sociedad

"La conciliación no es un tema exclusivo femenino"

Día de la Mujer

08/03/2013. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha celebrado esta mañana en la Casa de América una reunión del Grupo de Trabajo de Mujeres. El objetivo de dicho grupo es estudiar el impacto de los horarios en España, con un enfoque dirigido a las mujeres directivas, empresarias y profesionales.  Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional y de ARHOE, ha explicado que “la mujer es la principal perjudicada por los actuales horarios españoles, que no tienen en cuenta su incorporación masiva al ámbito laboral". Además, ha recordado que tanto el hombre como la mujer deben compartir de forma equitativa las labores domésticas y la atención a los hijos.  Entre las conclusiones del Grupo de Trabajo, ha destacado la idea de que la conciliación y la corresponsabilidad no son temas exclusivos de ellas, sino que afectan a hombres y mujeres por igual. Los participantes han señalado que hay que convencer a las empresas de que la flexibilidad es rentable, y de que debe sustituirse la cultura del presentismo por aquella que busca la eficiencia. Para ello, es necesario trabajar por objetivos, priorizar, jerarquizar tareas y planificar. La racionalización de los horarios ayudará a salir de la situación económica actual, cambiando el modelo productivo y siendo más competitivos, han explicado.  Además de estas medidas, la Comisión Nacional considera que es necesario racionalizar los horarios en España y armonizarlos con los de los demás países de la Unión Europea. Durante la reunión, han exigido políticas nacionales de concienciación con unos horarios racionales que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres. Afirman que es esta época de crisis, el cambio estructural de los modelos empresariales pasa por la flexibilización y las nuevas formas de trabajo.  Por último, se ha invitado a todas las entidades educativas, así como a los medios de comunicación, a llevar a cabo campañas de sensibilización, fomentar el respeto del tiempo y promover un cambio sociocultural de todos los ciudadanos a este respecto.     

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