cine

Konstruktion Argentina

Fernando Molnar

72157713238915488

Proyección de la película Konstruktion Argentina, del director Fernando Molnar, dentro del ciclo 'Los martes del documental'Coloquio con el director después de la proyección. Moderado por Rafael Doctor, gestor cultural, historiador del arte y especializado en historia de la fotografía.

Argentina, 2018 / 65’ (TP).

Dirección: Fernando Molnar.
Con la participación de James Wright.
Sinopsis: En el centenario de la Bauhaus, un joven arquitecto sigue las pistas de la relación de Walter Gropius con la Argentina. Emprende así un viaje que lo llevará por notables obras de arquitectura de diversas épocas que revelan una clara influencia Alemana. (Filmada en Argentina y Alemania).

Ciclo 'Los martes del documental'

El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.

No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.

Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.

Fecha: martes 3 de marzo de 2020.
Hora: 18.30.
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

Imagen eliminada.

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán, en el Punto de Información, una hora antes del comienzo de la proyección.

Casa de América

Dirección: Fernando Molnar.
Producción: Werner Cine.

Productor: Daniel Andrés Werner.
Guion: Melina Abrutin, Fabio Grementieri, Fernando Molnar.

Asesor general de contenidos: Fabio Grementieri.
Investigación y archivos: Melina Abrutin.
Dirección de fotografía: Tomás N. Ridilenir.

Montaje: Alejo Santos. 
Sonido: Nahuel Palenque. 

Voz en off: Ivo Marusczyk.
Con la participación de: James Wright.

Fernando Molnar (Argentina, 1977)

Director y productor de cine y televisión. Graduado en la Escuela Nacional de Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Ha trabajado en la producción y dirección de cine documental y publicitario y en los últimos diez años ha realizado documentales corporativos para el Grupo Techint en Japón, Noruega, Italia, Brasil, los Estados Unidos y México entre otros países.

Coordinó talleres de cine documental en Birmingham Southern College y Troy University en los Estados Unidos. Dictó clases en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV/Cuba) y en la ENERC.

En 2015 ha sido seleccionado por el artista internacional Cai Guo-Qiang y por la Fundación PROA como director responsable de los documentales del trabajo del artista en la Argentina.

Como director realizó varios documentales, entre ellos: Rerum Novarum (2001), Cuba plástica (2003), Germán (2004) y Mundo alas (2008), codirección con Sebastián Schindel y León Gieco, y fue director y coproductor de la serie de televisión Una gira diferente, sobre el mismo tema y La vida es una milonga, tango en fuegos artificiales para Argentina (2015). En ese mismo año escribe, dirige y produce Showroom, su primer largometraje de ficción. En 2018 dirige el documental Konstruktion Argentina.

Es socio fundador y director de la productora Magoya Films.

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

 

Premios y menciones a su obra (Selección)

Rerum Novarum

  • Premio Dirk Vandersypen al mejor documental de temática latina, otorgado por la televisión belga.
  • Cóndor de Plata 2001 al mejor documental, otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de la Argentina.

 

Mundo alas

  • Premio del público. Festival de Cine Documental (Docupolis). Barcelona, España, 2009
  • Nominado al Grammy Latino como mejor video de largometraje. Estados Unidos, 2010.
  • Premio TV Brasil al mejor documental – Muestra de Cine y Derechos Humanos de São Paulo. Brasil, 2010.
  • Premios Sur al mejor documental de 2010, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina
  • Cóndor de plata al mejor documental de 2009, otorgado por la Asociación de Críticos de Cine de la Argentina.
  • Premio a mejor película documental. Festival de cine de Pamplona. España, 2010.
  • Premio al mejor documental. Festival Latino de Toronto, Canadá, 2010.

 

Una gira diferente

  • Premio de la Unicef - Prix Jenneuse International a la serie de televisión educativa. Munich, Alemania, 2010.

Siempre estuve rodeado de ingenieros y arquitectos. De chico recorrí gigantescas obras con grandes maquinarias, cientos de obreros, sonidos desconocidos, luces y sombras. La excusa de seguir los rastros de Walter Gropius en la Argentina me llevaron a descubrir que la influencia alemana en la cultura constructiva en nuestro país estaba presente en edificios de los más variados. No sólo los franceses, italianos y españoles dejaron su huella, sino que la presencia alemana permitió la construcción de muchas de esas obras majestuosas”.

Rafael Doctor (España, 1966)

En 1998 creó y dirigió la revista Apartado 14.479 y empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación de arte contemporáneo. Desde 1993 hasta 2000 estuvo a cargo de la programación de la sala de exposiciones del Canal de Isabel II de Madrid donde comisarió varias exposiciones de fotografía contemporánea y donde puso en marcha las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid, que dirige en sus primeras siete ediciones.

En 1997 asumió la creación y dirección del Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, hasta 2001 comisariando una veintena de exposiciones. Ese mismo año en el marco de la Bienal de Venecia fue comisario de la exposición Ofelia y Ulises, en torno al arte español contemporáneo y comenzó a ser el encargado de la programación artística y didáctica de la Casa de América de Madrid. Desde finales de 2002 hasta principios de 2009 puso en marcha y dirigió el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Comisarió la Noche en Blanco de Madrid en 2009 y en 2010 la Noche de la Luna Llena de Segovia.

Desde octubre de 2009 a octubre de 2010 fue director de la Fundación Santander 2016.

Desde 2011 hasta la actualidad dirige anualmente en Santiago de Compostela el Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’.

En todos estos años ha impartido cientos de conferencias y cursos en Centros de Cultura y Universidades de España, Europa y América y ha sido jurado de los premios más importantes de arte nacionales así como autor de numerosos textos para libros de arte y catálogos.

En 2003 recibió la Medalla del Mérito Civil de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores por su labor en la expansión de la cultura española.

Es autor de la novela Masticar los tallos de las flores regaladas (Almuzara 2006) y La Tormenta de amor (2013) y de los libros Una historia (otra) de la fotografía (Taller de Arte, 2000) e Historias de la fotografía (Taller de Arte, 2002).

En 2013 dirigió la publicación Arte Español Contemporáneo. 1992-2013 (La Fábrica), primer libro sobre historia del arte español de este periodo.

Durante el periodo de 2017 al 2019 ha sido el Director del Centro Andaluz de Fotografía, CAF de Almería.

En la actualidad trabaja como comisario independiente, imparte cursos y talleres en diferentes instituciones y es creador y director de la editorial Los Doscientos, centrada en libros de artistas y libros de historia de la fotografía.

Historiador del arte, escritor y gestor cultural.