cine

cabecera generica

Trailer 'Isla de plástico'

José María Cabral

República Dominicana/Haití, 2018 / 70’ (TP)

Dirección: José María Cabral.
Testimonios de: Circe Almánzar, Carlos Arias, Nelson Bautista, Nashla Bogaert, José María Cabral.
Sinopsis: El documental se inspira en la ola de plástico que afectó la costa de Santo Domingo en julio de 2018 y que se convirtió en noticia de los principales medios de comunicación del mundo. Para su realización, Nashla Bogaert (productora) y José María Cabral (director) recorrieron gran parte del país para captar los efectos negativos de la acumulación de desechos de este material. De este modo, el documental aborda la problemática de la gestión de los residuos sólidos, específicamente los plásticos, y su impacto ambiental en la República Dominicana. Una mirada local, de un problema global, cuyas escenas quedarán en la memoria colectiva.

Ciclo 'Los Martes del Documental'

El cine de no ficción es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos continúan generando un espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.

Casa de América retoma el ciclo Los Martes del Documental como parte de su programación propia y continuará siendo un punto de encuentro con las obras notables del género, tanto por aquellas que destacan particularmente por sus valores cinematográficos, como las que lo hacen por sus contenidos, en los que abordan los temas más acuciantes de la sociedad contemporánea.

La diversidad de temas y propuestas estético-narrativas, y en particular la pluralidad de los posicionamientos frente a las complejas realidades sociales y políticas, despiertan cada vez más el interés de amplios sectores del público y el reconocimiento de la crítica. Desde el “documental de creación” los documentales latinoamericanos han difuminado las fronteras entre la ficción y la no ficción y han creado algunas de las obras más extraordinarias del cine contemporáneo.

Casa de América se propone con este preciado ciclo seguir abriendo espacios a todos los géneros en sus múltiples formas de representación, y a sus creadores que hacen de la libertad creativa su principal herramienta de expresión.

cine

Isla de plástico

Proyección de la película José María Cabral, el 14 de septiembre