cine

21 de Noviembre

Una novia para David

Orlando Rojas

72157711885174151

21/11/19. Proyección de Una novia para Davidde Orlando Rojas, dentro de la celebración del 60 aniversario del ICAICColoquio después de la proyección con la participación del director, el guionista Senel Paz, y los actores protagónicos María Isabel Díaz y Jorge Luis Álvarez.

Cuba, 1985 / 103’ (TP). 

Dirección: Orlando Rojas.
Sinopsis: 1967. David llega a La Habana para terminar sus estudios preuniversitarios. En la beca, sus nuevos compañeros practican la conquista femenina como un deporte competitivo. Pronto, el tímido muchacho captura la atención de la bella del grupo, la inalcanzable Olga. Ofelia, la responsable del grupo -notoria por sus libras de más y su militancia revolucionaria-, cae también flechada por el recién llegado. David tendrá que aprobar la más difícil de las asignaturas, su educación sentimental, entre intrigas, prejuicios y manipulaciones.

 

logo

Dirección: Orlando Rojas.
Compañía Productora: ICAIC.
Productor: Sergio San Pedro.
Guion: Senel Paz, con la colaboración de Orlando Rojas.
Fotografía: Livio Delgado.
Dirección artística: Derubín Jácome, Diana Fernández.
Montaje: Nelson Rodríguez.
Sonido: Carlos Fernández, Raúl García.     
Música original: Pablo Milanés.
Intérpretes principales: María Isabel Díaz, Jorge Luis Álvarez, Francisco Gattorno, Edith Massola, Thaís Valdés, Rolando Tarajano, Enrique Molina, César Évora.

Antes de 1985, año en que se filmaUna novia para David, el cine cubano ya había encarado el tema del machismo en varias ocasiones.  La primera premisa del guion fue pues dejar atrás ese tema. El machismo dejó de ser protagonista temático para convertirse en mera herramienta de construcción de algunos personajes secundarios.

Nuestro tema se nos antojaba más moderno, el “mundo frente a mí” de la intolerancia, y el coraje necesario para enfrentarlo, como contraparte. Al menos en la cinematografía nacional, resultaba un asunto nada manido.

Nuestro cine, como generalidad, empezaba ya a cristalizarse en su tesitura épica no sin cierta autocomplaciencia. Las obras no-épicas, las escasas comedias, se ensañaban también ya demasiado, con los llamados vicios del pasado capitalista como la causa de cualquier problema, sin abordar otros vicios que empezaban a ser mucho más complejos y universales, no sólo inherentes a la construcción del socialismo. Pero Una novia para David no se impuso grandes pretensiones. Era sólo un primer paso en la difícil tarea de narrar una historia.

A pesar de esta “modestia”, siempre sentimos la necesidad, como parte de una nueva generación, de cambiar  la rima del cine nacional. Quizá por ese motivo, el film no asume su tema a la tremenda. En aquel momento nos parecía más interesante “pasarlo de contrabando”, enmascarada tras el sobrepeso de la protagonista, nuestra posición contra otros “ismos” y fobias, como eran la homofobia o el autoritarismo colectivista.  Pocos captaron la señal. Pero si la película perdura o no, se lo deberá a esa  voluntad. Por un tiempo, el hecho de que la Ofelia de María Isabel Díaz, como protagonista talla extra, fuera dos años más vieja que la Jazmin de Marianne Sägebrecht en Bagdad Café, nos llenó de orgullo. Era una broma privada que acariciaba la vanidad de muchos actores y técnicos que trabajamos en la película. 

Un día lejano, el curador de una cinemateca va a descubrirlo, y ese simple dato va a ser la razón para incluirla en una retrospectiva. Hoy, con la inclusión en este ciclo trenticinco años después de su rodaje, Casa América nos desprivatiza aquella broma.

Orlando Rojas (Cuba)

Director y guionista.

Licenciado en Lengua y Literatura francesas en la Universidad de La Habana.

Rojas se formó como director bajo la guía de los cineastas Tomás Gutiérrez-Alea y Humberto Solás. Cursó estudios de guion con Jean-Claude Carrière y Gabriel García Márquez.

Su cine se caracteriza por su tono intimista y por sus personajes sometidos a una fuerte presión social.  Su primer largo de ficción Una novia para David (1985) es uno de los filmes más populares en la historia del cine cubano. David, el personaje protagónico, se convertirá años más tarde en unos de los protagonistas de la película de Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, Fresa y chocolate (1993).

