Fernando Frías de la Parra: el cine mexicano que revolucionará Hollywood

El cineasta mexicano Fernando Frías de la Parra ha sido nominado a los Premios Goya 2021 en la categoría de Mejor Película Iberoamericana por Ya no estoy aquí.

En la sexta entrega de los 'Diálogos de cine' de Casa de América, que se estrena hoy, Santiago Tabernero habla con él sobre su cine anterior y la película nominada.

Madrid, 26 de enero de 2021.

En la sexta entrega del ciclo 'Diálogos de cine' de Casa de América, el periodista Santiago Tabernero conversa con el cineasta mexicano Fernando Frías de la Parra, quien con su segundo largometraje,  Ya no estoy aquí, ha sido nominado a los Premios Goya en la categoría a Mejor Película Iberoamerica, donde competirá con El agente topo (Chile), El olvido que seremos(Colombia) y La llorona (Guatemala).

En esta conversación Fernando Frías de la Parra no solo habla de su última película, sino también de Calentamiento local (2008) y su ópera prima Rezeta (2012), para reflexionar así sobre cómo todo su cine gira en torno al tema de la identidad: "Siempre acabo hablando del choque cultural. Me parece un terreno muy fértil para hablar de cosas que no son diferencias ni similitudes pero que son ambas a la vez".

Ya no estoy aquí, disponible en Netflix desde el 22 de mayo de 2020 y con la que el director se llevó a casa diez premios Ariel, narra la historia de Ulises Samperio, un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con el cártel local se ve obligado a emigrar a Nueva York, dejando atrás a su familia, su pandilla y a la música que tanto ama: la cumbia. A lo largo de este 'Diálogos de cine' Frías de la Parra explica algunas curiosidades del filme, como por ejemplo que el nombre del protagonista hace alusión al regreso de Ulises a Ítaca o que en algunos países de Latinoamérica han tenido que subtitular la película al castellano. Frías relata también algunos detalles que probablemente el espectador no advierte a simple vista, como el hecho de que el fotógrafo que para a Ulises en las calles de Nueva York es Brandon Stanton, un reconocido fotógrafo en la vida real, creador de la cuenta de instagram Humans of New York: "Esa escena significa que si alguien le  hubiera traducido la conversación a Ulises, probablemente su destino habría cambiado". 

Para Santiago Tabernero, Fernando Frías de la Parra es "la cuarta pata del banco mexicano que revolucionará Hollywood tras Cuarón, Iñárritu y Del Toro", lo que le convierte en uno de los directores latinoamericanos más talentosos y renovadores de la actualidad. 

Para más información, escríbenos a [email protected]