cine

-

La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez

Andrade/Ortega/Bernal

Mesa redonda 'La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez', dentro del ciclo Cuba en el imaginario audiovisual. Centenario del natalicio de Santiago Álvarez.

Santiago Álvarez es una figura fundamental del cine documental contemporáneo a escala mundial. Desde sus inicios reconoció en las imágenes documentales un precioso instrumento del arte para reinterpretar la historia e intervenir críticamente en ella, para revelar la realidad y los cruciales acontecimientos históricos de su tiempo; para invitar al espectador a ser un agente activo; para despertar las conciencias.

La década de los sesenta, que llega con el signo del cambio, de la desaparición de viejas estructuras coloniales y neocoloniales en África y el sudeste asiático, así como el nuevo dinamismo de la izquierda europea y la explosión del movimiento estudiantil, influyó marcadamente en su forma de entender el papel del cineasta.

Las ponencias de la mesa redonda La poética y la ética radical en el cine de Santiago Álvarez, así como la proyección de Memoria cubana y de una selección de los trabajos emblemáticos que integran su extensa filmografía, permitirán revisitar a la luz de los nuevos signos de la historia, la política y la cultura, la obra de este singular creador.

Ponencias:
El camino intuitivo de Santiago Álvarez en la construcción de su cine; a cargo de Alice de Andrade, guionista, directora y productora (Brasil).
Collage, montaje y apropiación en la obra de Santiago Álvarez; a cargo de María Luisa Ortega, investigadora. Docente de la Universidad Autónoma de Madrid.
79 primaveras: más allá del cine propagandístico; a cargo de Carlos Bernal, investigador, documentalista y docente de la Universidad de Santa Marta (Colombia).

Fecha: 7 de octubre de 2019.
Hora: 19.00. 
Lugar: sala Miguel de Cervantes.
Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

 

El camino intuitivo de Santiago Álvarez en la construcción de su cine
Alice de Andrade, guionista, directora y productora (Brasil).

En la ponencia se analizará la evolución de la narrativa y los recursos técnicos en eltrabajo de Santiago Álvarez. La utilización de la música y del montaje. Desde los noticieros hasta los documentales. Su objetivo de provocar la emoción en los espectadores y hacer su mensaje más efectivo.Las reflexiones abarcarán la formación del público cubano a través del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y cómo éste se ha visto brillantemente reflejado en la pantalla, todas las semanas, a lo largo de treinta años. Y eso, seguramente, cambió su relación con el cine y con el proceso revolucionario.

 

Collage, montaje y apropiación en la obra de Santiago Álvarez
María Luisa Ortega, investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuestra ponencia se centrará en las operaciones estéticas que caracterizaron el cine de Santiago Álvarez en la década del sesenta. Abordaremos las formas en que el collage (visual y sonoro), construido a través del montaje discontinuo sobre materiales apropiados, se relacionan con otras manifestaciones artísticas y cinematográficas anteriores y del período. Plantearemos estos recursos estético-discursivos como representativos de su trabajo con la materialidad fílmica, que se manifiesta también en otras operaciones, como el rasgado o quemado del celuloide. A partir de ello, reflexionaremos sobre la recepción que tuvieron algunas de sus obras, más allá de lo político, en un país como España. 

 

 

79 primaveras: más allá del cine propagandístico
Carlos Bernal, cineasta, fotógrafo, escritor, montador. Ph. D, actualmente es profesor asociado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena (Colombia). 

La ponencia aborda el conflicto entre la naturaleza que aporta vida, belleza, esperanza, dolor y la guerra de Vietnam, llamada también la segunda guerra de Indochina, liderada por Vietnam del norte con un régimen anticomunista apoyado por los Estados Unidos que desplegó una guerra cruel al utilizar toda la fuerza bélica de su poder contra Vietnam del sur. El documentalista cubano Santiago Álvarez no es ajeno a esta injusticia y con material fílmico de archivo, fotografías e intervenciones artísticas sobre el celuloide y el sonido hace emerger el dolor, la muerte, el amor, el valor de una nación que logró lo imposible.

