cine

Sigue la pista. Maite Alberdi y Marisa Fernández

Inauguramos el ciclo 'Sigue la pista', en el que a través de pequeñas piezas audiovisuales, cineastas y personalidades del sector audiovisual español presentan a cineastas de América Latina cuya obra les ha marcado particularmente. En su presentación nos invitan a seguirle la pista y descubrir sus notables trabajos que en su mayoría no son lo suficientemente conocidos por el amplio público. Desde el otro lado, el cineasta latinoamericano nos habla sobre las claves del proceso de creación en su trabajo.

En el vídeo de hoy, la productora Marisa F. Armenteros presenta a la cineasta chilena Maite Alberdi.

 

Maite Alberdi

Directora, guionista y productora de documentales. Estudió Dirección Audiovisual y Estética en la Universidad Católica de Chile.

Como directora ha desarrollado un estilo particular que se caracteriza por el retrato íntimo de pequeños mundos. En 2011 estrenó El salvavidas, su primer primer largometraje, en el Festival de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), el que tuvo un gran reconocimiento internacional.

A través de Micromundo, su empresa productora, dirigió su segunda película La once estrenada también en IDFA 2014, con la que ha obtenido más de doce premios internacionales en los festivales de Guadalajara (México), DocsBarcelona, Miami (Estados Unidos), FICCI (Cartagena), SANFIC (Chile), entre otros. Fue nominada, además, al Premio Goya como Mejor Película Iberoamericana. En 2016 estrenó el cortometraje Yo no soy de aquí que obtuvo más de quince premios internacionales, y fue nominado a los European Films Award.

En 2016 concluye Los niños, en el cual aborda el difícil pasaje a la adultez de las personas con síndrome de Down. Los niños fue selección oficial en DocumentaMadrid y en DocsBarcelona, España y ha sido reconocido con los premios a la mejor dirección femenina en IDFA, otorgado por la AWFJ (Alianza de Mujeres Periodistas de Cine), el premio al mejor documental latinoamericano en E tudo verdade, el Premio Zeno Mountain en el Festival de Miami, mejor documental en Docs Barcelona, entre otros.

Es coautora del libro Teorías de cine documental en Chile 1957-1973.

Paralelamente a su trabajo con directora, trabaja como docente en distintas universidades en Chile, y ha sido seleccionada como Global Shaper, jóvenes líderes, por el Foro Económico Mundial (WEF).

Su cuarto largometraje El agente topo (2020)  tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance, Estados Unidos, como parte de la selección oficial a concurso.

 

En junio de 2018 fue invitada a integrar la Academia de la Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Marisa Fernández Armenteros (España)

Productora.

Licenciada en Filología Hispánica y Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca), realizó el Master en Guion de la Universidad de Barcelona y el Master en Gestión Audiovisual de la Media Business School.

Vinculada al departamento de cine del grupo Mediapro desde 2004, ha participado en coproducciones internacionales como Midnight in Paris (2011), Vicky Cristina Barcelona (2008) y Conocerás al hombre de tus sueños (2010) de Woody Allen; Un dios salvaje (2011), de Roman Polanski, o Salvador Allende (2004) y El botón de nácar (2015), del chileno Patricio Guzmán.

Igualmente ha trabajado con directores españoles como Javier Fesser en Camino (2008), o Isabel Coixet en Mapa de los sonidos de Tokio (2009) y Nadie quiere la noche, (2015) y con Fernando León de Aranoa, en Princesas (2005) y Un día perfecto (2015). Participó en la producción de Fe de etarras, (2017) dirigida por Borja Cobeaga y coescrita con Diego San José para Netflix.

En breve se estrenará la última película de Woody Allen en la que ha participado, Rifkin’s Festival (2020). En fase de rodaje se encuentra Competencia Oficial, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

En el ámbito latinoamericano ha participado en el Premio de la Industria de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián con títulos como Iluminados por el fuego (2005), Una novia errante (2006), ambos de Argentina, Gasolina (Guatemala, 2008), Norteado (México,2 009), o La vida útil (Uruguay, 2010).

Previamente trabajó en el departamento de desarrollo de Europroducciones y como lectora de proyectos para Morena Films, Sogecine y Lolafilms. Entre 2000 y 2001 estuvo vinculada a Eurimages, Fondo de Coproducción Europea, y al Fondo Audiovisual del Parlamento Europeo en Bruselas.

Ha participado como conferenciante en el Film Finance Forum Latinoamérica y colabora asiduamente como jurado y consultora para fondos audiovisuales latinoamericanos, así como en foros de coproducción en diversos festivales de cine. Es docente en el Master de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 2004 y mentora en La Incubadora, el programa de desarrollo de proyectos cinematográficos impulsado por la ECAM. Ha colaborado, además, como asesora de producción en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, auspiciado por la Fundación Carolina, el Programa Ibermedia, EGEDA, el Ministerio de Cultura y la SGAE.

En 2020 ha coproducido con Malvalanda de España y de forma independiente El agente topo, de la cineasta chilena Maite Alberdi, una coproducción con Chile, los Estados Unidos, Alemania y Holanda.

La película ha sido estreno mundial en la Sección Oficial en Competición para documentales internacionales del Festival Internacional de Cine Sundance, Estados Unidos.