'Veladas literarias: Política y novela'

La segunda sesión del ciclo de 'Veladas literarias' se realizó ayer en Casa de América. En esta ocasión, se abordó el tema de la política y la novela con Juan Carlos Chirinos, Almudena Grandes y Diego Trelles Paz. 

Madrid. 22 de octubre de 2019.

CONTENIDOS PARA PRENSA:

(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí las fotografías del acto.
  • Ver o descargar aquí el vídeo de la conferencia. 

Casa de América celebró ayer, lunes 21 de octubre, la segunda sesión de su ciclo 'Veladas literarias', en la que se conversó sobre los temas de la política y la novela y que contó con la colaboración de los escritores Juan Carlos Chirinos, Almudena Grandes y Diego Trelles.

Esta velada nos propone indagar en las profundidades literarias partiendo desde la premisa anunciada por Juan Carlos Chirinos "la propia ficción es un acto político". Con Chirinos moderando, los tres escritores se plantean si su escritura es política, cuál es la función del escritor o los temas que están presentes en sus novelas, como la memoria para Diego Trelles y Almudena Grandes. "Yo he intentado aproximarme a estos dos polos: el polo de la memoria, como un vehiculo que se acerca a la facilidad del recuerdo, y el del duelo, en el sentido en el que todavía estamos en proceso de reconciliarnos", relató Trelles. Por su parte, Almudena Grandes reflexionó que "una novela puede ser política o no, pero siempre tiene que ver con la ideología. Porque es una toma de posición ideológica frente al mundo".

A través de los conocimientos sobre la cultura latinoamericana y española, con anécdotas sobre Benito Pérez Galdós en las que Grandes comentó que es "un escritor muy ninguneado", o con explicaciones sobre cómo la política de Perú está de forma implícita en la última novela de Trelles, las intervenciones de los ponentes condujeron a temas como el cuestionamiento que los escritores latinoamericanos hicieron a las principales características de la novela policial creando así una "alternativa", o si existe una dicotomía entre escribir ficción y no ficción.

El ciclo 'Veladas literarias' tiene como objetivo mantener conversaciones entre autores, críticos y editores alrededor de cuestiones comunes o fronterizas para profundizar en aspectos de la literatura en español en ambos lados del Atlántico. La anterior sesión trató el tema del humor y la literatura y participaron en ella Alba Carballal, Jorge Comensal y Daniel Samper. 

Para más información, puedes escribir a [email protected]