cine

27 de Enero

Las siamesas

Paula Hernández

72177720295951359

Con motivo de su nominación al Premio Goya 2022 a Mejor Película Iberoamericana, y su próximo estreno comercial en España, Casa de América y Harpo Entertaiment organizan el preestreno de la película argentina Las siamesas, de Paula Hernández.

La película será presentada mediante vídeo por Paula Hernández.

Argentina, 2020 / 80’ (+12)

DirecciónPaula Hernández.
Sinopsis: Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirúrgica y aterradora.

Fecha y hora
📅 Jueves 27 de enero de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las entradas se distribuirán en el Punto de Información una hora antes del comienzo de las actividades.

Organizan:

Casa de Américaharpo

Producción: Tarea Fina.
Guion: Paula Hernández, Leonel D’Agostino, basados en el cuento homónimo de Guillermo Saccomano.
Productor ejecutivo: Juan Pablo Miller.
Productores: Juan Pablo Miller, Paula Hernández.
Fotografía: Iván Gierasinchuk.
Dirección artística: Julieta Dolinsky.
Montaje: Rosario Suárez.
Sonido: Catriel Vildosola.
Música original: Ulises Conti.
Intérpretes: Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina, Sebastián Arzeno, Edgardo Castro.

Semana de Cine Internacional de Valladolid, (SEMINCI). España, 2021 (Competencia Oficial)
Festival Cine Por Mujeres. Madrid, España, 2021 (Competencia Oficial).

Paula Hernández (Argentina, 1969)

Guionista y directora. Cursó estudios en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires.

Fue becaria del Berlinale Talent Campus, y para el desarrollo de sus proyectos ha recibido el apoyo de diversos fondos como: Visions Sud Est Fund (Suiza), Global Film Initiative (Estados Unidos), Equinoxe TBC (Francia) y el Berlinale Coproduction Market (Alemania). Ha realizado los cortometrajes: Rojo (1992), Kilómetro 22 (1996), Eva (2003) que formó parte de la serie de Telefe Mujeres en rojoDoce clavos (2018), Tres Virginias (2013), Malasangre (2010), que formó parte de “25 años bicentenario”, el documental Familia Lugones (2007) y el capítulo 7 de la serie de televisión Vientos de agua (2005), creada por Juan José Campanella.

En 2011 realiza su primer largometraje, Herencia (2001) que obtuvo entre otros galardones: Premiosdel Público y Mejor Actriz (Rita Cortese) en el Festival de Amiens, Francia; Premio Mejor Película y mención a Rita Cortese en el Festival Latino de Miami, Estados Unidos; Premios Mejor Película y Mejor actriz en wl Festival de Viña del Mar, Chile. La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la distinguió como Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto (Julieta Díaz). Lluvia (2008), ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz (Valeria Bertucelli) en el Festival de Huelva, España, Mejor Película en el Festival de Mannheim (Alemania) y el Premio del Público en el Festival de Gramado, Brasil.

Su tercer largometraje, Un amor (2011), fue reconocido con el Cóndor de Plata Revelación para la actriz Elena Roger por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina y con el Premio Sur al Mejor Guión Adaptado por la Academia de Cine de la Argentina. Los sonámbulos (2019, tuvo su premiere mundial y fue selección oficial del Festival de Toronto, Canadá, del Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y del Festival de La Habana, donde recibió el Premio Coral a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz (Valeria Bertucelli). Fue distinguida, además, por la Academia de Cine de la Argentina con los Premios Sur 2019 a la mejor directora, película, vestuario, maquillaje y música.

Su último largometraje, Las siamesas (2020), estreno en el Festival de Mar del Plata (Argentina) y estreno internacional en el Festival de Miami (Estados Unidos), es selección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y del Festival Cine Por Mujeres, en ambos en la sección competitiva, España 2021. En los Premios Platino 2021, su actriz protagónica (Valeria Lois) fue nominada como mejor actriz.

Las siamesas representará a Argentina en las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Cine de los Estados Unidos.

Las siamesas fue la gran ganadora de los Premios SUR 2021, que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina que distinguió a la película con 9 galardones, incluyendo mejor película, mejor directora, mejor actriz protagónica (Valeria Lois), mejor guion adaptado, mejor dirección de arte, mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor montaje.

Las siamesas es una metáfora sobre la imposibilidad del desapego entre una madre y una hija. Sobre la inevitable condición de ser una sin la otra. Es una road movie en el umbral de una tormenta. Un viaje de encierro espacial y emocional, que deja ver entre sus pliegues el horror que proviene del universo primero: la familia. Son ellas, con sus excesos, sus repeticiones; con la locura desatada de una y la sumisión efervescente de la otra, las que hacen que la historia se vuelva monstruosa, risible y trágica. Es una reflexión sobre el amor. El amor descarrilado. Y sobre la libertad que encierra el verdadero amor.