cine

21 de Julio

Tiempo de morir

Jorge Alí Triana

72157647792042209

Proyección de Tiempo de morir, la película de Jorge Alí Triana, dentro del ciclo 'Clásicos modernos'. Presentación virtual a cargo de Claudia Triana de Vargas, directora de ProImágenes Colombia. 

En esta nueva sesión del ciclo Clásicos Modernos, dedicado a mostrar notables títulos del cine iberoamericano que han sido restaurados, una oportunidad para que nuestros espectadores puedan revisitarlos o descubrirlos por primera vez, se proyectará la coproducción entre Colombia y Cuba, Tiempo de morir dirigida por Jorge Alí Triana.

La salvaguarda y divulgación del patrimonio cinematográfico es una tarea fundamental de los archivos de imágenes en movimiento. La tendencia actual de remasterizar en formato digital títulos relevantes de la historia del cine ha conducido, no solo a su preservación con todo el esplendor con que se estrenó, sino a iniciar una nueva vida con el recorrido que emprenden las copias restauradas en el circuito de los festivales. Los certámenes internacionales más prestigiosos se disputan contar en su programación con esas copias y muchos de estos han creado especialmente apartados para su exhibición, como son los prestigiosos festivales de Cannes, Venecia, Berlín y La Habana, entre otros.

De Tiempo de morir se recuperaron los negativos originales de imagen y sonido desde Cuba y se realizaron nuevos contratipos negativos en México (Estudios Churubusco). En 2011 se realizó la captura en HD de la imagen desde los nuevos internegativos (Cine Color México) y el audio desde la copia positiva. Se hizo una limpieza y restauración digital además de una "colorización" utilizando las aplicaciones informáticas de postproducción, Smoke 2008 y Scratch para video y para el audio con Protools, luego se conformaron los nuevos másteres en casetes de HDCAMSR en Cine Color Digital en Colombia.

TIEMPO DE MORIR
Colombia-Cuba, 1985 / 94’ (+12)

Dirección: Jorge Alí Triana.
Sinopsis: Juan Sáyago sale de la cárcel luego de pagar una condena de dieciocho años por haber matado en duelo a Raúl Moscote. Quiere recuperar el tiempo perdido y volver a vivir. Busca a su novia que se cansó de esperarlo y debe enfrentar el acoso implacable de los hijos de Moscote¸ criados en la obsesión de venganza. Es otra vez el tiempo de morir o de matar.

Fecha y hora
📅 miércoles 14 y 21 de julio de 2021.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Entrada libre. Aforo 30 localidades.
Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

Organiza:

Casa de AméricaColombia

 

Dirección: Jorge Alí Triana.
Producción: FOCINE (Colombia).
Coproducción: ICAIC (Cuba).
Productora ejecutiva: Gloria Zea.
Argumento: Basado en un texto original de Gabriel García Márquez.
Adaptación: Eligio García Márquez, Jorge Alí Triana.
Guion: Gabriel García Márquez.
Fotografía: Mario García Joya.
Escenografía: Patricia Bonilla.
Montaje: Nelson Rodríguez.
Sonido Raúl García.
Música Leo Brouwer.
Intérpretes Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Sebastián Ospina, Jorge Emilio Salazar, Reynado Miravalles, Enrique Almirante.

Jorge Alí Triana (Colombia, 1942)

Director y guionista de cine y televisión. Director teatral. Actor y profesor.  

Con más de 50 años de experiencia en teatro, cine y televisión, ha llevado obras a nivel nacional e internacional permitiéndole ser merecedor de premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En los años noventa llevó su trabajo principalmente entre Bogotá y Nueva York, ciudad donde inició su carrera como director invitado del grupo escénico Repertorio Español.

Estudió Cine y Teatro en la Academia Superior de Artes - AMU de Praga. En 1968 fundó el Teatro Popular de Bogotá, Centro de Artes Dramáticas y Audiovisuales –TPB- en donde dirigió más de cincuenta montajes teatrales, destacándose la adaptación al teatro de obras de escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. En 2010 fundó la productora Dramax desde la cual dirige el desarrollo y la concepción de los proyectos audiovisuales y teatrales. Actualmente hace parte del Repertorio Español de Nueva York como director artístico invitado.

Escribió y dirigió los cortometrajes Dad de comer a los hambrientos (1982), Y todos los días lo mismo (1983) y Enterrad a los muertos (1984).

Su opera prima de largometraje es Las cuatro edades del amor (1982). Posteriormente vendría Tiempo de morir (1985), Edipo Alcalde, basado en un guion de Gabriel García Márquez seleccionado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 1996. Con Bolívar soy yo (2002) recibió el Ombú de Oro a Mejor Película y el Ombú de Plata a la Mejor Película Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el Premio del Público en el Festival de Toulouse. Su último trabajo para la pantalla grande fue Esto huele mal (2007) basada en la novela de Fernando Quiroz.

Recientemente, en 2020 recibió la invitación para hacer parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, y le fue otorgado el Premio Nacional Vida y Obra del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia, con el que exaltan la labor y el trabajo de quienes han contribuido en el enriquecimiento de la memoria cultural de los colombianos. “Toda una vida contando historias” a través del teatro, la televisión y el cine.

Premios

Tucán de Oro a Mejor Película
Tucán de Oro Mejor Actor a mejor actor (Gustavo Angarita)
Premio Fipresci
Premio CIFEJ de las Juventudes de Unesco
Festival Internacional de Río de Janeiro, Brasil 1985.

 

Premio Coral a la Mejor Edición (Nelson Rodríguez)
Premio Coral a la Mejor Fotografía (Mario García Joya)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1985.

 

Makhila de Plata
Festival de Biarritz du Film Ibérique et Latino – Américain. Biarritz, Francia, 1986

 

Mejor Actriz (María Eugenia Dávila)
Mejor Actor (Gustavo Angarita)
Reseña Internacional de Acapulco. México, 1987.

sociedad

América Nos Une

Programa especial de actividades entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre