sociedad

5 de Marzo

Mujeres, sexo, género. Autonomía física y seguridad de las mujeres

Conversación 'Mujeres, sexo, género. Autonomía física y seguridad de las mujeres', dentro del ciclo 'América es Mujer'.

Más de 300 años de reivindicación y teorización, a través del pensamiento feminista, han construido un marco conceptual y un lenguaje que ha logrado expandirse e impregnar los sistemas normativos e institucionales para avanzar los derechos humanos de las mujeres. Esta sesión propone un diálogo sobre las nociones de sexo y género y analizar qué implicaciones tiene ser mujer en el s.XXI, en particular, en su libertad y seguridad. 

Una de las aportaciones clave de la teoría política feminista ha sido la formulación de la noción de género. A través del género se explican el conjunto de normas, estereotipos y roles impuestos social y culturalmente a las personas en función de su sexo. El pensamiento patriarcal ha construido una división basada en el género que ha asignado a mujeres y varones tareas y funciones diferenciadas, predeterminadas en la sociedad, conducentes a una división sexual y político-social (Pateman, 1995).

 Abordamos las consecuencias de la misoginia y el dominio patriarcal que limitan la autonomía de las mujeres: 1) La violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres; peor aún, el feminicidio; 2) Que las mujeres estén desprovistas de derechos sexuales y reproductivos, peor aún, que las leyes que prohíben el aborto en muchos países en América Latina criminalicen a las mujeres. 3) Otras magnitudes de cosificar y oprimir a las mujeres, sus cuerpos, alquilados, prostituidos, la trata de mujeres y niñas. 

El feminismo reivindica la necesidad de enfrentar esta situación de discriminación y subordinación universal, estructural histórica, lamentablemente, aun presente en todas las sociedades y ponerle fin. Hablemos del papel del Estado para poner fin a la cosificación de las mujeres.

Participantes:
Marcela Lagarde, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, antropóloga e investigadora, especializada en etnología, representante del feminismo latinoamericano.
- Alicia Miyares, filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía.

- Morena Herrera, feminista y activista por los Derechos Humanos, socia fundadora de la organización feminista Las Dignas
Modera: Irune Aguirrezabal Quijera, doctora de Estudios Interdisciplinares de Género, ha sido asesora o directora en Naciones Unidas, gobiernos y ONGs.

Fecha y hora
📅 viernes 5 de marzo de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de Twitter y YouTube. 

Morena Herrera

Feminista y activista en la defensa de derechos humanos, participante de diferentes organizaciones nacionales y redes regionales que hacen defensa de los derechos humanos de las mujeres. Socia fundadora de Las Dignas e integrante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local donde actualmente coordina procesos de formación y gestión de conocimientos. Presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto en El Salvador.

Representante de la Colectiva Feminista ante la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, integrante del Grupo Impulsor de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos (IMD), de la Sombrilla Centroamericana e Integrante de la Junta Directiva del Fondo Regional de la CEPAL en apoyo a organizaciones y movimientos de mujeres y feministas por parte de la sociedad civil.

Egresada de Estudios de Doctorado en Filosofía Iberoamericana en la Universidad de El Salvador la Universidad Centroamericana José Simón Cañas, con Maestría en Relaciones de Género por la Universidad de Gerona y Maestría en Desarrollo Local por la Universidad Centroamericana José Simón Cañas.

Ha realizado, entre otras,  investigaciones sobre Feminicidios, Ciudadanía y participación política de las mujeres, Violencias contra las mujeres, Estrategias feministas en el movimiento de Mujeres y Consecuencias para las mujeres por la penalización del aborto. Forma parte del grupo académico para la creación de la primera Maestría de Estudios de Género en la Universidad de El Salvador.


Irune Aguirrezabal Quijera

Doctora en estudios interdisciplinares de género (UAM). Licenciada en Derecho, Máster en Relaciones Internacionales, Postgrado en Estudios Europeos/ciencias políticas. Actualmente es profesora y ponente en varios centros académicos e institucionales y Asesora a instituciones públicas y privadas sobre sinergias, alianzas y análisis estratégico de la Agenda 2030.

Profesional del sector público internacional, con más de 25 años como asesora o directora en gobiernos, Naciones Unidas, ONGs y think tanks, destinada en Europa (UE), América Latina y África occidental. Experta en negociaciones multilaterales, análisis legal y estratégico, diplomacia, construcción de redes y partenariados transnacionales, en asuntos diversos: justicia penal internacional, empoderamiento de las mujeres, cooperación al desarrollo, prevención de terrorismo, gestión de las migraciones, democracia y gobernanza, con enfoque en derechos humanos e igualdad de género.

