cine

Érase una vez en Venezuela

Anabel Rodríguez Ríos

72157718245831731

Proyección de la película Érase una vez en Venezuela, de la directora Anabel Rodríguez Ríos.

Con motivo del estreno comercial en España del documental Érase una vez en Venezuela, Casa de América y El Sur Films presentan la película en calidad de pre-estreno.

El documental es la opera prima de la directora Anabel Rodríguez Ríos y ha sido coproducido entre Venezuela, Reino Unido, Austria y Brasil. Ha sido seleccionado, además, para representar a Venezuela en la candidatura a los Premios Oscar como Mejor Documental.

Érase una vez en Venezuela  tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance de 2020 (Documentales Internacionales), siendo la primera vez que un documental de este país llegaba a este prestigioso festival. También ha participado en otros prestigiosos festivales como IDFA (Holanda), Tribeca, Hot Docs, CPH DOX, Estados Unidos. En España fue seleccionado para la sección oficial Documentales largometrajes del Festival de Málaga.

Casa de América continúa con su compromiso de constituir un espacio real, en todos los tiempos, para la promoción y difusión de las obras y autores más notables del cine iberoamericano.

Venezuela-Reino Unido-Austria-Brasil, 2020 / 99 (TP)

Dirección Anabel Rodríguez Ríos.
Sinopsis: Hace no mucho tiempo, la vida en Congo Mirador, un pueblo flotante a poca distancia del lago Maracaibo, era atractiva y bohemia. Hoy se encuentra afectada por las corruptelas y el cambio climático que provoca que sus habitantes abandonen la población poco a poco, pudriéndose entre la polución y la negligencia: una pequeña pero profética reflexión sobre el estado actual de Venezuela. Allá siguen intentando dar vida al lugar la señora Tamara, representante del partido chavista en el pueblo; y Natalie, la profesora, contraria a todo lo que significa el poder hoy en día; ambas mujeres son el reflejo de un país dividido. De él dice su directora: Es un trabajo de siete años sobre el destino de un pequeño pueblo en Venezuela, para lograr un viaje por el día a día de una historia de unos pocos que parece la metáfora de una sociedad entera.

Fecha y hora
📅 miércoles 24 de febrero de 2021.
⌚ 18.30.
Anfiteatro Gabriela Mistral. 
Entrada libre hasta completar aforo.

Organizan:

Casa de AméricaSur Films

 

Dirección: Anabel Rodríguez Ríos.
Compañías productoras: Sancocho Público A.C. (Venezuela) Spiraleye Productions Ltd. (Reino Unido) Golden Girls Film (Austria) Pacto Films (Brasil) Tres Cinematografía (Venezuela).
Productor: Sepp R. Brudermann.
Productora ejecutiva: Claudia Lepage.
Coproductores: Arash T. Riahi, Malu Campos, Nancy Harrison, Joe Torres.
Guion: Anabel Rodríguez Ríos, Sepp R. Brudermann.
Fotografía: John Márquez.
Montaje: Sepp R. Brudermann.
Sonido: Marco Salaverria, Gherman Gil.
Música original: Nascuy Linares.
Diseño y mezcla sonora: Daniel Turini.

Realizado con el apoyo de IDFA Bertha Europe Fund (Holanda), Programa Ibermedia, Chicken & Egg Hatched Fund (Estados Unidos), Hotdocs partners Catapult Film Fund (Estados Unidos), Fondo del Instituto de Cine de Tribeca (Estados Unidos) y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC/Venezuela).

Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela)

Directora y guionista.

Master en Artes en Realización Cinematográfica en la escuela de cine de Londres. Su cortometraje documental El galón, parte de la serie Why Poverty, participó en más de cincuenta festivales internacionales, incluyendo IDFA (Holanda) y HotDocs (Estados Unidos), y fue premiado con la beca latina del Instituto de Cine de Tribeca. Su primer largometraje documental Erase una vez en Venezuela, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance (2020), donde compitió por el premio al mejor documental internacional.

 

  • cine

    Trailer 'O Filho Eterno'

    Vídeo promocional de la película de Paulo Machline
  • cine

    O Filho Eterno

    Proyección de la película Paulo Machline, el 19 de mayo
  • cine

    Mi mundial

    Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo
  • cine

    La Boya

    Proyección de la película de Fernando Spiner, el 18 de mayo