Alice de Andrade (Brasil, 1964)

Guionista, directora y productora.

Cursó estudios de guion, entre 1990 y 1992, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). Entre 2005 y 2007 cursó una maestría en cine en la Universidad Paris 8.

Ha escrito y dirigido Luna de miel (documental/Cuba, 1993), producido por Channel Four que obtuvo el Premio Coral de documenta en el Festival de La Habana, Cuba; Dent pour Dente/Dente por Dente (ficción/Brasil-Francia, 1994), presentado en el Festival de Cannes en la retrospectiva Univers Elle, premios a la mejor puesta en escena y mejor guion en el Festival de Brasilia y premio a la mejor dirección artística en los festivales de Fortaleza y Gramado, en 1995; Le Pari Burkinabé (documental, 1999), distinguido como mejor documental en el Festival Internacional de Video y Cine del Medio Ambiente, en Goiás, Brasil.

En 2004 realiza su primer  largometraje de ficcion, O diabo a quatro que obtuvo el premio especial del jurado y el de mejor actor de reparto en el Festival de Brasilia, en 2005. Fue seleccionado por los festivales de Rotterdam, Río, São Paulo, Creteil, Friburgo, Pesaro, Buenos Aires y Montevideo.

En 2014, fue guionista de la telenovela Boogie Oogie de TV Globo.

Su largometraje más reciente, Vinte anos (2016), estreno mundial en el Festival de Miami, es una coproducción de Brasil, Cuba, Costa Rica y Francia, y recibió el premio a la mejor banda sonora y el Premio Conterrâneos, de la Fundación CineMemoria, al mejor documental en el  Festival de Cine Brasilero de Brasília.

Vinte anosdio lugar a la serie documental de trece capítulos de veintiséis minutos titulada Amores cubanos, que ha escrito, dirigido y producido Alice de Andrade, actualmente en proceso de postproducción.

María Luisa Ortega (España)

Doctora en Filosofía y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha participado en numerosos libros colectivos, como El 68 y el cine en América Latina (2015) o The Routledge Companion to Latin America Cinema (2017). Es editora, entre otros, de Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Le Nouveau du Cinéma Argentin (2015). Ha sido programadora de los festivales de cine DocumentaMadrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada). Actualmente es directora de Secuencias. Revista de Historia del Cine y co-directora del Máster en Guion de Cine, Series de TV y Dramaturgia. En 2019 ha integrado el Comité Organizador del II Coloquio Internacional Modos de hacer: cines y mujeres de América Latina.

Carlos Bernal (Colombia)

Cineasta, fotógrafo, escritor, montador. Ph. D, actualmente es profesor asociado del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Colombia. Ha enseñado en diversas universidades como docente. Ha realizado, entre otras, las obras documentales: Son del barro (1986), África tierra madre (1989), Fue anunciada (1989), Niños en la vía (1990), Acordeón de papel (1991), El mundo es plano (1999), 1526 Metros sobre el nivel del mar (2004) y La mirada en el documental cinematográfico (2018). Cuenta con publicaciones y numerosas cátedras y talleres dictados sobre cine documental. Ha participado en diferentes proyectos televisivos, entre ellos, la producción de la serie documental sobre migración internacional, realizado en Chile, Vietnam, Eritrea y Alemania Regreso con mi amor espeso, 1993-1994 [Ich kehre mit zäher Liebe zurück] para el BMZ de Alemania; director de fotografía de Caracol (1995); director de Portadores de música (2000) para el Ministerio de Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos; fotógrafo y camarógrafo del documental Buscando a Gabo (2006), producido por el Ministerio de Cultura y RTVC.

cine

Memoria cubana

La película de Alice de Andrade & Iván Nápoles, el 8 de octubre