Su filmografía incluye, además, los largometrajes A veces miro mi vida (1981), Papeles secundarios (1989), Mujer transparente (como director general, 1990) y Las noches de Constantinopla (2001).

Su último filme, La reina de los jueves (2017), ganó el Premio al Mejor Documental de Largometrajeen el Festival Internacional de Cine de Miami.

De 2006 a 2017 fue el director de programación del histórico Teatro Tower de Miami, seleccionado en 2011 por el diario USA Today entre los diez mejores cines de arte de los Estados Unidos.

Actualmente trabaja en el guion de su próximo proyecto de largometraje.

 

María Isabel Díaz (Cuba)

Actriz de cine, teatro y televisión.

Graduada en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. Ha trabajado en cine, televisión y teatro en obras como Galileo Galilei, dirigida por Vicente Revuelta y Donde crezca el amor de Armando Suárez del Villar. A los dieciséis años empezó a actuar en el grupo de teatro del preuniversitario habanero Antonio Guiteras. La idea, que en un inicio había sumado a dos o tres personas, reunió, entre otros, al hoy cantautor Carlos Varela, la rockera Tanya Rodríguez, el actor René de la Cruz (hijo), la actriz Daysi Quintana, la cantante Mayra de la Vega, la teatróloga Laura Fernández y al director de teatro Víctor Varela.

Aún estudiaba en el ISA cuando fue llamada por el cineasta Orlando Rojas para el papel protagónico de la película Una novia para David (1985). A su debut cinematográfico le siguieron otros filmes como Papeles secundarios, también de Rojas, y Hello Hemingway, de Fernando Pérez. Durante cuatro años trabajó en el espacio televisivo semanal La hora de las brujas. Mucho tiempo después, convertida en la primera “chica Almodóvar” cubana,participó en el Festival de La Habana en la presentación de Volver.

Actualmente está muy reconocida por su papel de Sole en la serie Vis a vispor la que ha recibido el Ondas a la mejor interpretación femenina con el resto de sus compañeras. Recientemente ha finalizado la gira de la obra La vuelta de Nora. Casa de Muñecas 2 dirigida por Andrés Lima, la cual ha cosechado un gran éxito.

 

Jorge Luis Álvarez (Cuba)

Actor de cine y teatro.

Egresado del Instituto Superior de Artes (ISA), con especialidad en artes escénicas.

Su carrera artística comenzó en 1985 con la película Una novia para David dirigida por Orlando Rojas. Más tarde pasó a formar parte el grupo de teatro Rita Montaner. Ha actuado en cerca de treinta obras de teatro en Cuba, España y los Estados Unidos.

La carrera de Álvarez no se limita a la representación teatral, se extiende también al cine donde ha participado en más de diez películas, así como en tres series de televisión, entre ellas en los cortometrajes: Inspiration (1991), Versos robados (2005), Wet Foot/Dry Foot (2006), Vino tinto (2013) y Petra (2020), actualmente en postproducción. Actuó también en la miniserie para televisión Me alquilo para soñar (1992) y en los largometrajes Una novia para David (1985) y Mujer transparente (1990).

Es autor de la idea original del largometraje Papeles secundarios (1989)dirigido por Orlando Rojas. En La reina de los jueves (2017), último trabajo de Rojas, se desempeñó como director de fotografía, coproductor y sonidista.

Ha participado en festivales de cine y teatro en Cuba, España, Brasil, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos.

 

Toño Angulo Daneri (Perú, 1970)

Editor y periodista.

Fue el primer editor general de la revista peruana Etiqueta Negra, con la que ganó el National Magazine Award de los Estados Unidos 2007 por un número coeditado con The Virginia Quarterly Review.

Reside en España hace quince años donde ha dirigido también una revista de creación literaria, dos revistas de viajes, un periódico online y el proyecto multiplataforma El Estado Mental, que incluía una publicación impresa, un diario y una radio online. Ha sido profesor en varios masters de periodismo en Barcelona y Madrid.

Actualmente es editor de los contenidos de las webs de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Programa Ibermedia.

Su más reciente libro, Perdonen la alegría, se publicó en España con el título de Treinta y seis años después.

Seleccionado entre los filmes más significativos del año.
Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Selección Anual, 1985.

Premio Glauber Rocha
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1985.

Premio Cuban Sono Film  
Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC. Cuba, 1986.

Premio Caracol al mejor guion
Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC. Cuba, 1986.

Premio al mejor largometraje
Premio del Jurado

Festival de Cultura Cubana en Burdeos y Leognan. Francia, 1986.

Premio a la mejor fotografía (Livio Delgado)
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia, 1986 (Competencia Internacional)