cine

Los pájaros tirándole a la escopeta

Rolando Díaz

Proyección de la película Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz, dentro del ciclo 'Cuba en el imaginario audiovisual' y con motivo del 60º aniversario del ICAIC.

Cuba, 1984 / 90’ (+12)

Dirección: Rolando Díaz.
Intérpretes: Reinaldo Miravalaves, Consuelo Vidal, Alberto Pujols, Beatriz Valdés, Silvia Planas, Néstor Jiménez.
Sinopsis: Los conflictos generacionales, el machismo y la preocupación por las apariencias, tratados en tono de comedia. Dos jóvenes enamorados se oponen a la relación que surge entre el padre de la novia y la madre del novio. Los prejuicios llegan a separar a las familias en dos bandos y evidencia la desigualdad entre el hombre y la mujer en el plano social y familiar.

 

Fecha: viernes 29 de noviembre de 2019. 
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

logo

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán una hora antes de la proyección.

casa

Dirección: Rolando Díaz .
Producción: ICAIC.
Productor: Evelio Delgado.
Guion: Rolando Díaz.
Fotografía: Pablo Martínez.
Dirección artística: Luis Lacosta.

Montaje:Jorge Abello.
Sonido: Germinal Hernández.

Música:Juan Formell.
Intérpretes: Reinaldo Miravalaves, Consuelo Vidal, Alberto Pujols, Beatriz Valdés, Silvia Planas, Néstor Jiménez.

Rolando Díaz (Cuba)

Director, guionista, productor y profesor de cine. 

En 1975, se gradúa de la Licenciatura en Estudios Cubanos en la Universidad de La Habana.

Comienza a trabajar en el ICAIC en 1969 como microfonista en el Departamento de Sonido y, más tarde, en 1975, realiza su primera asistencia de dirección. En 1976 dirige su primer documental. Ha publicado críticas de cine en numerosos periódicos y revistas.

A partir de 1977, dirige más de ochenta ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, declarado por la UNESCO Memoria del Mundo.

En 1984 dirige su primer largometraje de ficción Los pájaros tirándole a la escopeta, el cual ganó premios y reconocimientos en los Festivales de La Habana, Londres, Benalmádena, Río de Janeiro y Harare y fue visto, en Cuba, por más de dos millones ochocientos mil espectadores.

En 1993 fue nominado a los Premios Goya del cine español, por su documental El largo viaje de Rústicoque ganó el Danzante de Plata al Mejor Documental en el Festival de Huesca. Sus filmes Melodrama(1995) y Si me comprendieras (1999) fueron seleccionados por los Festivales de Berlín, Toronto y estrenados en el Lincoln Center de la Ciudad de Nueva York y han recibido varios reconocimientos internacionales.

En 2014 estrenó en Miami Los caminos de Aissa que ganó el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Belize y fue seleccionada en los Festivales de La Habana y Down Town Los Ángeles.

En febrero de 2020 estrenará, en República Dominicana, su película más reciente Adopciones.

Ha colaborado en seis guiones de películas de otros autores y ha participado como especialista en el desarrollo de decenas de proyectos de largometraje. Ha impartido cursos, talleres, charlas y masters en diversas universidades en Latinoamérica, España y los Estados Unidos.

Actualmente prepara el docudrama Un elefante sobre la tela de una araña, una  coproducción entre España, Cuba y República Dominicana que filmará el prósimo año.