sociedad

-

Abrazando el Mundo

José Ramón Vallespín

72157711677820072

06/11/19. Conferencia '500 años de la primera circunnavegación. Abrazando el Mundo', a cargo del capitán de navío José Ramón Vallespín, director del Departamento de Estudios e Investigación del Instituto de Historia y Cultura Naval

Hace 500 años, el navegante portugués Fernando de Magallanes partió de Sevilla en 1519 con doscientas treinta y nueve hombres y cinco naos con el objetivo de buscar una ruta por el oeste hacia la Especiería. Tres años después, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, culminó esta expedición conocida como la primera vuelta  al mundo y  clave de la primera globalización

 

José Ramón Vallespín Gómez  es capitán de Navío del Cuerpo General de la Armada. Ha desarrollado su carrera naval en buques de superficie en los que ha navegado el Mediterráneo, el Atlántico Norte y el índico, con especial dedicación a las áreas de Guerra Electrónica, Guerra Antisubmarina e Inteligencia. Mandó dos fragatas (Extremadura y Reina Sofía).

Ha estado destinado en estados mayores tanto embarcados, como en tierra. Ha estado destinado nueves años en el extranjero en tres destinos distintos, incluyendo el de Agregado de Defensa en la Embajada de España en Oslo y profesor en la Escuela de la OTAN en Oberammergau, Alemania. Ha realizado cursos de especialización tanto españoles como extranjeros.

Recientemente fue miembro del Comité de selección de actividades del Programa Oficial de la Comisión Nacional de la Celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y ha actuado como asesor histórico del Ministerio de Defensa para la realización de distintos documentales y publicaciones sobre el mismo asunto. 

Actualmente es Director del Departamento de Estudios e Investigación y de la Revista de Historia Naval, ambos del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada Española. Obtuvo el 3er premio de la Revista General de Marina 2007 por el artículo Diccionario para antiguos y ha colaborado en una publicación del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado sobre el Yemen.

 

logo