literatura

Creación y gestión teatral en tiempos de crisis

Mesa redonda 'Creación y gestión teatral en tiempos de crisis', con la participación de cuatro importantes personalidades del teatro Iberoamericano, para ofrecer un panorama sobre la situación de las artes escénicas en la región, para señalar no sólo el impacto de la crisis sanitaria global sino también las perspectivas de la dramaturgia hispanoamericana tanto desde el punto de vista de la creación como desde el punto de vista de la gestión.

Participantes:
- Ignacio García, director del Festival de Teatro de Almagro (España).
- Ramiro Osorio Fonseca, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia).
- Carmen Romero, directora del Festival de Teatro Santiago a Mil (Chile).

Modera: Guillermo Heras, presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.    

Fecha y hora
📅 miércoles 9 de diciembre de 2020.
⌚ 19.00 (España) 15.00 (Chile) 13.00 (Colombia)
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube y en el hashtag #CreaciónyGestión.         

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha obtenido el premio para jóvenes directores y para directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica del Teatro Real de Madrid. Ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid, es Programador del Festival Dramafest en México y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Ha dirigido espectáculos teatrales sobre textos deCalderón, Lope, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz, Hurtado de Mendoza, Quevedo, Rodríguez Méndez, León Felipe, Alonso de Santos, Ernesto Caballero, Max Aub, León Felipe, José Saramago, Enrique Jardiel Poncela, José Saramago y Juan Carlos Rubio en los escenarios, festivales y compañías nacionales de teatro de España, Europa y América Latina.

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de más de cuarenta títulos del gran repertorio universal, haciendo énfasis en el patrimonio musical español, y recorriendo los principales escenarios de España, Europa y América Latina.

También realizado más de treinta bandas sonoras con prestigiosos directores y compagina su labor como director de escena con la pedagogía impartiendo cursos, seminarios y máster en diferentes países.


Guillermo Heras. Director de escena, autor y gestor cultural

Titulado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. Director de escena y autor de dramaturgias, óperas y danza contemporáneas en España, Europa y Latinoamérica.

En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. Ha dirigido en España, Europa y América más 80 espectáculos. Profesor del Master de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Master de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México. Ha sido galardonado con el

Premio Nacional de Teatro de España (1994); Premio Lorca (1997) y el Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015).

Fue Secretario Técnico del Programa Iberescena y en la actualidad es Director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante y presidente de la Asociación de Directores de Escena de España.


Ramiro Osorio Fonseca

Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato, México. Director y Maestro de Teatro. Ha dirigido más de 30 obras teatrales, de autores clásicos y contemporáneos. Durante más de 40 años ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural. Fundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Festival Internacional de Teatro de San José por la Paz, Costa Rica. Fue director del Festival Sevilla entre Culturas, del Gran Festival Ciudad de México y del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, entre otros festivales internacionales.

 En las últimas tres décadas ha desempeñado en Colombia las siguientes responsabilidades públicas: Director General del Instituto Colombiano de Cultura, Embajador de Colombia en México, Asesor del Presidente de la República para la Ley General de Cultura y Ministro de Cultura.Entre 2006 y 2009 fue el Director de Cultura de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid e impulsó la creación de los programas Iberescena, Iberorquestas Juveniles e Ibermuseos. Desde 2010 es el Director General del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

  Ha recibido diversos reconocimientos como:

  • Cruz de Boyacá en el grado de Gran Cruz. Colombia
  • Orden de la Democracia en el grado de Gran Cruz. Colombia
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Soka, Tokio, Japón
  • Oficial de la Legión de Honor y Comendador de las Artes y de las Letras de la República Francesa
  • Orden de Isabel la Católica en el grado de Encomienda y Encomienda de Número del Mérito Civil del Reino de España
  • Homenaje del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. España
  • Reconocimiento OHTLI del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos
  • Cruz de Honor de Austria para la Ciencia y el Arte.
  • Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá en el grado Gran Oficial.

 


Carmen Romero Quero. (Santiago de Chile, 9 de noviembre de 1958)

Directora de Fundación Teatro a Mil y del Festival Internacional Santiago a Mil. Su trabajo se ha centrado en proyectos complejos que apuntan a transformar la ciudad de Santiago de Chile y acortar la brecha de acceso a bienes culturales. Ha sido impulsora de redes culturales internacionales de colaboración, gestora de destacadas alianzas público-privada y promotora de la incorporación del teatro en la educación pública chilena. En 2004 fue nombrada Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de la Cultura y la Comunicación de Francia, y en 2014 fue denominada Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia.

La iniciativa más emblemática que ha dirigido es el Festival Internacional Santiago a Mil, que con casi 30 años de trayectoria cada enero presenta lo mejor del teatro, la danza y la música contemporánea de Chile, Latinoamérica y el mundo. Para consolidar ese trabajo y extender su alcance todo el año, el año 2004 crea Fundación Teatro a Mil, institución cuya misión es hacer que las artes escénicas contemporáneas de Chile y el mundo sean importantes en la vida de las personas, y para ello cuenta con cuatro líneas de trabajo 1) Creación, que apoya la producción y coproducción de proyectos culturales de excelencia, 2) Acceso, que busca facilitar el acceso, desarrollar nuevos público y descentralizar la programación cultural, 3) Formación, que promueve el fortalecimiento de capacidades y oportunidades para los artistas, 4) Circulación nacional e internacional de las artes escénicas en los principales centros culturales del mundo, siendo una institución pionera en estas materias, que ha realizado un trabajo sostenido en el tiempo, generando una amplia red internacional de colaboración institucional. Sus proyectos más importantes, además de Santiago a Mil, ha sido el Festival Internacional de Buenos Aires en Chile (2011 -2017); Ciclo Teatro Hoy (desde 2011), que se realiza de manera anual y se centra en el trabajo desarrollado por artistas chilenos contemporáneos. Es impulsora de importantes programas de formación como la Escuela Nómade para 250 artistas jóvenes de América Latina liderado por Ariane Mnouchkine y el Théâtre du Soleil, los talleres de dramaturgia del Royal Court en Chile (2013) y con países del Cono Sur (2016-2018), y el proyecto de Dirección Escénica para jóvenes directores chilenos en alianza con Goethe Institut, que ya lleva tres versiones -esta última con creadores chilenos, uruguayos y peruanos-. Junto con el diseño e implementación de estos proyectos, ha liderado desde la Fundación Teatro a Mil un programa para incorporar el teatro como asignatura en la educación pública chilena, que se desarrolló por cuatro años en La Granja y se ha realizado en Servicio Local de Educación Pública de Barrancas (Lo Prado, Pudahuel y Cerrillos) y Talagante. En música, destaca la producción y organización de conciertos masivos gratuitos en Antofagasta, Iquique y Santiago (2010-2014). Ha sido una importante propulsora de redes en Latinoamérica y asesora estratégica en importantes proyectos culturales.

Actualmente se encuentra impulsando la Red de Festivales, que reúne a más de 26 iniciativas a lo largo de Chile; es parte del espacio de diálogo Propuesta de Acuerdo Social (PAS), generado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en el contexto de la crisis social de nuestro país. También es parte del consejo asesor de “Tenemos que hablar de Chile", plataforma de conversación sobre nuestro futuro como país tras la crisis sanitaria, convocado por el Centro UC de Políticas Públicas, la Universidad de Chile y Google.