actualidad

Primavera latinoamericana

La diversidad de América Latina se manifiesta en sus costumbres, sus paisajes, su gastronomía... y en su clima. Es una región que abarca el hemisferio norte y el sur por lo que presenta una gran variabilidad estacional. En el caso de la primavera, los latinoamericanos destacan por cómo celebran la llegada de una estación que significa luz, color, alegría y naturaleza.  

El equinoccio de primavera 

El equinoccio de primavera o vernal ocurre entre el 20 y 21 de marzo suponiendo para el hemisferio norte el paso del invierno a la primavera; el del verano al otoño para el hemisferio norte; y en el ecuador el paso exacto del sol por el cenit a las doce del mediodía.

Con motivo de este fenómeno astronómico, desde hace unos años cientos de personas se concentran en zonas arqueológicas de México. Este evento ha surgido de la creencia de que las culturas precolombinas realizaban unos rituales específicos cuando el día y la noche duran el mismo tiempo. Sin embargo, según la arqueóloga Rosalba Delgadillo Torres del INAHla comunidad científica no ha sustentado este tipo de rituales y denuncia el daño que provocan al patrimonio. A pesar de esta controversia, para los mexicanos el primer día de la primavera es festivo nacional en conmemoración del nacimiento de uno de los presidentes más destacados del país, Benito Juárez. Además, esta estación significa la llegada de dos sus ferias nacionales más relevantes: la de San Marcos en el estado de Aguascalientes y la Feria del estado de Tabasco.  

feria san marcos
Evento en la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Foto: Feria de San Marcos.

En los países latinoamericanos del hemisferio norte, la estación de la primavera, que comienza entre el 21 y el 22 de septiembre, está muy relacionada con los estudiantes. La Fiesta de la Primavera en Chile es un evento surgido en 1913 de los congresos de las federaciones de estudiantes que buscaban la difusión cultural en espacios extrauniversitarios. En Argentina, el 21 de septiembre es conocido como el Día del Estudiante

La primavera como esencia 

La primavera no solo es una fecha, sino que está presente todo el año en América Latina. Son numerosas las celebraciones que llenan de colorido las calles de esta región. De hecho, Guatemala es apodado como «el país de la eterna primavera» y la versión popular sobre el origen de su nombre es que deriva de la palabra náhuatl «quauhtlemallan» que significa “muchos árboles”.  

desfile de silleteros
61º Desfile de silleteros. Foto: Verónica Echeverri. 

En los países cercanos al ecuador terrestre como Colombia, el clima tropical hace que solo existan dos estaciones: la seca, entre diciembre y febrero, y a húmeda, entre abril y octubre. Durante esta última, concretamente en agosto, se celebra la Feria de las flores en Medellín cuya protagonista es la cultura silletera. Esta tradición está asociado a los campesinos dedicados al cultivo y comercialización de las flores. El evento más importante de esta feria es el desfile de los silleteros en el que cientos de personas cargan con plataformas -las silletas- cubiertas de composiciones florales. 

Para acercarte a la primavera latinoamericana, Casa de América ha preparado una playlist en Spotify con la que ambientar esta estación del año.