cine

El tiempo perdido

María Álvarez

72157720228872895

Proyección de la película El tiempo perdido, de María Álvarez, dentro del ciclo Los Martes del Documental con DOCMA.

Argentina, 2020 / 102’ (TP)

Bajo el título El tiempo recobrado - un diálogo con María Álvarez, tendrá lugar una conversación antes de la proyección con la directora, que será moderado por Sandra Ruesga, cineasta y programadora especializada en cine documental, y miembro integrante del equipo de DOCMA.

Partiendo de una sencilla premisa, El tiempo perdido resulta una película fascinante que nos habla de la vida misma, de la amistad, del paso del tiempo, de la soledad y el encuentro, del arte como verdad a la que agarrarse incansablemente. María Álvarez nos permite en su obra acompañar a un grupo de ancianos que se reúne regularmente desde hace dieciocho años en un mítico café porteño, para leer en voz alta En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

Sin salir de este espacio, donde se entretejen ficción literaria y creación cinematográfica de manera deliciosa y delicada, con mucho humor y una mirada detallista, conseguimos recobrar ese tiempo que la vida moderna se empeña en querernos robar.

- Sandra Ruesga- 

Dirección:María Álvarez.
Sinopsis: Un grupo de personas se reúne hace dieciocho años, en un bar de Buenos Aires, a leer una y otra vez el mismo libro: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Atravesando sus recuerdos y emociones, con gran sentido del humor, el grupo le da a la novela un significado nuevo y personal.

Fecha y hora
📅 martes 14 de diciembre de 2021.
⌚ 18.30.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organizan:

Casa de AméricaDOCMA

Dirección: María Álvarez.
Productores: Tirso Diaz-Jares Rueda y María Álvarez.
Productores asociados: Mariano Avellaneda.
Guion: María Álvarez.
Fotografía: Tirso Diaz-Jares Rueda y María Álvarez.
Montaje: María Álvarez.
Sonido: Sofía Straface.
Música: Claude Debussy / Flauta: Rosario Castillo.

María Álvarez (Argentina)

Directora, guionista y productora.

Ha dirigido Las cinéphilas (2017), El tiempo perdido (2020) y Las cercanas (2021), trilogía documental que relaciona el paso del tiempo y el arte. Sus películas han sido proyectadas en importantes festivales internacionales como IDFA, Semaine de la Critique Locarno, Thessaloniki, Göteborg, DocAviv, Mar del Plata, Gijón, DocLisboa, BAFICI, Femcine, La Habana, Sydney, entre muchos otros, ganando varios premios. Escribió Quémese antes de leerse, obra de teatro ganadora del Segundo Premio Fray Luis de León de Valladolid, España, publicada en 2016.


Sandra Ruesga (España)

Cineasta y programadora, especializada en cine documental.

Licenciada en Ciencias Políticas en Toulouse (Francia), en Periodismo en Madrid y tiene, además, un postgrado de guion de cine documental en la Universidad Complutense.

Ha trabajado en cine y televisión como ayudante de dirección, realizadora y guionista de reportajes y spots publicitarios. Ha codirigido los largometrajes documentales de realización colectiva 200 KM (2004) y Entre el dictador y yo (2006) que han sido programados y premiados por festivales de todo el mundo, así como varios de sus cortometrajes documentales, entre ellos: Haciendo memoriaLejos ensoñaciones en un trenA través de sus ojos y La iniciación. Actualmente (2021) está finalizando su última película, Lo que no fue.

Ha formado parte del comité de selección del Festival Internacional de Documentales - DocumentaMadrid (2006-2013), y se ha desempeñado como coordinadora de programación del mismo Festival (2017-2019). Ha colaborado como programadora en Another Way Film Festival, y en Cines Zoco Majadahonda, sala de exhibición cinematográfica de la que es socia fundadora. Es miembro, además, del comité programador de la asociación DOCMA.

¿Qué significa “perder el tiempo”? ¿Qué sería “ganar tiempo”? Cuando decimos que fuimos a un bar a "matar el tiempo", ¿es posible "matar el tiempo"? ¿Cuándo queda demasiado tiempo y cuándo empezamos a sentir que se nos acaba el tiempo? ¿Es una pérdida de tiempo leer varias veces una novela de siete volúmenes? ¿Es este preciso momento, cuando estoy escribiendo estas líneas, tiempo perdido?

Registré El tiempo perdido durante cuatro años. Sabía que evocaba el pasado, todo material filmado ya fue. Pero nunca imaginé que ese pasado se definiría como algo tan lejano, casi al otro lado de un abismo. El tiempo perdido transcurre en un bar emblemático de Buenos Aires que ya no existe. Retrata a un grupo de personas que se reúne desde hace casi veinte años en un acto de resistencia, ese acto maravilloso de compartir el arte con los demás. Esa también es la intención de esta película.

Principales premios, nominaciones y festivales

Mejor Largometraje
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina, 2021 (Competencia argentina)

IDFA – Festival Internacional de Cine Documental. Países Bajos, 2020. (Competencia internacional).

Festival Internacional de Gijón. España, 2020. (Competencia Tierres en Trance)

Otros festivales en los que ha participado:

DocAviv (Israel) / Femcine (Chile) / DocLisboa (Portugal) / Sydney (Australia) / Majordocs (España) / Melbourne (Australia) / Graba (Argentina)