitados siempre vuelven y Atlante, y del largo Mentiras piadosas, basado en relatos de Julio Cortázar.

Mariángeles Fernández. Periodista y editora. Estudiosa de la obra de Julio Cortázar. Ha publicado, entre otros trabajos Lecturas de Cortázar, Borges y Cortázar, una relación literaria María Ángeles Fernández

Ambos son coautores del libro Manuel Antín/Julio Cortázar. Viajes de la literatura al cine (Del Centro Editores, 2019).