cine

Marcelo Piñeyro y el cine de géneros

En la segunda entrega del ciclo “Diálogos de Cine”, ahora en formato virtual, el cineasta y periodista Santiago Tabernero nos invita a viajar a través de las historias y las imágenes del director y guionista argentino Marcelo Piñeyro.

“Marcelo Piñeyro es el paradigma del director cinéfilo que creció viendo todo tipo de películas, con especial devoción por los clásicos americanos que cultivaron los géneros cinematográficos como mapas de carretera para llegar al corazón del público por el camino más recto. 

Buena prueba de ello son los ocho largometrajes de ficción que Piñeiro ha dirigido hasta la fecha, con una solidez narrativa ejemplar que le permite transitar por todo tipo de géneros, desde el biopic musical a la road movie, pasando por el melodrama, el western contemporáneo, la fábula política o la comedia negra, con especial devoción por el policiaco en todas sus variantes. 

Desdeña el concepto de “cine de autor” que hace salivar a los programadores de festivales, y se emociona cuando un espectador se le acerca para darle las gracias por haberle descubierto que Kamchatka es un estado de ánimo. Hablamos con Marcelo Piñeiro, un clásico del cine argentino contemporáneo”. 

-Santiago Tabernero-

 

Marcelo Piñeyro (Argentina, 1953). 

Director y guionista.

Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latinoamérica. En 1984 es productor ejecutivo de La historia oficial, ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, entre otros innumerables premios. Por su rol de productor ejecutivo es nominado al premio David de Donatello al Mejor Productor Extranjero.

En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con Tango feroz (coguionista junto con Aída Bortnik), película que marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas en ese año y que recibió, entre otros, el Premio del Jurado Joven en el Festival de Internacional de Cine de San Sebastián, España.

Caballos salvajes (1996), su segundo film, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España en 1996 donde permaneció casi un año en cartel y fue reconocida con una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos.

Cenizas del paraíso (1997), su tercer largometraje, se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina; superó la cifra de los 850.000 espectadores y obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997).

Plata quemada (1999) es su cuarto largometraje. El guion, del cual es coautor junto al escritor Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). En Argentina superó la cifra de los 600.000 espectadores. También fue estrenada en España logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público. Fue elegida por Los Ángeles Times como una de las mejores diez películas de 2001 y recibió el Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.

En Historias de Argentina en Vivo (2001), participó con la dirección del cortometraje El Dorado, sobre León Gieco.

Kamchatka (2002), su quinto largometraje, fue la segunda película nacional de mayor recaudación del año 2002. En España se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obtuvo una excelente respuesta de la crítica.

El método (2005), su sexto largometraje, inspirado en la pieza teatral El método Grönholm de Jordi Galceran recibió, entre otros reconocimientos: Goya al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez); Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España a Mejor Guión Adaptado y al Mejor Actor de Reparto (Carmelo Gómez).

Las viudas de los jueves (2009), su séptimo largometraje, ha participado en el Lincoln Center Latinbeat New York, AFI Latin American Film Festival (Washington DC), Pusan International Film Festival, Festival Internacional de Río de Janeiro y Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo.

Ismael (2013), su octavo y último largometraje hasta la fecha, es una producción española, que obtuvo una muy buena acogida por parte del público y la crítica especializada.

En 2001 el Festival Internacional de Seattle (Estados Unidos) le otorgó el Emerging Masters Award a su trayectoria, distinción que se entrega anualmente y reconoce a los directores más promisorios del cine mundial.

Actualmente (2020) se encuentra en Argentina dirigiendo una serie que escribió en forma conjunta con Claudia Piñeiro y que produce Netflix titulada El Reino.

TwitterYouTube