cine

20 de Noviembre

Los caminos literarios del cine cubano

Senel Paz

72157711875777538

20/11/19. Conferencia 'Los caminos literarios del cine cubano', a cargo de Senel Paz, dentro del 60 aniversario del ICAIC

Es muy conocido que la labor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se desbordó hacia otras artes, dando lugar a un movimiento de carteles de fama mundial que constituye un capítulo luminoso en las artes plásticas cubanas; así como en la música, con la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el impulso a la carrera de autores esenciales de nuestro pentagrama como Leo Brouwer, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y la acogida a otros importantes músicos.

Es menos conocida, sin embargo, la relación del cine cubano con la literatura y los autores nacionales, donde hay mucha tela para cortar y de diversos géneros, a pesar de que muchas de las películas más relevantes o polémicas de esta cinematografía, como Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate, Cecilia, Madagascar o Alicia en el pueblo de maravillas, son fruto de la colaboración con la literatura y los escritores. 

Senel Paz es uno de los protagonistas principales y más curiosos de esta ruta, por su participación como autor que ha adaptado su propia obra, su labor como gestor a favor de la relación entre el cine, la literatura y los autores cubanos, y su tarea como formador de guionistas. Él nos brindará su testimonio y sus reflexiones sobre este tema.

 

logo

Senel PAZ (Cuba)

Escritor y guionista. Es, además, autor de obras de teatro, cuentos y novelas.

Se licenció en Periodismo por la Universidad de La Habana en 1973.

De 1979 a 1984 colaboró como publicista cultural en el Ministerio de Cultura. De 1984 a 1986 fue redactor de la revista cultural Revolución y Cultura. Trabajó como asesor literario y analista de guiones en el ICAIC, institución en la cual también fue asesor de la Presidencia y miembro de su Consejo Artístico.

Conocido principalmente en el ámbito internacional por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, por el cual le fue otorgado el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo y el Premio de la Crítica Literaria.

En 1993 adaptó el cuento y escribió el guion de la película Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez-Alea & Juan Carlos Tabío), premio al mejor guion en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El relato fue editado en veinte países, traducido a once idiomas e inspiró diecinueve versiones teatrales.

Es autor, entre otros, de los guiones de destacados largometrajes iberoamericanos, como: Una novia para David (Orlando Rojas, 1985),  Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1992), Lista de espera (Juan Carlos Tabío, 2000) y Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997).

Se ha dedicado, además, a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera. Ha colaborado regularmente con el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que se celebra anualmente en Madrid. De 1998 a 2001 fue director de la Cátedra de Guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), y actualmente es Decano de la mencionada Escuela.

Cuentos y relatos suyos han aparecido en numerosas revistas y antologías cubanas y extranjeras, tanto en español como en otros idiomas. Su obra literaria también ha sido objeto de adaptaciones para la radio, la televisión, el teatro y el cine, en Cuba y otros países.

Ha participado en numerosos congresos y eventos culturales, literarios y cinematográficos, en Cuba y en el extranjero, y ha sido jurado de importantes concursos nacionales e internacionales. En Italia preside el capítulo cubano de la Fundación Premio Grinzane Cavour y colabora con revistas y periódicos de ese país.

Posee la Orden por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Mención de Honor del Premio Madanjeet Singh, de la UNESCO por la lucha contra la intolerancia, entre otras condecoraciones.

Desde 2007 es vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

 

Obras literarias publicadas

1980 El niño aquel, relatos

1983 Un rey en el jardín, novela.

1989 Los muchachos se divierten, cuentos.

1990 El lobo, el bosque y el hombre nuevo, cuento

1993 Las hermanas, cuentos.

2004 No le digas que la quieres, cuentos

2007 En el cielo con diamantes, novela.