sociedad

Los próceres americanos dos siglos después

El ciclo 'Los próceres americanos dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía' nos adentra en historias de personajes singulares que marcaron el rumbo de los acontecimientos de América Latina: una galería realista de retratos que reclaman el derecho a ser entendidos en su contexto histórico, a ser recuperados por el estudio de la documentación existente, a ser vistos como lo que realmente fueron y significaron en cada periodo.

Una historia de larga duración hecha de fragmentos de personajes polémicos que unas veces son considerados padres de la patria, otras simples autócratas con más desparpajo que sentido del humor. Sus ejemplos dieron lugar al innovador realismo fantástico al ser convertidos en protagonistas de largos relatos de carácter novelesco donde se exponen sus sensaciones, deseos y torpezas en forma de una alegoría del poder.

Hace dos siglos, una tras otra, tuvieron lugar las últimas batallas de la emancipación hispanoamericana: Carabobo, Boyacá, Pichincha, Ayacucho, desde 1819 hasta 1824, fundaron las mitologías nacionales republicanas. Aquellas que sellaron, por una parte la derrota militar de los ejércitos realistas frente al empuje incontestable de las armas patriotas y por otra culminaron con
las “independencias absolutas” (del rey, del gobierno peninsular y de la nación europea) el proceso iniciado en 1808 con la invasión napoleónica de la metrópoli española. Hubo peninsulares, indígenas, afrodescendientes y criollos entre los derrotados.

Los ganadores fueron, de manera incontestable, españoles americanos, criollos devenidos en patricios y ciudadanos. Sin una masiva movilización social y étnica, sin la acción multiplicadora de las nuevas emociones políticas, resentimiento, miedo, curiosidad, ambición y paciencia, el resultado hubiera sido diferente. Por eso, en este ciclo, bajo la figura tutelar de un prócer fundador, vamos a intentar acercarnos a algunos elementos de juicio de aquella coyuntura fundacional mediante la vinculación de un personaje y una emoción moderna.

Programa

26 de febrero 
Próceres en la historia, próceres de la historia
José Enrique Ruiz Doménec
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona

28 de abril
Leopoldina de Austria y la curiosidad. El nacimiento del Brasil imperial
Ângela Domingues
Investigadora auxiliar del Centro de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa

17 de septiembre
Del cura Hidalgo al emperador Iturbide, México y la pasión revolucionaria
Tomás Pérez Vejo
Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

18 de noviembre
José de San Martín y la moderación, lo que une y no lo que separa
Manuel Lucena Giraldo
Investigador del CSIC y profesor asociado del Instituto de Empresa

Pendiente de fecha
Simón Bolívar, el triunfo de la ambición política
Nikita Harwich
Profesor en la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense y director del Centro de Investigación "Empires, Societies Nations" ESNA

 

La entrada para todas las conferencias es libre hasta completar aforo.

Casa de América