cine

¿Qué esperamos escuchar? Un espacio para nuevos sueños

Pieza audiovisual '¿Qué esperamos escuchar? Un espacio para nuevos sueños', con Juan Carlos Rulfo.

Bajo el título de Un espacio para nuevos sueños presentamos la pieza audiovisual que cierra la programación virtual de cine en 2020 y que recoge reflexiones del cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, uno de los documentalistas más relevantes del cine contemporáneo.

¿Qué esperamos escuchar? Un espacio para nuevos sueños es la pieza audiovisual que cierra la programación virtual de cine del presente año, en la que el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo reflexiona acerca de las “ideas para después. Del trabajo de la mirada en el umbral de 2021, los pensamientos recurrentes, las ideas ausentes y los sueños del porvenir. 

Fecha y hora
📅 miércoles 30 de diciembre de 2020.
⌚ 17.00. 
▶ Estreno a través de nuestro canal de YouTube.

Juan Carlos Rulfo (México D.F., 1964).  

Director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental. Juan Carlos Rulfo es uno de los cineastas mexicanos más importantes del cine contemporáneo. Forma parte del grupo de cineastas que ha propuesto nuevas formas de narrativa documental en México.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se especializó en cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), ambos en la ciudad de México. Ha recibido becas de las fundaciones Guggenheim, Rockefeller, MacCarthur y Ford. 

Su opera prima fue el cortometraje El abuelo Cheno y otras historias (1995), un homenaje a la vida de una generación que, con melancolía, recuerda su pasado y en el que narra la vida de su abuelo. 

Del olvido al no me acuerdo (2000), filmado en la región de Llano Grande donde nació su padre, es la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco. Con este documental de largometraje ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.

En el hoyo (2006), la historia de varios de los obreros que participan en la construcción del llamado "Segundo piso" en el Periférico de la Ciudad, fue distinguido con el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance.  

Los que se quedan (2008), una obra excepcional sobre la cotidianidad de la ausencia que genera la migración, ha obtenido importantes premios en numerosos festivales internacionales como Sundance, Biarritz, Karlovy Vary, Montreal, Madrid, Argentina, Venecia, Taiwan y Nueva York, entre otros.  Fue galardonada, además, con el premio Humanitas considerado como la versión para el cine del Pulitzer de periodismo y el premio Haskell Wexler a la mejor fotografía en el Woodstock Film Festival, ambos en 2009. 

En 2011 dirige Carrière. 250 metros (2011), basado en una idea original de Natalia Gil, que sigue de cerca los pasos, las palabras y los encuentros del escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière, y en 2012 dirige Depanzazo (2012), acerca de la educación en México. 

En 2017 filma Cien años con Rulfominiserie de 7 capítulos para televisión que busca ahondar en las preguntas que rodean la vida de Juan Rulfo y su profusa actividad creativa. Más allá del recuento biográfico, los siete capítulos de la serie intentan mostrar un crisol de miradas, un conjunto de voces que recuperan y dibujan al hombre detrás de las letras, al hijo, al padre, al escritor, al fotógrafo, al viajero, al habitante del México convulso, complejo y fascinante que le tocó vivir. 

Sus últimos trabajos son: Érase una vez (2018) y Lorena, la de pies ligeros (2019).  

Ha sido profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Tecnológico de Monterrey, ambos en México y es Profesor Invitado en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos. 

Es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de los Estados Unidos, de la Asociación de Fotógrafos de México (AMC) y de la Asociación Internacional del Documental (IDA).