cine

Febreros

Marcio Debellian

72157713287306362

Proyección de la película Febreros, de Marcio Debellian, dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Coloquio con el director después de la proyección.

Brasil, 2017 / 74’ (TP) / v.o.s.e.

Dirección: Marcio Debellian.
Con la participación de Maria Bethânia, Caetano Veloso, Chico Buarque, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Luis Antonio Simas, Squel Jorgea, Pai Gilson, Pai Pote.
Sinopsis: Mangueira es la escuela de samba más popular de Brasil. En 2016, ganó el campeonato del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile en honor a María Bethânia, la diva de Bahía, que tiene una gran carrera de cincuenta años como cantante, con más de cincuenta millones de discos vendidos, y es la hermana de Caetano Veloso. El film siguió la creación de este carnaval en todas las etapas, desde los primeros dibujos y ensayos hasta la construcción de las alegorías y el desfile ganador. Descubre las particularidades que inspiraron la creación de este Carnaval, como su peculiar universo religioso, que congrega candomblé y catolicismo, las fiestas heredadas de los esclavos, y la apertura de su casa a la comunidad local. Mientras contamos la historia de Santo Amaro, la ciudad natal de Bethania y el Carnaval victorioso de Mangueira, establecemos vínculos entre Río de Janeiro y Bahía, enfocando temas históricos como el nacimiento de la samba, el racismo y la tolerancia religiosa.

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

Fecha: martes 10 de marzo de 2020.
Hora: 19.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Imagen eliminada.

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de AméricaMosaico

 

 

Dirección: Marcio Debellian.
Producción: Debê Produções.
Coproducción: Canal Brasil, Globo Films, GloboNews.
Productores: Marcio Debellian, Daniel Nogueira.
Guion: Diana Vasconcellos, Marcio Debellian, con la colaboración de Clara Cavour, Daniel Nogueira.
Fotografía: Miguel Vassy, Pedro von Krüger.
Dirección de arte: Pedro Colombo.
Montaje: Diana Vasconcellos, ABC.
Sonido: Denilson Campos.
Con la participación de: Maria Bethânia, Caetano Veloso, Chico Buarque, Mabel Velloso, Leandro Vieira, Luis Antonio Simas, Squel Jorgea, Pai Gilson, Pai Pote.

Marcio Debellian (Brasil)

Director, guionista y productor.

Graduado en Economía en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, se formó en teatro por la CAL (Casa das Artes de Laranjeiras).

En 2004 fundó la compañía Debê Produções.

A lo largo de su carrera, ha abordado y conjugado diferentes formas de expresión artística. Además de dirigir Fevereiros, es director del documental O vento lá fora (2014), que traza un retrato de Fernando Pessoa a partir de la lectura de sus poemas por parte de Cleonice Berardinelli y María Bethânia. Es también autor del argumento y guion, así como coproductor, de la película Palabra (En)cantada, sobre la relación entre poesía y música.

Es director del proyecto Palavras cruzadas, que organiza espectáculos a partir de encuentros entre músicos, poetas y artistas visuales. Fue comisario de las exposiciones Reverta- Arte e Sustentabilidade, que acogió el Oca de São Paulo de mayo a julio de 2015 y que contó con la participación de veinte artistas plásticos con creaciones inéditas relacionadas con el consumo consciente y el descarte de residuos; y de Mostra Permanências, que el Imperator de Río de Janeiro acogió entre 2013 y 2014, retratando a grandes nombres de la música brasileña como Marina Lima, Beth Carvalho, Martinho da Vila y Elizeth Cardoso.

Para el lanzamiento de la muestra sobre Elizeth Cardoso, creó y dirigió el espectáculo A Divina. Dirigió el espectáculo Maneira de Ser, de la cantante Marina Lima, que se estrenó en 2013 y estuvo en cartel en Río de Janeiro y São Paulo.

Asimismo, ha coordinado los siguientes libros: Maneira de Ser, de Marina Lima, coordinado junto con la artista (Mauad, 2013); la Revista Souza Cruz, una antología 1916-1935 (Ilha, 2013); y la nueva edición de Maria Bethânia Guerreira Guerrilha (2011), de Reynaldo Jardim.

En 2017 escribe, produce y dirige Fevereiros, de gran repercusión nacional e internacional.

Lo que me interesó desde el principio, independiente del resultado que el carnaval (de 2016) vendría a tener, fue el recorte que la escuela de samba Manguera escogió para el enredo. Entre las innumerables posibilidades de homenajear a Maria Bethânia, la escuela eligió tratar su devoción religiosa, su sincretismo personal que une el candomblé, la devoción católica y las sabidurías heredadas de los indígenas.