literatura

22 de Enero

XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

Presentación del XL Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez

El Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.

Desde entonces hasta hoy se ha mantenido ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. De Cuba a Chile pasando por casi todo el territorio nacional la participación es amplia, en especial entre España y la América Hispana. Parece rememorarse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.

No cabe la menor duda de la aceptación y la notoriedad del Premio con 40 ediciones ininterrumpidas. Cientos de obras presentadas cada año y con una especial repercusión en América. Los autores galardonados con el Juan Ramón constituyen ya una parte sustancial de la poesía contemporánea escrita en español de los últimos 40 años.

El compromiso con la cultura, con uno de los Premios más antiguos de España en su categoría y con la histórica vocación americana de los onubenses es una constante en la política cultural de la Diputación de Huelva que, con esta XL convocatoria vuelve a recuperar para el galardonando la cantidad de doce mil euros que el periodo de crisis redujo en los últimos años.

Participantes:
Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva y presidente de la Fundación Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
- Carmen Hernández Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez.
- Andrés Trapiello, escritor.
- Rosa García Gutiérrez, directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva.
Gustavo Cuellar Cruz, alcalde de  Moguer.

Lectura poética a cargo de Antonio Ramírez Almanza, Aida Folch y Jorge Enrique González Pacheco. 

Fecha: miércoles 22 de enero de 2020.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

 

Ignacio Caraballo Romero

Técnico en Empresas Turísticas. Nacido en Chucena en 1953. Es secretario general del PSOE Provincial de Huelva desde el año 2012, cargo que compagina con la Presidencia de la Diputación desde 2011 y con la presidencia del Patronato Provincial de Turismo y la presidencia de la Fundación y Casa Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez. Anteriormente fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de 2008 a 2012,  secretario de Política Municipal de 2004 a 2008 y secretario general del PSOE de Chucena. Fue alcalde de Chucena de 1991 a 2008 y vicepresidente de la Diputación Provincial de 2003 a 2011.

 

Carmen Hernández Pinzón Moreno

 es hija de Francisco Hernández-Pinzón Jiménez, sobrino y albacea testamentario de Juan Ramón Jiménez. Lda. en Derecho, después de trabajar como procuradora se dedica a la ordenación y difusión de la obra de JRJ, dando a luz textos inéditos. Desde 1995 es responsable de los Herederos del poeta. Ha escrito artículos en revistas y periódicos sobre Zenobia y Juan Ramón, sobre la situación de los archivos del matrimonio y sus publicaciones. Participa en multitud de congresos, simposios y cursos relacionados con el mundo juanramoniano.

 

Andrés Trapiello

gran conocedor de la vida y obra de JRJ,  nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. En 1975 se trasladó a Madrid y allí se dedicó al periodismo. Trabajó en diversas publicaciones y programas culturales de televisión desde esa fecha hasta 1979. Es colaborador de diferentes publicaciones literarias y fue director de la editorial Trieste y de la colección La Veleta, de Granada. Ha obtenido importantes premios en el campo de la novela y el ensayo.

 

Rosa García Gutiérrez

Directora de la Cátedra JRJ de la Universidad de Huelva y Profesora titular de Literatura Hispanoamericana. Premio Extraordinario de Doctorado (1998) en la Universidad de Sevilla con una tesis luego publicada con el título Contemporáneos. Tiene publicado numerosos estudios vinculados a Juan Ramón Jiménez. Las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica y los desplazamientos de escritores e intelectuales entre ambas orillas desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil es uno de sus campos habituales de investigación.

 

Antonio Ramírez Almansa.

Actualmente Director de la Casa Museo Zenobia-JRJ. Nació en Rociana del Condado (Huelva) en 1956. Ha desarrollado una intensa labor en el campo de la política cultural, la creación literaria y la historia. Ha sido alcalde de su localidad natal y responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva. También coordina varios encuentros, foros de debates y reflexiones de poetas, pintores, fotógrafos, geógrafos, historiadores, antropólogos e investigadores en general. Participa en numerosos encuentros y conferencias referentes a la obra de Juan Ramón. Es autor de una abundante obra creativa, crítica literaria, ensayos e investigación histórica.