sociedad

-

Construcción de Ciudadanía Iberoamericana

72157711329621557

10/10/19. Conversatorio 'Construcción de Ciudadanía Iberoamericana' dentro de la Cátedra de Integración Iberoamericana.

El momento actual es crítico para los organismos de integración regional, ya que en varios lugares del mundo se acusa a estos esquemas de falta de efectividad y se les considera sinónimo de una burocracia sin sentido y, en casos extremos, de ser los responsables del llamado “déficit democrático”. Esto último se puede observar en el caso más emblemático de ciudadanía regional: la Unión Europea, uno de los esquemas más exitosos durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX, pero que en los últimos años ha enfrentado una crisis de legitimidad sin antecedentes. Sin embargo, paradójicamente, el proyecto de ciudadanía regional de Europa tiene una vigencia indiscutible y señala un camino para que otras regiones del mundo sigan su ejemplo, aprendiendo de los errores.

Iberoamérica aparece como una zona ideal para emprender un proyecto serio, viable y sostenible de ciudadanía regional, pues allí se pueden identificar tres características históricas que facilitarían una tarea de semejante envergadura. En primer lugar, se trata de una región que ha sido escenario de una proliferación de instituciones, regímenes y foros internacionales desde la Posguerra, lo que ha evidenciado la importancia que dicha región le otorga a la normativización de sus relaciones regionales y extra regionales. En segundo lugar, Iberoamérica ha vivido un proceso de institucionalización que ha puesto a la cultura, la educación y los Derechos Humanos información como ejes centrales de la regionalización. Y, en tercer lugar, toda la región ha sido escenario de procesos de democracia participativa que han derivado en el empoderamiento de la ciudadanía.

 

Programa

17.00-18.30. Ciudadanía, migraciones y derechos humanos en Iberoamérica.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.
Alex Grijelmo, director de la Escuela de Periodismo UAM- El País.
- Esther del Campo, decana del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UCM.
- Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanbos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 
- Diego López Garrido, vicepresidente de la Fundación Alternativas.

 

Construcción de Ciudadanía Iberoamericana

 

 

 

Colaboradores