sociedad

4 de Marzo

El mundo no es suficiente

Manuel Lucena

Conferencia 'El mundo no es suficiente. El “Atlas Miller” y la primera circunnavegación de la Tierra', a cargo de Manuel Lucena Giraldo, investigador del CSIC.

No es posible conocer el proceso de ocupación de la geografía global que llamamos globalización sin los artefactos culturales que lo configuraron. Exploradores y navegantes, basados en los principios de incertidumbre –la sorpresa ante lo inesperado que encontraban-, y de exactitud –el mundo es tal como se dibuja y traza-, establecieron entre 1492 y 1522, de Colón a Magallanes y Elcano, la conexión definitiva del planeta. El “Atlas Miller” representa en esa coyuntura crucial tanto una suma de tradiciones, vinculadas a portulanos, mapas y miniaturas, como de innovaciones: política de sigilo, razón de Estado  y creación de opinión refieren la historia de un objeto mítico.

«El comercio de las especias era el negocio mundial más lucrativo de aquellos momentos y Portugal quería mantener su monopolio a toda costa… Tanto la cartografía, como el arte, la diplomacia y el espionaje, el todo vale, estaba más que justificado en ese momento. En estas circunstancias se creó el Atlas Miller». M. Moleiro, editor de Atlas Miller. 

📅 jueves 4 de marzo de 2021.
⌚ 19.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Organizan

Casa de AméricaM. Moleiro

 

Manuel Lucena Giraldo

Doctor en Historia de América, investigador del CSIC y profesor asociado del Instituto deEmpresa.Ha sido Lecturer en la Universidad de Stanford y profesor visitante en la Universidad deHarvard, la Tufts University, el IVIC de Venezuela, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá,la Universidad de los Andes, el Colegio de México y el St. Antony’s College de la Universidadde Oxford. Ha desempeñado cargos diplomáticos y de gestión exterior. Es coautor de la“Oxford Illustrated History of the World” y su último libro es "82 objetos que cuentan un país.Una historia de España" (Taurus, 2015). Forma parte del consejo asesor de "National Geographic" en historia global.