cine

Álvaro Brechner. Una mirada ética

72157720179720616

Conversación 'Álvaro Brechner. Una mirada ética'En la novena sesión del ciclo virtual Diálogos de cine, y la última de 2021, el cineasta y periodista Santiago Tabernero entrevista al director y guionista uruguayo Álvaro Brechner, director de reconocidos cortos y largometrajes. En su filmografía destaca particularmente, La noche de doce años, considerada entre las más relevantes de la producción reciente del cine iberoamericano.

Hace unos años la revista Variety señaló al uruguayo Álvaro Brechner como uno de los diez talentos con más futuro del cine latinoamericano. Y eso que aún no había dirigido su película más ambiciosa, La noche de doce años, con la que viajó a Venecia y recibió, entre numerosas distinciones, el Goya al Mejor Guion Adaptado. Justo premio para un cineasta que se sirve habitualmente de historias de otros para adaptarlas a su manera de ver el mundo, con un virtuosismo cada vez más apabullante en lo formal, y un empeño ético que llega cada vez más lejos.

Tuve la suerte de conocer a Álvaro en 2004, con motivo del sexto aniversario de “Versión Española” en La 2 de TVE. Para celebrarlo, emitimos Viridiana y, de guinda, The Nine Mile Walk, el multipremiado cortometraje que le dio a conocer en medio mundo. Ya entonces vivía en Madrid, aunque como él dice, nunca se fue de su país. Lo cierto es que todas sus películas viven en Uruguay. Las dos primeras en Santa María, el lugar imaginado por Juan Carlos Onetti como quintaesencia poética de su país. La tercera nada menos que en el infierno de la dictadura militar.

El cine de Brechner destila cinefilia por todos sus fotogramas, y un amor incondicional por el cine de géneros. Buena prueba de ello son Mal día para pescar (2009) y Kaplan (2014), un intenso díptico de fábulas morales recorridas por un suave humor marca de la casa, y protagonizadas por extrañas parejas en la mejor tradición de Don Quijote y Sancho, o Sherlock y Watson. Personajes crepusculares que, en lugar de darse por vencidos, deciden meterse en quijotescos líos en pos de una segunda oportunidad que les redima ante sí mismos.

Y es que, como le dijo a José Mujica su madre para insuflarle coraje tras 12 años de severo cautiverio, “los únicos derrotados son los que bajan los brazos”. A esa certeza ética dedica Álvaro Brechner su última y poderosa película, punto y aparte respecto a su cine anterior, una obra mayor que demuestra que Variety tenía razón.

Santiago Tabernero - 

Fecha y hora
📅 Martes 14 de diciembre de 2021.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Álvaro Brechner (Uruguay, 1976)

Director y guionista.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica del Uruguay (1998), y Master en Documental Creativo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España (1999).

Entre 2000 y 2007 realiza varios cortometrajes, entre ellos: The Nine Mile Walk, Sofía y Segundo aniversario, estrenados en más de ciento cuarenta festivales internacionales y vendidos a las televisiones de más de quince países. Realiza, además, los documentales La ley del ring, Sefarad testimonio de una ausencia y Papá, por qué somos del Atleti, emitidos en Televisión Española, Canal Historia y Canal Odisea.

En 2009 escribe y dirige su primer largometraje, Mal día para pescar, seleccionado para la competencia oficial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. La película participa posteriormente en más de sesenta festivales internacionales recibiendo una treintena de premios. En Uruguay recibe varios premios de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) incluyendo el de mejor ópera prima y mejor película uruguaya del año. En España recibió tres nominaciones a los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) a mejor película, mejor guion y mejor actor. Mr. Kaplan, su segundo largometraje (2004), es seleccionado en más de cuarenta festivales internacionales, recibe siete nominaciones a los Premios Platino 2015, incluyendo mejor película, mejor director y mejor guion, además de las nominaciones a mejor película Iberoamericana a los Premios Goya 2015 y a los Premios Forqué (España) y a los Premios Ariel (México).

En 2015, Álvaro Brechner, fue distinguido por la revista internacional Variety como uno de los diez talentos emergentes del cine iberoamericano.

La noche de 12 años es su tercer largometraje, y ha sido reconocido por la crítica nacional e internacional como una de las películas más relevantes de la producción reciente de la cinematografía iberoamericana.

Actualmente Brechner trabaja en su próximo proyecto.

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la tetralogía Torres y ReyesAlaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.

cine

Trueba Latino

Diálogo entre Fernando Trueba y Santiago Tabernero, el 4 de mayo