cine

Del 25 al 28 de Junio del 2020

Una mujer fantástica

Sebastián Lelio

Nuestra sala de cine se traslada a la pantalla virtual para que puedas disfrutar de las mejores películas iberoamericanas desde tu salón. En esta ocasión ponemos a tu disposición la película chilenaUna mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que se podrá ver de forma gratuita mediante un elemento embebible al portal 'Somos cine de RTVE', como parte de la muestra 'Los Oscar latinos'.

Chile-Estados Unidos-Alemania-España, 2017 / 104’ (+12).

Oscar a la mejor película de habla no inglesa
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, 2018

Director: Sebastián Lelio.
Intérpretes: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers.
Sinopsis: Marina es una joven camarera y aspirante a cantante. Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a su familia y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta y fantástica.

🗓 Fecha
Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de junio de 2020.

Con la colaboración de:

RTVE

Director Sebastián Lelio

Producción Fabula (Chile)

Coproducción Komplizen Film (Alemania), Setembro Cine (España)

Producción asociada Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF), ARTE (Alemania)

Productores Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Gonzalo Maza

Coproductores Maren Ade, Fernanda del Nido, Jonas Dornbach, Janine Jackowski

Productores ejecutivos Jeff Skoll, Ben von Dobeneck, Jonathan King, Rocío Jadue, Mariane Hartard

Productores asociados Alexander Bohr, Martín Cárcamo

Guion Sebastián Lelio, Gonzalo Maza

Fotografía Benjamín Echazarreta

Dirección artística Zimon Briceno, Mario Ricci

Montaje Soledad Salfate

Sonido Alberto Alen

Musica original Mathew Herbert

Intérpretes Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonio Zegers

Sebastián Lelio (Argentina, 1974)

Director, guionista, camarógrafo y montajista.

En 2006 estrenó su opera prima La sagrada familia, estrenada en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y que obtuvo múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Su segunda película, Navidad, fue escrita en La Résidence del Festival de Cannes y fue estrenada en la Quincena de Realizadores de 2009.

El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Locarno 2011, donde recibió un premio del jurado independiente. Posteriormente fue distinguido con la Beca Guggenheim y recibió el apoyo del DAAD Berliner Künstlerprogramm.

Gloria, su cuarto largometraje, fue distinguido con el Premio de la Industria Cine en Construcción del Festival de San Sebastián 2012 y fue estrenado en la competencia oficial del Festival de Berlín, 2013, donde se convirtió en suceso de crítica y público, consiguiendo distribución en más de sesenta países y obteniendo los premios Guilde, de la asociación de salas de cine de arte y ensayo de Alemania, el premio Ecuménico y un Oso de Plata a la mejor actriz. Gloria fue elegida la representante de Chile a los premios Oscar y Goya. The National Board of Review nombró a Gloria una de las mejores cinco películas del año y fue nominada a los Independent Spirit Awards como mejor película extranjera. El círculo de críticos de Londres la nominó también como mejor película del año a un tiempo que el influyente crítico Johnathan Rosembaum la escogió entre las diez mejores de 2013.  La St. Louis Film Critics Association Nominated as Best Foreign language film of the year. Lelio fue listado entre los "20 directores a observar" por la publicación especializada Indiewire. 

Gloria también fue premiada en South Africa, Perú, Chile, India, Serbia, Estados Unidos, Cuba y exhibida en festivales como Locarno (Piazza Grande), San Sebastián (Perlas), Telluride, New York Film Festival y Toronto, entre muchos otros. Gloria recibió el premio Ariel de la Academia Mexicana de Cine, tres premios Altazor y los Premios Platino por mejor guion, mejor actriz y mejor película.

En 2017 estrenó en el Festival de Toronto la película Disobedience, su primera obra en inglés. Escrita en conjunto con la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz, la cinta es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman.

Su quinto largometraje Una mujer fantástica fue apoyado por la Residencia del Festival de Berlín y por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y coproducida por Fábula de Chile, Participant Media de los Estados Unidos y Komplizen Film de Alemania. Ha recibido numerosos e importantes premios internacionales, incluido el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Es la primera película chilena en lograr esta distinción.

En 2018 Lelio estrenó, bajo el título de Gloria Bell, una nueva versión de la película Gloria de 2013, con la participación de Julianne Moore y John Turturro, entre otros destacados actores estadounidenses.

Sebastián Lelio es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

El universo de Una mujer fantástica surge de una pregunta pregunta: Qué ocurre si tu pareja amada muere en tus brazos y tus brazos son los peores brazos donde esa persona podría morir porque tú eres, por alguna razón, él o la indeseada. De aquí surge la idea de que esto sea vivido por una mujer transexual, y de ahí empezamos a construir la historia. Pero Una mujer fantástica, por varias razones, es mucho más que una película sobre una mujer. Es un viaje intenso, hipnótico y absorbente.

Me gustaría que el espectador acabe íntimamente unido a Marina. Que, más allá de sus creencias, valores o visión de mundo, de tanto observarla, termine sintiendo como ella, y que de tanto sentirla, quiera verla sobrevivir y prevalecer. El cine nos invita a sentir como otros, a experimentar emociones que muchas veces nos resultan nuevas y estos hallazgos ocurren no tanto en las películas, sino que en los espectadores mismos.

Deseo que el público se entregue a un viaje desafiante y lo haga de brazos abiertos.

Premios

Oso de Plata al mejor guion
Premio Teddy al mejor largometraje
Mención Especial del Jurado Ecuménico
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 2017.

Premio Sebastiane Latino
Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2017. (Horizontes Latinos)

Premio Coral especial del jurado
Premio a la mejor actriz (Daniela Vega)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017.

Mejor película extranjera
Premios Independent Spirit. Estados Unidos, 2017.

Oscar a la mejor película de habla no inglesa
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, 2018

Premio del jurado
Mejor película
Mejor director
Mejor interpretación femenina (Daniela Vega)
Premios Fénix 2017 del Cine Iberoamericano. Cinema 23. México.

Premio Goya 2018 a la mejor película iberoamericana
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Premio a la mejor película
Premio a la mejor actriz (Daniela Vega)
Festival de Cine de Lima. Perú, 2018.

Premio José María Forqué a la mejor película latinoamericana del año.
EGEDA. España, 2018.

 

Nominaciones

Nominada a mejor película extranjera por la Asociación de Críticos de Chicago. Estados Unidos, 2017.

Nominada al Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos, 2017.

Nominada a los Critics Choise Awards por la Broadcast Film Critics Association a la excelencia

Nominada al Premio Ariel a la mejor película iberoamericanapor la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. México 2017.

Nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 a mejor película, dirección, actriz, guión, fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y cine y eduación en valores.