cine

6 de Noviembre

Puntos de vista. ¿De dónde nace una película?

Diálogo 'Puntos de vista. ¿De dónde nace una película?' con las directoras: la uruguaya Lucía Garibaldi, la boliviana Yvette Paz-Soldán y la costarricense Sofía Quirós. Modera el acto la productora española Elena Manrique.

Todos los cineastas se embarcan en una aventura que persigue el mismo fin: crear una película, su película. Pero en la gestación del proyecto no todos parten del mismo lugar. ¿Cuál es el puerto de partida de Garibaldi, Paz-Soldán y Quirós? ¿Un sueño? ¿Tal vez un deseo? ¿Una experiencia real? ¿Una utopía? 

En este diálogo, las cineastas Lucía Garibaldi, directora de Los tiburones, y Sofía Quirós, de Ceniza negra, conversarán con la productora Elena Manrique sobre el proceso de construcción de sus  películas. Ofrecerán, además, sus puntos de vista acerca de "dónde nace una película”.

Esta conversación, que se podrá ver en directo a través de los canales de Casa de América, forma parte del Festival Cine Hecho por Mujeres.

Fecha y hora
viernes 6 de noviembre de 2020.
⌚ 19.00 (CEST)
▶ Sin público presencial, solo en streaming a través de ZoomID reunión: 829 6870 6422

Organizan

Casa de América

Cine por Mujeres

 

Lucía Garibaldi (Uruguay, 1986)

Directora, guionista, camarógrafa y montadora.

Licenciada de la Escuela de Cine del Uruguay, de la que egresó en 2010. Ha escrito y dirigido los cortometrajes de ficción Colchones (2010) y Mojarra (2012).

Su primer proyecto de largometraje Los tiburones, ganó en 2017 el Fondo de Fomento ICAU y el premio FONA, y en 2018 obtuvo el Premio de la Industria – Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián. En 2019, concluye la película que fue estrenada en el Festival de Sundance donde obtuvo el Premio a la Mejor Dirección.

Actualmente, Lucía Garibaldi se encuentra desarrollando dos lar­gometrajes: Mírame Roberto, mírame y La última reina, éste último lo desarrolló en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que tiene lugar anualmente en Madrid.


Sofía Quirós (Argentina, 1989)

Directora, guionista y productora.

Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires.

En 2011 dirigió el cortometraje documental Al otro lado, el cual recorrió diversos festivales y obtuvo varios reconocimientos. En 2015 concluyó el cortometraje Entre la tierra, proyecto desarrollado en el Talents Buenos Aires (Berlinale), en el Talents Guadalajara (Berlinale y FICG) y en el BAFICI, y que participó de la selección oficial en los festivales de Clermont Ferrand, Viña del Mar, São Paulo, Cartagena de Indias.

En 2016 filma Selva, que se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y obtuvo gran renocimiento nacional e internacional. Desde sus primeros cortometrajes, se ha enfocado en el trabajo con actores y actrices naturales, creando obras que exploran los mundos íntimos con una visión poética que potencia lo atmosférico y sensorial.

Ceniza negra es su primer largometraje de ficción y también tuvo su estreno mundial en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, 2019.


Elena Manrique (España)

Productora.

Estudió Filología Hispánica e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha trabajado en compras y programación de cine en Canal+ España y el canal Cinemanía. Se ha desempeñado como productora ejecutiva para Telecinco Cinema, entre sus producciones destacan: Lena (Gonzalo Tapia, 2001), Mis estimadas víctimas (Pedro Costa, 2005), El laberinto del fauno (2006), ganadora de 3 premios Oscar; El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), Casual Day (Max Lemcke, 2007), Los crímenes de Oxford (Alex de la Iglesia, 2008), Que parezca un accidente (Gerardo Herrero, 2008), Rabia (Sebastián Cordero, 2009) y Ciudad Delirio (Chus Gutiérrez, 2014), entre otras. Ha formado parte, además, del Comité de Selección de Venice Days (Giornate Degli Autori), dentro de la Muestra de Cine de Venecia, Italia.

Actualmente colabora como docente en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y es ponente habitual en distintas escuelas y eventos de cine. Es asesora de adquisiciones en Indie Sales, una compañía de ventas internacionales con sede en París. Es parte del equipo de programación del Festival Internacional de Cine hecho por Mujeres.