cine

-

Madrid

Patricio Guzmán

Proyección de la película Madrid, del director Patricio Guzmán, en el marco de Madrid Otra Mirada 2019.

Francia, 2002 / 42’ (TP).

Dirección: Patricio Guzmán.
Sinopsis: A 600 metros de altura y en plena meseta castellana (en el centro de España) se alza una ciudad luminosa que tiene un cielo intensamente azul. El sol proyecta sombras negras que parecen dibujadas con tinta china. Es una ciudad llena de vida donde hay veinte tipos diferentes de panecillos para acompañar el café y donde hay diez clases de turrones para saborear. Y cada 300 metros hay un buena tasca (bistró) para degustar incontables tapas (pequeños canapés) que uno puede sacar estirando el brazo. Se come, se bebe, se habla, se comenta y algunos hasta bailan flamenco. Tiene un mercado gigantesco que abre los fines de semana, El Rastro, donde se puede comprar de todo. Tiene dos grandes pinacotecas donde está lo mejor de Velázquez, Goya, Jerónimo Bosch, etc. Es una ciudad donde cada fin de semana parece que hubiera una fiesta colectiva donde confluyen gentes de todas las edades. Es una ciudad moderna, pero debajo del suelo hay ruinas romanas, griegas, árabes y judías. Madrid es una de las ciudades más cosmopolitas de Europa. Sin embargo, es una metrópoli con la atmósfera de un pueblo de provincias.

 

Fecha: 19 de octubre de 2019.
Hora: 18.00.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Iberia

 

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo. 

Casa de América

Dirección: Patricio Guzmán.
Producción: JBA Production (Francia).
Productor ejecutivo: Jacques.
Guión: Patricio Guzmán.
Fotografía ycámara: Patricio Guzmán.
Consejera artística: Renate Sachse.
Montaje: Claudio Martínez.
Sonido: Patricio Guzmán.
Música: Enrique Granados, Jorge Arriagada.

Patricio Guzmán (Chile, 1941).

Director y productor.

En 1960 cursa estudios en el Instituto de Teatro, en 1961 en la Facultad de Historia y entre 1962 y 1965 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Entre 1963 y 1965 estudia cine en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile. En 1965 trabaja en el Instituto Fílmico de la misma Universidad y realiza varios cortometrajes.

Entre 1966 y 1969 estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.) de Madrid, España, donde realiza varios cortometrajes. En 1970 se diploma como director-realizador con el mediometraje Paraíso ortopédico.

Es autor de Juegos de verdad (Novela. Ed. Luis Rivano, Santiago de Chile 1962), La batalla de Chile. Guion y método de trabajo (Col. Libros Hiperión. Editorial Ayuso. Madrid 1977) y El cine contra el fascismo. (Ed. Fernando Torres, Valencia 1978).

Durante el período de gobierno de Salvador Allende filmó la trilogía documental La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas (1975-1979), coproducida por el cineasta francés Chris Marker que tuvo una amplia repercusión internacional, numerosos reconocimientos y sigue estando considerada hoy como uno de los diez mejores films políticos de todos los tiempos y como uno de los más importantes del género a escala mundial.

Entre 1980 y 1982 realizó La rosa de los vientos, su primera y única película de ficción, estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1983. A partir de 1985 realizó el proyecto México Precolombino, integrado por cinco cortometrajes acerca de la cultura azteca. En 1986 regresa a Chile (aún bajo la dictadura de Pinochet), para filmar las actividades de la Iglesia Católica en favor de los derechos humanos, y posteriormente realiza el documental En nombre de Dios.

En 1996-1997, regresa a Chile y filma Chile, la memoria obstinada.

Sus siguientes obras incluyen: La isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001, Semana de la Crítica-Festival de Cannes), Madrid (2002), Salvador Allende (2004, Selección Oficial - Festival de Cannes), Mi Julio Verne (2005) y Nostalgia de la luz (2010), presentación especial dentro de la sección oficial del Festival de Cannes y premio al Mejor Documental otorgado por la Academia Europea de Cine y El botón de nácar (2015), Oso de Plata en el Festival de Berlín.

En 2019 concluye La cordillera de los sueños (presentación especial en Cannes), que junto a Nostalgia de la luz y El botón de nácar, cierra su trilogía sobre la memoria.

Patricio Guzmán es uno de los grandes cineastas de nuestra época. Ha consagrado su carrera cinematográfica al cine documental. Todas sus obras han recibido numerosos premios y son seleccionadas regularmente para participar en los festivales internacionales más importantes.

Paralelamente a su trabajo como director imparte talleres acerca del cine documental en diversos países de Europa y América Latina. Ha sido el director-fundador del Festival Documental de Santiago (Fidocs - Chile). En 2013 fue invitado a formar parte de la Academia de Hollywood.

Elegí filmar en Madrid porque tengo una relación muy personal con la ciudad donde viví durante muchos años. Es como un viejo amor. Con Madrid he tenido una pasión, una euforia, más tarde un desamor, un olvido y un nuevo acercamiento, que se ha quedado en una tierna amistad.

cine

Patricio Guzmán

El director chileno habla de cine y su conexión con la Casa de América