literatura

18 de Febrero

La función de la risa

Diálogo La función de la risa, dentro del ciclo 'El humor que nos une'.

A la risa se le atribuyen multiplicidad de propiedades que van desde sus beneficios para el mantenimiento de la salud corporal hasta cualidades de orden psicológico para orientarnos en la vida, mejorar la autopercepción, aliviar tensiones, afrontar la adversidad y lograr bienestar emocional. Pero también el humor es expresión de libertad, de crítica a nuestras interacciones sociales y políticas. El humor es un rasgo de tolerancia, de capacidad autocrítica tanto en el plano individual como social.

Participantes:               
- Fabrizio Copano, comediante, actor y guionista.

- Willy Mckey, escritor y editor.
- Laureano Márquez, escritor.

📅 jueves 18 de febrero de 2021.
⌚ 18.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube. 

Fabrizio Copano (Santiago, 1989) es uno de los comediantes latinos emergentes con más proyección en la actualidad. Se ha presentado

en importantes clubes de comedia de Estados Unidos, como el Hollywood Improv, El Laugh Factory y el legendario Comedy Store.
Además, en 2017 estuvo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y ha sido parte del New York Comedy Fest, el San Diego Comedy Fest y, en Australia, del Hispanic Comedy Fest. 

En paralelo a sus especiales de comedia en Netflix y Comedy Central Latinoamérica, grabó este año su primera presentación en inglés para la BBC4 en Inglaterra. Ha sido también columnista del diario The Clinic y para la televisión trabajó en El club de la comedia, Canal Copano, El Camino del Comediante entre varios otros programas de televisión.


Willy McKey [Caracas 1980] Escritor y editor especializado en no-ficción. Articulista y miembro del equipo editorial que sostiene el portal de periodismo de ideas PRODAVINCI.com. Semiólogo político. Parte del primer grupo de docentes e investigadores de la Escuela del Humor, en Caracas, encargado de la Cátedra de Historia de la Comedia. Autor de poemarios como Vocado de orfandad (2008), Paisajeno (2011 + 2016) y Tenerinferno (2021), entre otros textos y de comedias teatrales como Fotofobi (2018), Pornosapiens (2017) y Wikilliam Shakespeare (2016), entre otras.

Actualmente escribe, dirige y produce el podcast sobre lenguaje y política QÜIX: El poder de contar el poder, disponible en formato on-line.


Laureano Márquez Pérez. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en planificación y gestión gubernamental. Luego de su formación para las lides de gobierno, decidió dedicarse al humorismo. Es autor de cinco libros de humor, el más reciente, Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, junto al humorista gráfico Edo Sanabria. Ha sido guionista de televisión, monologuista de humor y docente universitario. En  2010, obtuvo Nueva York el Premio internacional de libertad de prensa(International Press Freedom Award)  que otorga el Committee to Protect Journalists (CPJ) (Comité para la protección de periodistas).