cine

4 de Mayo

Trueba Latino

72157719033024486

En la octava sesión del ciclo virtual 'Diálogos de Cine', el periodista y cineasta Santiago Tabernero conversa con el director, guionista y productor Fernando Trueba.

Por su fuerte vinculación con el cine, la música y la cultura de América Latina, la obra y presencia de Fernando Trueba ha tenido siempre un espacio en la programación de nuestra Casa. Películas como Old Man Bebo, dirigida por Carlos Carca, en la que se desempeña como productor; los documentales Calle 54 y El milagro de Candeal, así como el mítico largometraje de animación Chico y Rita, realizado en colaboración con el diseñador Javier Mariscal, destacan entre las más taquilleras exhibidas en nuestra cartelera cinematográfica.

Su última película como director, la producción colombiana El olvido que seremos, adaptación de la novela homónima del escritor Héctor Abad Faciolince, ha sido galardonada con el Premio Goya 2021 como Mejor Película Iberoamericana.

Fecha y hora
📅 martes 4 de mayo de 2021.
18.00.
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Bienvenidos a una nueva sesión del ciclo Diálogos de Cine. Estamos felices de que por primera vez el encuentro sea presencial en el anfiteatro de Casa de América, y esperamos que no sea la última.

Es también la primera vez que nuestro invitado es español. Nada menos que Fernando Trueba, clásico contemporáneo del cine europeo, autor de hermosas películas agridulces que celebran la vida a pesar de cualquier pesar, hijo putativo de Rafael Azcona, devoto confeso de San Billy Wilder, a quien dedicó su Oscar por Belle Epoque en 1994.

Este año Trueba ha sido seleccionado por Colombia para llamar de nuevo a las puertas de Hollywood con El olvido que seremos, modélica adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que el festival de Cannes quiso prestigiar con el sello de su Sección Oficial, pese a no poder celebrarse.

El olvido que seremos es el último jalón hasta la fecha de un rico itinerario que relaciona a Fernando Trueba con la literatura, el cine y las músicas de Latinoamérica. Todo comenzó a principios de los ochenta, cuando un amigo le descubrió el Blowin’ de Paquito de Rivera. Desde entonces, ha usado todos los medios a su alcance para contagiar al mundo su devoción por el jazz latino, mediante una sucesión de películas que ya son patrimonio del cine musical más genuino.

Documentales como Calle 54 (2000), Blanco y negro (2003), El milagro de Candeal (2004) y Old Man Bebo (2008) -que dirigió Carlos Carcas y Trueba produjo-, o la película de animación Chico y Rita que le llevó de nuevo a las puertas del Oscar de la mano de Mariscal, con quien ultima los complejos procesos de preproducción para rodar su nueva carta de amor al jazz latino, They Shot the Piano Player.

No solo cine. En 1998 editó el Diccionario de Jazz Latino, primer intento de inventariar sus ritmos y artistas señeros. Con idéntico propósito divulgativo, presentó en 1999 el programa Manteca en Radio Nacional de España. Además ha publicado con su sello discográfico a artistas como Chucho y Bebo Valdés, Pedrito Martínez y obras maestras que marcan un antes y un después en la cultura popular como el Lágrimas negras de Bebo y El Cigala.

Definitivamente, nos sobran los motivos para dar hoy la bienvenida latina en Casa de América a Fernando Trueba.

-Santiago Tabernero-

Fernando Trueba (España, 1955)

Director, guionista y productor.

Fernando Trueba se dio a conocer con su primera película, llamada oportunamente Ópera prima (1980), una cinta con bajo presupuesto que fue bien aceptada por el público y se convirtió en un exponente de la denominada comedia madrileña.

En 1985 Trueba alcanzó el éxito con la comedia de enredo Sé infiel y no mires con quién protagonizada por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines, entre otros, y que fue una adaptación de la obra de teatro homónima. Al año siguiente rodó El año de las luces, que ganaría un Oso de Plata por su contribución artística en el Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 1989 rodó El sueño del mono loco, con dos estrellas internacionales: Jeff Goldblum y Miranda Richardson. En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya, entre ellos mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). En 1993 fue galardonada, además, con el Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1994 dirigió Two Much con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. Aunque esta comedia no tuvo la repercusión esperada, en1998 Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos el de mejor película.

En 1997 publicó el libro Mi diccionario de cine.

Entre otros trabajos de su filmografía se destacan los documentales de tema musical, Calle 54 (2000) y El milagro de Candeal (2004) y Chico y Rita (2010), nominado al Premio Óscar a mejor película de animación. En 2012 presentó El artista y la modelo, un filme inusual, rodado en blanco y negro, hablado en francés, y con dos figuras legendarias del cine europeo, Jean Rochefort y Claudia Cardinale. En 2016 estrenó La reina de España (secuela de La niña de tus ojos).

El olvido que seremos (2020), producción colombiana protagonizada por Javier Cámara, y basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, es su último largometraje hasta la fecha. La película fue Selección Oficial del Festival de Cannes; clausuró el Festival de San Sebastián, y recibió el Premio Goya a la mejor película iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2021.

Su próximo proyecto es They Shot The Piano Player, una película documental de animación que codirige con el diseñador Javier Mariscal.

Santiago Tabernero (España, 1961)

Director de cine, guionista y periodista.

Debuta en la dirección de largometrajes con Vida y color (2007) a partir de un guion original, obteniendo entre otras distinciones el premio a la mejor película en el Festival de Miami, Estados Unidos; mejor guion en el Festival de Toulouse, Francia; mejor director en el Festival de Murcia, España; premio del Público en el Festival de Valladolid y una nominación al Goya a la Mejor Dirección Novel.

En 2014 dirige su segundo largometraje, Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez coescrita junto a Eduardo Noriega, con la que regresa a la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, España.

Como guionista, sus créditos incluyen además Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zaín (Larry Levene, 2005).

Como periodista ha desarrollado buena parte de su carrera en Televisión Española, creando formatos originales como Versión EspañolaCarta BlancaLa nubeEn familia o la tetralogía Torres y ReyesAlaska y Coronas, Alaska y Segura y Sánchez y Carbonell

Habitualmente vinculado a programas de cine, ha dirigido también numerosos musicales, entre otros para Miguel Bosé, Raphael, Alejandro Sanz, Luz Casal, Rosana o Serrat.

  • cine

    Trailer 'O Filho Eterno'

    Vídeo promocional de la película de Paulo Machline
  • cine

    O Filho Eterno

    Proyección de la película Paulo Machline, el 19 de mayo
  • cine

    Mi mundial

    Proyección de la película de Carlos Andrés Morelli, el 21 de mayo
  • cine

    La Boya

    Proyección de la película de Fernando Spiner, el 18 de mayo