cine

'Severo secreto', un descubrimiento para Cuba

Oneyda González y Gustavo Pérez

25/11/2019. Severo Secreto es la culminación de un trabajo de diez años sobre Severo Sarduy (1937-1993), un escritor cubano reconocido como el creador del neobarroco literario. El olvido a esta figura en su país fue uno de los principales motivos para que Oneyda González y Gustavo Pérez realizaran este documental.

"Los creadores de la historia de la Literatura Cubana han olvidado esta figura", explica Pérez realzando la obra literaria de Sarduy, a lo que hay que añadir la obra plástica. Esta fue realizada en su mayoría en París, ciudad en la que vivió desde los años sesenta. Sarduy nació en la ciudad cubana de Camagüey, lugar en el que González y Pérez comenzaron a trabajar: "La personalidad y la obra artística de Sarduy nos abrió puertas desde el primer momento". 

En Cuba, Sarduy empezó a ser estudiado por intelectuales como Margarita Mateo o Desiderio Navarrio o a través de la revista Diáspora(s). Sin embargo, el documental, con su proyección en Cuba y Estados Unidos, ha supuesto "un descubrimiento general" para los cubanos: "Siento que este documental ha sido un regalo y una forma de acercarme a una Cuba desconocida", considera González. 

Severo Secreto fue proyectado dentro del ciclo 'Creadores en la diáspora' de Casa América el 26 de noviembre de 2019.