Festival Eñe: la crónica, el cómic y la ilustración

Madrid. 14 de noviembre de 2019.

CONTENIDOS PARA PRENSA:

(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí  las fotografías del acto 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI'.
  • Ver o descargar aquí  el vídeo del acto 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI'.
  • Ver o descargar aquí  las fotografías del acto 'Cuando la palabra no basta. El cómic y la realidad'.
  • Ver o descargar aquí  el vídeo del acto 'Cuando la palabra no basta. El cómic y la realidad'.

Casa de América acogió el lunes 11 y martes 12 de noviembre, dos actos dentro del Festival Eñe, en los que diferentes personalidades, desde escritores, periodistas a ilustradores, charlaron sobre varios asuntos que conforman el mundo de las letras. En esta ocasión, se trató el tema de las crónicas y del cómic y las ilustraciones. 

En la primera mesa redonda que inauguró el festival, 'Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI', el escritor Santiago Roncagliolo, la periodista Elda Cantú, y el periodista y editor Joseph Zárate, moderados por el escritor Sergio del Molino, conversaron sobre las problemáticas que conlleva la profesión de cronista. En torno a este oficio, Roncagliolo confesó que no tiene preferencia a la hora de escoger entre el género de ficción o un género más realista, ya que se considera un narrador de historias. A pesar de ello, anotó en relación a las crónicas que "cuando cuentas una historia real [...] eres una autoridad sobre lo que hablas, y es mucho más sólida la percepción que tienes sobre el mundo".

Para Cantú, todas las historias que se cuentan tienen que tener como premisa "por un lado la realidad, pues esas libertades de irte entre lo que pasó y lo que no pasó no son negociables en mi esquina del mundo, pero sí pueden nutrirse de los recursos poéticos para hacerlos mucho más cercanos a quienes nos lean". Joseph Zárate explicó que la publicación de su libro de crónicas Guerras del interior, le supuso una introspección hacia su persona."Para mí hacer guerras del interior fue un viaje de autoconocimiento; eso es lo lindo del periodismo, cuando surgen esas preguntas que no son necesariamente sobre la técnica, creo que aparecen cosas que te soprenden y te hacen ir a lugares que no habías estado", contó Zárate.

En la segunda sesión, 'Cuando la palabra no basta. El comic y  la realidad', la viñetista e ilustradora Flavita Banana, la ilustradora y escritora María Hesse y el guionista, autor de comics y actor Darío Adanti, moderados por el escritor y periodista Jesús Marmachalo, dialogaron sobre todas las realidades que conlleva ser ilustrador. A lo largo de la charla, hablaron sobre cómo trabajan en papel o digital, cómo conseguir un propio estilo, la documentación antes de dibujar, las paletas de colores o si se vive ahora una edad de oro en esta profesión gracias, en parte, a Internet. "Lo que hay que celebrar es que todavía tenemos esa capacidad de decir: lo tengo gratis y a mano, pero me compro el libro", apuntó Flavita. Hesse comentó que "Internet ha democratizado la ilustración, los libros ilustrados eran para niños o para frikis", tesis con la que concordó Adanti ya que explicó que "en el año 90, el libro ilustrado era considerado para niños y de pronto ha habido una explosión... sobre todo de autoras". Asimismo, Marmachalo propuso otros temas, como el de los beneficios y el dinero, y lo complicado que es tener un salario mínimo, sobre lo cual Hesse indicó que "no está valorado nuestro trabajo como se debería económicamente". Con respecto a las tiras de periódicos y las viñetas, Flavita apuntó que "no sería niguna pérdida poner más viñetas en los periódicos, sería pura ganancia, por lo menos en su versión digital" y que se "podrían ilustrar noticias con viñetas en vez con foto". La mesa redonda concluyó con alusiones a la sátira y los límites del humor en las ilustraciones, así como con un pequeño resumen de cada uno de los últimos libros publicados por los autores.

El Festival Eñe tiene lugar del 11 al 23 de noviembre. Durante estos días, se ofrecen múltiples eventos, en el marco de la Semana Eñe que dieron comienzo en Casa América, para pasar a otras sedes de la capital como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Regional de Madrid o el Círculo de Bellas Artes. Como novedad, México es el primer país invitado, alimentando la programación con algunos de los exponentes más interesantes del panorama literario mexicano.

Para más información, puedes escribir a [email protected]