Institución

Institución

72157624973788380
Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica. Se organizan seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conciertos, coloquios, presentaciones de libros, entrevistas o emisiones de radio y televisión: distintos formatos que buscan propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos y dar a conocer las diferentes realidades de ese continente en España. En sus actos, abiertos al público, participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, diplomáticos, empresas, representantes del mundo cultural y académico e instituciones. La Casa de América dispone, además, de una 'Sede Virtual', que permite la difusión de sus actividades e iniciativas a través del mundo de Internet y las nuevas tecnologías, y la vinculación con otras instituciones y centros de Iberoamérica.
 
Memoria de 2018, aquí.
Memoria de 2017, aquí
Memoria de 2016, aquí.  
Memoria de 2015, aquí.                                                       
Memoria de 2014, aquí.                                                       
Memoria de 2013, aquí.                                                       
Memoria de 2012, aquí.    
Cuentas anuales completas e informe de auditoria 2015. BOE Nº 106 de 04-05-2017, aquí.
Cuentas anuales completas e informe emitido por la IGAE 2016, aquí.     
Cuentas anuales completas e informe emitido por la IGAE 2017, aquí y aquí.
Transferencias públicas recibidas 2017, aquí.
Transferencias públicas recibidas 2016, aquí. 
 
El Consorcio, fundado en 1990 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, tiene su sede en el Palacio de Linares. La institución, plataforma y herramienta de la diplomacia pública española, ha centrado la programación sobre los acontecimientos y personajes de máxima importancia en cada momento, hasta convertirse en catalizador y divulgador de la actualidad americana, sin olvidarse de difundir el legado histórico y cultural.
 
El Consorcio Casa de América se fundó en 1990, con ocasión de los preparativos de los actos de celebración del V Centenario. El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid se constituyeron como miembros fundadores de la Institución. La sede de Casa de América acogió la II Cumbre Iberoamericana en julio de 1992. S.M. el Rey Don Juan Carlos I y los Jefes de Estado y de Gobierno que participaron en la Cumbre, inauguraron la institución. Casa de América ha recibido desde entonces a las personalidades más relevantes del continente: mandatarios, políticos, economistas, autores, sociólogos, artistas, etc.
"Casa de América se inauguró en 1992"
"tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano"                                                        
"Propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos"