cine

Leonardo Sbaraglia. Entre el dolor y la gloria

En la quinta entrega del ciclo 'Diálogos de cine', la última del presente año, el periodista y cineasta Santiago Tabernero, conversará con el destacado actor argentino Leonardo Sbaraglia, quien cuenta con una destacada y reconocida trayectoria cinematográfica a ambos lados del Atlántico.

Argentino de Buenos Aires, una de las ciudades con más talento actoral del planeta, hijo de actriz, Leonardo Sbaraglia tenía todas las papeletas para ser actor. Con apenas dieciséis años debutó en La noche de los lápices (1986), a las órdenes del maestro Héctor Olivera. Lo siguiente fue Tango feroz (1992), arrebatada ópera prima de Marcelo Piñeyro, quien fascinado por el carisma del joven Leonardo Sbaraglia, acabó por convertirle en su actor fetiche.

En apenas cinco años rodaron juntos Caballos salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997) y Plata quemada (2000), tres clásicos modernos del cine argentino que permitieron a Sbaraglia medirse con los mejores -Alterio, Luppi, Roth, Dopazo, Brédice, Fonzi, Echarri… y consagrarse como actor.

El éxito internacional de Plata quemada le abrió las puertas del cine español, a donde llegó para protagonizar Intacto (2001), de Juan Carlos Fresnadillo: la historia de un hombre acorralado por su buena suerte, que como no podía ser menos, le valió el Goya al mejor Actor Revelación del año.

Desde entonces Leonardo Sbaraglia vive con un pie aquí y otro allá, hilvanando una sólida carrera que le permite alternar proyectos con grandes directores de ambos lados -Eduardo Mignona, Luis Puenzo, Israel Adrián Cateano, Vicente Aranda, Gerardo Vera, Cesc Gay, Antonio Hernández…, y apuestas por talentos emergentes como Rodrigo Cortés o Damian Szifrón.

El resultado es una rica galería de personajes multigenéricos, que esquivan cualquier tentación de encasillamiento. Una filmografía admirable, que desemboca a sus cincuenta recién cumplidos en Dolor y Gloria, su primer Almodóvar y, sin duda, uno de sus trabajos más depurados. Le bastan un par de secuencias para firmar una lección magistral que resume todo lo que ha aprendido en treinta y cinco años como actor, ese extraño oficio que consiste en hacerse pasar por otro, entre el dolor de dejarse la piel en el camino y la promesa de alcanzar la gloria si se consigue.

-Santiago Tabernero-

Fecha y hora
📅 martes 1de diciembre de 2020.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestros canales de YouTube y Twitter.

Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, Argentina 1970)

Actor de cine, teatro y televisión.

Entre 1990 y 2015 ha trabajado en numerosas obras de teatro, entre ellas se destacan: En la soledad de los campos de algodón de Bernard Koltés, dirigida por Alfredo Alcón, El territorio del poder dirigida por Fernando Tarrés y Closer de Patrick Marber, dirigida por Mick Gordon.

Inició su carrera en el cine con La noche de los lápices (1986), docudrama político dirigido por Héctor Olivera.

En 1987 alcanzó la popularidad en Argentina al formar parte del reparto de la serie Clave de sol (1987-1990) para Canal 13 dirigida por Jorge Palaz.

Posteriormente comienza su vinculación con el director Marcelo Piñeyro con la película Tango feroz: La leyenda de Tanguito (1993), director  con el que rodará algunas de sus películas más sobresalientos como: Caballo salvajes (1995), Cenizas del paraíso (1997) y la aclamada internacionalmente: Plata quemada (1999).

 A raíz de este éxito debuta en el cine español con Intacto (2001), thriller dirigido por el nominado al Premio Oscar Juan Carlos Fresnadillo. Por esta película Sbaraglia fue galardonado con un Goya al mejor actor revelación del año. En ese mismo año  rueda En la ciudad sin límites junto a Fernando Fernán Gómez y Geraldine Chaplin.

Durante los años que vive en España trabaja con directores, de la talla de: Vicente Aranda, Gerardo Vera, Manuel Huerga, Rodrigo Cortés y Maria Ripoll.

En 2010 regresa a la Argentina para rodar la serie de HBO Epitafios junto a Cecilia Roth y Julio Chávez. La serie es nominada a los Emmy y Leonardo Sbaraglia recibe su primera nominación al Emmy, como mejor actor. A partir de ese momento, rueda intermitentemente por todo el mundo, con directores como: Adrián Israel Caetano, Rodrigo Grande, Alberto Lequi, Alfonso Pineda, Anahí Berneri, Martín Hodara, Cesc Gay, entre otros.

En 2014 rueda el gran éxito internacional Relatos salvajes de Damián Szifrón junto a Ricardo Darín y Óscar Martínez. En 2018 rueda Dolor y gloria con  Pedro Almodóvar junto con Antonio Banderas y Penélope Cruz, entre otros. En 2019 rueda Wasp Network (La red avispa) con Oliver Assayas junto a Penélope Cruz y Gael García Bernal. En 2019 ha finalizado el rodaje de la serie para Amazon: Maradona, sueño bendito y en 2020 de la serie para Movistar+ Todos mienten.

Tiene pendiente de estreno de  las película Hoy se arregla el mundo (2020) del director Ariel Winograd y Corazón errante de Leonardo Brzezicki (2021).

  • cine

    Trailer 'O Filho Eterno'

    Vídeo promocional de la película de Paulo Machline
  • cine

    O Filho Eterno

    Proyección de la película Paulo Machline, el 19 de mayo
  • cine

    Mi mundial

    Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo
  • cine

    La Boya

    Proyección de la película de Fernando Spiner, el 18 de mayo