actualidad

COP25 contra el cambio climático

72157711986266176

La Conferencia de las Partes (COP), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, tiene lugar en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019. Casa de América quiere también concienciar sobre el cambio climático  y se suma a la iniciativa de Castellana verde, el eje verde que atraviesa la ciudad y en la que las instituciones que formamos parte de ella haremos hincapié en la necesidad de preservar el medio en el que vivimos. 

Para ello, Casa de América ha desplegado dos lonas sobre la fachada principal de su sede en la plaza de Cibeles en las que pueden verse las líneas que marcan la subida de la temperatura promedio entre 1901 y 2018, de la iniciativa #ShowYourStripes, en Chile y en España. A través de colores puede apreciarse cómo sube desde los tonos azules claros, que indican temperaturas medias bajas, hasta alcanzar en la actualidad los rojos más intensos, que reflejan un crecimiento notable en la temperatura promedio actual.

Chile
Temperatura promedio en Chile (1901-2018)

 

España
Temperatura promedio en España (1901-2018)

Además, en el marco de la COP25, Casa de América organiza la actividad 'Descubriendo la genética del paisaje:  el futuro del Valle de Guatiguará en Colombia', una conversación entre los arquitectos Belén Moneo, Jeff Brock y Ester Higuera para hablar del desarrollo eficiente de América Latina desde el punto de la centralidad urbana en el caso del Valle de Guatiguará. También se proyectará la película Santuario, del cineasta  Álvaro Longoria, la historia de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. 

Esta vigésima quinta reunión sobre el clima, COP25,  está organizada y presidida por Chile, y buscará avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático. La presidenta designada para la conferencia es Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile. 

Más información sobre la COP25 aquí.

Miércoles 11 de diciembre

19.30. Descubriendo la genética del paisaje: el futuro del Valle de Guatiguará en Colombia
Con los arquitectos Belén Moneo, Jeff Brock y Ester Higuera.

 

Jueves 12 de diciembre

19.00. Proyección de la película SANTUARIO
España, 2019 / 75’ (TP).
Director: Álvaro Longoria.
Participan: Javier Bardem y Carlos Bardem.
Sinopsis: Santuario es la historia de cómo conseguir crear el Santuario marino más grande del mundo en el Océano Antártico. Una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. Acompañamos a bordo del Arctic Sunrise a los hermanos Javier y Carlos Bardem que, como portavoces de la campaña del Santuario Antártico, tienen que utilizar las herramientas a su disposición para conseguir el apoyo popular masivo para esta iniciativa. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi tres millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende de una decisión política. Santuario permitirá al espectador seguir de primera mano la historia de una ambiciosa iniciativa de protección ambiental.

Además habrá un coloquio después de la proyección con la presencia de su director Álvaro Longoria.

cine

Santuario

La película de Álvaro Longoria, el 12 de diciembre, por el COP25