literatura

Del libro al cine

Héctor Abad Faciolince 

72157716307401956

Diálogo 'Del libro al cine' sobre la película El olvido que seremos, que se basa en la obra de Héctor Abad Faciolince.

Basado en el libro homónimo, El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea.

El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.

Bienvenida
- Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.
- Carolina Barco Isakson, embajadora de Colombia en España.

?Participantes
- Héctor Abad Faciolince, escritor colombiano, entrará en directo desde Medellín.

- Fernando Trueba, cineasta español.
- Javier Cámara, actor español.

Fecha y hora
miércoles 7 de octubre de 2020.
⌚ 19:00.
? Anfiteatro Gabriela Mistral.
▶ Aforo 50 personas. Se emitirá en directo en Twitter y en YouTube. 
Inscripciones aquí.

Organizan

Casa de América

Embajada de Colombia en España

 

Héctor Abad Faciolince

Escritor, traductor y periodista. Nació en Medellín en 1958.

Estudió Lenguas y Literaturas modernas en la Universidad de Turín. Vuelto a Colombia, su padre fue asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, donde estuvo cinco años siendo profesor de español en la Universidad de Verona.  En 1992 regresó a Colombia y desempeñó distintos oficios como periodista y columnista en importantes medios de comunicación colombianos.  En su carrera como escritor y periodista ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1998); el Primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (2000) y en 2004, su novela Angosta fue premiada en China como la Mejor Novela Extranjera del Año.

En noviembre del año 2006, publicó su libro más celebrado, El olvido que seremos, en donde revive la historia de su padre, el doctor Héctor Abad Gómez, y las circunstancias de su asesinato. Por este libro ha recibido premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente es columnista y asesor editorial del diario El Espectador. Colabora también con El País de Madrid, el NZZ de Zurich y otras publicaciones nacionales e internacionales. Sus novelas han sido traducidas a distintas lenguas, entre ellas inglés, portugués, italiano, chino, francés y alemán. Sus últimos libros publicados en España son la novela La Oculta, y el libro de diarios íntimos, Lo que fue presente.

Fernando Trueba (Madrid, 1955).

Ganador del Goya en muchas ocasiones y en diversas categorías, aspira por primera vez al Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Ganador de un Oscar a la Mejor película de habla no inglesa por Belle Époque (1993), ha participado en el Festival de San Sebastián desde los inicios de su carrera. Presentó el documental Mientras el cuerpo aguante (1982) en la Sección Oficial, a la que después ha vuelto con El baile de la victoria (2009), proyectada fuera de concurso, y con El artista y la modelo (2012), por la que obtuvo la Concha de Plata al Mejor director.

Entre otras secciones, sus películas también se han podido ver en la antigua Made in Spanish –Two Much (1996), La niña de tus ojos (1999) o Calle 54 (2000)– y también en el Velódromo, donde presentó El milagro de Candeal (2004). Además, Chico & Rita (2013), filme de animación codirigido junto a Javier Mariscal y Tono Errando, formó parte de la retrospectiva Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.

Javier Cámara

Actor riojano que lleva ya tres décadas siendo un habitual del cine y la televisión en España. Atesora dos premios Goya como mejor interpretación masculina de reparto por "Truman" del director Cesc Gay y mejor interpretación masculina protagonista por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" a las órdenes del realizador David Trueba.

Cinco nominaciones más en los Goya, tres premios de la Unión de Actores, varias nominaciones a los premios Feroz (lo ganó recientemente en la pasada edición de enero de 2020 en la categoría a mejor intérprete en comedia en una serie de TV por su papel de "Vota Juan"). Además de un Premio MiM SERIES como mejor actor de comedia (también, por el mismo personaje en la serie Vota Juan) y una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos completan el palmarés de este polifacético actor.

Ha trabajado con el director Pedro Almodóvar en "Hable con ella", "La mala educación" y "Los amantes pasajeros". En 2005 estrenó simultáneamente "La vida secreta de las palabras", de Isabel Coixet, y "Malas temporadas", de Manuel Martín Cuenca. Aunque han sido muchas las películas en las que ha participado en los últimos años, como "Ficción", "Una pistola en cada mano" y "Es por tu bien", entre otras muchas. Cámara también ha tenido tiempo para dejar huella en la pequeña pantalla con series como "7 vidas", "¡Ay señor, señor!", "Periodistas", "Lex" o más recientemente, dando vida al político Juan Carrasco en "Vota Juan" y su secuela, "Vamos Juan", que se estrenó el pasado 29 de marzo en TNT de Movistar+, en la cual ha debutado como realizador situándose tras las cámaras para la dirección de uno de sus episodios.

Tampoco le es ajeno el teatro. Aún recordamos su papel en "Realidad", el gran clásico de Harold Pinter en el teatro María Guerrero, en Madrid.

En los últimos tiempos ha trabajado en producciones internacionales como "Narcos", "The Young Pope" y "The New Pope", estas dos últimas, a las órdenes de Paolo Sorrentino.

YouTube

video

La Oculta

Presentación de la última novela de Héctor Abad Faciolince