literatura

Literatura y memoria

Isabel Allende e Inés Martín Rodrigo

​​​​​Diálogo 'Literatura y memoria', dentro del ciclo 'Veladas Literarias'.

En la octava sesión del ciclo Veladas Literarias, la Casa de América se propone explorar el tema de la memoria como fuente nutricia de la literatura, para examinar los episodios históricos que inspiran hoy a muchos narradores y los métodos que éstos emplean para estudiar tales eventos y convertirlos en la materia o el horizonte de sus relatos.

Veladas literarias

Casa de América, en su empeño de promover y divulgar las letras hispanoamericanas, abre un nuevo espacio bajo el nombre de Veladas literarias. Se trata de una serie de conversaciones y tertulias con autores, editores y críticos en torno a cuestiones comunes o fronterizas, que permitan celebrar o profundizar aspectos novedosos o poco frecuentados de la literatura en lengua española a ambos lados del Atlántico. De esta suerte, las Veladas literarias se ocuparán de temas como el humor literario, la política en la novela, la superación de los géneros y otros de gran actualidad. Las Veladas tendrán lugar en principio cada mes y tendrán un formato relajado, acorde con su intención lúdica y exploratoria.

Participantes:
- Isabel Allende, escritora chilena.
- Inés Martín Rodrigo, periodista.

Fecha y hora
📅 jueves 3 de diciembre de 2020.
⌚ 19.00. (España) – 10.00. (Estados Unidos).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube y en el hashtag #LiteraturayMemoria.

Isabel Allende (Lima, Perú, 1942)

Inició su carrera como periodista en Chile y Venezuela, mientras colaboraba en shows televisivos y en documentales e incursionaba en la dramaturgia. Su primera novela, La casa de los espíritus, publicada en el año 1982, pasa por ser uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana, y a este siguieron muchos otros éxitos internacionales. Sus libros han vendido millones de copias y han sido traducidos a más de treinta idiomas. Es considerada la autora más leída de la lengua española. En 2018 se convirtió en la primera autora en lengua española en recibir el National Book Award por su contribución a las letras norteamericanas. 


Inés Martín Rodrigo (Madrid, 1983)

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la sección de Cultura del periódico ABC, donde coordina el área de Libros y colabora de forma habitual en el suplemento ABC Cultural.

Ha publicado la novela «Azules son las horas» (Espasa, 2016), en la que narra la vida de Sofía Casanova, escritora, poeta y periodista que fue una de las primeras corresponsales de guerra españolas. Ha aparecido en la antología de cuentos «El cuaderno caníbal» (Pálido Fuego, 2017), homenaje a la obra de los cineastas Isaki Lacuesta y Manuel Martín Cuenca, con el relato titulado «Naufragio».

Es autora del ensayo «David Foster Wallace, el genio que no supo divertirse», que aparece en la obra «David Foster Wallace: Portátil» (Literatura Random House, 2016), y del prólogo de la edición en español de «El diario de Virginia Woolf. Vol. I (1915-1919)» (Tres Hermanas, 2017).

En 2019 fue seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la primera edición del programa «10 de 30», que busca dar a conocer y promover en el extranjero la obra de una decena de escritores españoles entre los 30 y los 40 años.

Colabora de forma habitual con la Fundación Telefónica, el Hay Festival, Acción Cultural Española, La Central y Casa de América, entre otras instituciones culturales.

TwitterYouTube

literatura

El amante japonés

Vídeo de la presentación del último libro de Isabel Allende, el 13 de octubre

literatura

El juego de Ripper

La escritora chilena Isabel Allende habla de su última novela