De 2013 a 2017 fue la asesora regional de participación politica y liderazgo de las mujeres en América latina y el Caribe (en ONU Mujeres). Publicaciones y ponencias en múltiples conferencias, cursos y foros sobre democracia, participación política de las de las mujeres paridad, Estado social. Su tesis doctoral se titula “La democracia paritaria en América Latina: tres dimensiones explicativas del proceso” (2020), en la UAM.


Alicia Miyares

Doctora en Filosofía. Desde diciembre de 2020 es profesora en la UNED en el Departamento de Filosofía Moral y Política.

Es miembro del Proyecto "El camino hacia la paridad". Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo, el feminismo como filosofía política y la democracia actual y su perfeccionamiento.

Autora de la introducción a La Biblia de la Mujer (Cátedra, 1997), El manifiesto de Seneca Falls (Leviatan, 1999), La década del ’tú mismo’ (Leviatan, 1995), Los buenos sentimientos (Deva, 1994) y El sufragismo (en Historia de la teoría feminista, 1994).

Libros: "Nietzsche o la edad de la comparación" (Trabe, 2002), "Democracia Feminista" (Cátedra, 2003) "Distopías patriarcales. Análisis feminista del "generismo Queer" (2021).


María Marcela Lagarde y de los Ríos (México, 1948).

 Etnóloga y Maestra  en Ciencias   Antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México, y  Doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. A.C. Es coordinadora del Proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, auspiciada por UNIFEM. Es profesora de los Postgrados de Antropología y de Sociología y del Diplomado en Género y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Es asesora del Posgrado en Estudios de Género de la Fundación Guatemala y del Programa de Investigación Feminista  del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es coordinadora de los Talleres Casandra de antropología feminista.

Es colaboradora de grupos y redes feministas, de Centros, Institutos y Secretarías de la Mujer de sindicatos y partidos políticos. en México, América Latina y España, de UNIFEM, OPS,  y otros organismos de la Cooperación Internacional.  Es Secretaria de Organización del Colegio de AcadémicasUniversitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante de la Revista Cuadernos feministas, de la Colección Editorial Diversidades Feministas del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la UNAM,  México, y de la Revista Pensamiento Iberoamericano,  España.

Es integrante de:

  • La Academia Mexicana de Derechos Humanos, 2006.
  • El Consejo Asesor del Centro de Formación Política Mujer y Ciudad, de la Diputación de Barcelona, España, 2006.
  • La Red Sin Fronteras Por la vida y la Libertad de las Mujeres, 2007.
  • Consejo Ciudadano de la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal, 2007

Fue Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura (2003-2006) y fungió como Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y Dar seguimiento a los  Feminicidios en la República Mexicana, fue integrante de las comisiones de Equidad y Género de Justicia y Derechos Humanos y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Dirigió la Investigación diagnóstica sobre violencia feminicida en la República Mexicana.

 Fue promovente, con otras diputadas y diputados, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y del Delito de feminicidio en el Código Penal Federal. La Ley General está vigente en México desde el 2 de febrero de 2007, la iniciativa sobre feminicidio está en  estudio, en comisiones en el Senado.

Es autora de más de 100 artículos y de los siguientes libros: 

  • Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Universidad Nacional Autónoma de México . Premio Mauss a la mejor tesis doctoral de la Facultad de Filosofía y Letras en 1989. (5 ediciones: 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2005).
  • Género y feminismo. Desarrollo Humano y democracia. horas y HORAS, Madrid, 2 ediciones: 1996 y 1997.
  • Identidad de género y feminismo. Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, San José,  Costa Rica, 1997, e Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 1998. 
  • Diversos trabajos sobre etnicidad, género y feminismo están en el libro Las alzadas,  Nellys Palomo y Sara Lovera (comps). CIMAC, México (2 ediciones1997, 1999).
  • Claves feministas para el poderío y la autonomía de las mujeres. Puntos de Encuentro, Managua, 1998, e Instituto Andaluz de la Mujer, Sevilla, 1999.
  • Una mirada feminista en el umbral del milenio. Instituto de Estudios de la Mujer, UN, San José, Costa Rica, 1999.
  • Claves feministas para liderazgos entrañables. Puntos de Encuentro, Managua, 2000. 
  • Claves feministas para la negociación en el amor. Puntos de Encuentro, Managua, 2001.
  • Claves feministas para la autoestima de las mujeres. horas y HORAS, Madrid, 2001.
  • Claves feministas para mis socias de la vida . horas y HORAS, Madrid, 2005.
  • Presentación a la Investigación diagnóstica sobre la violencia feminicida en la República Mexicana, 14 tomos, Cámara de Diputados, LIX Legislatura, México, 2006.