arte y arquitectura

"El arte cubano es universal"

Juan Delgado Calzadilla

25/02/2020. "Conversando con el mar, surgió Detrás del muro". Así presenta Juan Delgado Calzadilla el proyecto cultural que dirige desde 2012, una acción artística que comenzó en la XI Bienal de La Habana. "A través de las obras artísticas alojadas en el malecón habanero, buscamos que cualquier persona interactúe con el arte", explica el curador cubano. 

Ocho años después, la repercusión internacional del proyecto ha ido creciendo hasta llegar a formar parte de ARCO2020. "Estamos muy contentos de formar parte de una de las ferias más prestigiosas de Europa", cuenta ilusionado Delgado. El proyecto que presentan reúne a artistas cubanos como Roberto Fabelo y de diferentes países. Todas las ediciones del proyecto han sido recogidas en dos libros titulados En medio de la nada (2015) y Escenario Líquido (2019).

Sobre la relación de Cuba con el Arte Contemporáneo, Delgado considera que  "el arte cubano es universal" y pone como ejemplo que la edición actual de ARCO esté dedicada al artista cubano Felix Gonzalez-Torres así como la relevancia que siguen tenido en la actualidad Wifredo Lam o Ana Mendieta

Juan Delgado Calzadilla presentó el libro Escenario líquido el 25 de febrero de 2020 en Casa de América. 

arte y arquitectura

Escenario líquido

Presentación del libro artístico con motivo de ARCO'20, el 25 de febrero

exposiciones

Cuba iluminada

La muestra puede verse desde el 25 de enero hasta el 24 de marzo