Respuestas éticas para el debate científico

Manuel Castells, Adela Cortina, Carlos Martínez y Raquel Chan han participado en esta nueva sesión del ciclo Diálogos con América Latina, que realizamos en colaboración con la Fundación Carolina y que en esta ocasión ha girado en torno al tema Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia.

Madrid, 26 de noviembre de 2020. 

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha resaltado esta tarde que la grave crisis económica, social y sanitaria de la pandemia ha realzado la importancia decisiva de la Universidad en todas las sociedades, por su función investigadora y depositaria de la formación de los profesionales. Así lo ha evidenciado en el debate celebrado hoy en los canales digitales de Casa de América, Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas, en el marco del ciclo Diálogos con América Latina que organizan Fundación Carolina y Casa de América. 

Sobre la situación en Iberoamérica, Castells ha hecho énfasis en que la brecha digital de los estudiantes en América Latina es mucho mayor que la española, siendo incluso más relevante allí la enseñanza virtual, que refuerza la educación durante toda la vida (enseñanza nocturna para adultos) y es fundamental para superar la marginación territorial de los estudiantes que viven en regiones alejadas y barrios mal conectados. 

En el encuentro también ha participado la filósofa Adela Cortina, quien ha reivindicado el papel de las Universidades en la formación no solo de profesionales de una u otra rama, sino también de ciudadanos comprometidos con su sociedad. "En todos los grados universitarios debería haber una asignatura de ética sobre dicha profesión, sea medicina, periodismo, ingeniería o arquitectura".

El profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Carlos Martínez, ha hecho un conciso análisis sobre las vacunas que se están desarrollando contra la COVID-19. En su opinión, esta experiencia ha puesto de manifiesto los beneficios de la cooperación público-privada y de compartir información entre toda la comunidad científica, lo que ha llevado a que puedan producirse vacunas en tiempo récord: "Estaríamos ante la primera vez en la historia de la humanidad que se produce una vacuna útil, de distribución universal y gratuita. Es uno de los grandes logros de la comunidad científica". 

En este debate sobre ética y ciencia, Raquel Chan, bioquímica e investigadora en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de Argentina, ha aportado su visión sobre cómo la biotecnología vegetal puede servirse de los seres vivos para la producción de bienes útiles para el ser humano, como por ejemplo la insulina. 

En el ciclo Diálogos con América Latina, organizado por Casa de América y la Fundación Carolina, los responsables de la política exterior española para América Latina y el Caribe conversan con expertos y protagonistas de la región para profundizar en el conocimiento de su realidad. 

 Anteriores sesiones de Diálogos con América Latina:

  1. Latinoamérica hoy: ¿dónde estamos?
  2. Presentación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
  3. Democracia y constitucionalismo en América Latina.
  4. Trabajo decente y diálogo social.
  5. Lengua y cultura en español: retos para su internacionalización.
  6. Igualdad de género y Agenda 2030 en Iberoamérica.
  7. América Latina en un orden mundial en crisis.
  8. Hacer frente a la violencia y a la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.
  9. Desplazamientos y migraciones en América Latina y el Caribe.
  10. Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas.

Para más información, escríbenos a [email protected]