economía

Contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en América Latina

Charla en directo 'Respuesta solidaria: Contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en América Latina'. Además, se presentará el informe 'La contribución de las empresas españolas al desarrollo sostenible en Iberoamérica' que ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se trata de un informe elaborado por la Dirección General de Diplomacia Económica de la Secretaría de Estado de la España Global de dicho Ministerio y en el que han participado un total de 17 empresas españolas: Abertis, Acciona, ACS, BBVA, Banco Santander, Elecnor, FCC, Ferrovial, Gestamp, Iberdrola. Inditex, Indra, Mapfre, Naturgy, Repsol, Sacyr y Telefónica.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Hablar de responsabilidad social corporativa es hablar de un compromiso con el desarrollo sostenible para incrementar al máximo los impactos positivos de la actuación de las organizaciones y reducir en lo posible los negativos. Para que la responsabilidad social corporativa sea efectiva debe tener continuidad e implicar un compromiso al máximo nivel en la gestión empresarial y un valor compartido con todas las partes interesadas de manera global y transversal. En definitiva, se trata de generar beneficio de manera responsable y sostenible en el tiempo.

Según el informe publicado este mes de junio por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, las grandes empresas españolas han adoptado estas pautas de actuación y son referentes mundiales en muchas de ellas. La incorporación del sector privado a la Agenda 2030 plantea importantes oportunidades para las compañías y convertirá a las organizaciones privadas en aceleradores de la sostenibilidad. Dicho informe plantea además una serie de retos y perspectivas de la sostenibilidad de las empresas españolas, como pueden ser la crisis climática, los nuevos modelos de negocio (economía circular y colaborativa), las nuevas exigencias de los grupos de interés, los desafíos demográficos, la tecnología o la igualdad y diversidad.

Palabras de bienvenida
Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América.
Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Presentación
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
- José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

?Participantes: 
Manuel Muñiz, secretario de Estado de España Global.
Antoni Ballabriga, director Global de Negocio Responsable BBVA.
- Juan Francisco Polo Martín, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa FERROVIAL.
Clara Bazán, directora Corporativa de Sostenibilidad MAPFRE.
Modera: Ana Estévez, periodista económica de Antena 3.

Clausura
Manuel Muñiz,secretario de Estado de España Global.

▶▶ Puedes mandar tus preguntas en directo a través del chat de YouTube o en el hashtag #RespuestaSolidaria.

Descárgate el informe aquí.

Fecha y hora
miécoles 24 de junio de 2020.
⌚ 18.00. 

TwitterYouTube