cine

21 de Septiembre

Víctor Gaviria, neorrealismo paisa

En la tercera entrega del ciclo 'Diálogos de Cine', ahora en formato virtual, el cineasta y periodista Santiago Tabernero nos invita a viajar a través de las historias y las imágenes del director y guionista colombiano Víctor Gaviria.

Víctor Gaviria es un cineasta referencial del cine colombiano de las tres últimas décadas. Su mirada es sin duda la de un poeta, pues partiendo de temas y materiales que serían de derribo en manos de otros -violencia lumpen, personajes primarios, miseria y fatalidad- trasciende los confines sensacionalistas del subgénero, en pos de un neorrealismopaisa que le emparenta con los grandes maestros italianos.

Gaviria no busca entretener a la parroquia sino zarandearla, convencido de que poniendo la cámara ante la ingrata realidad que nadie quiere ver, está dando certificado de existencia a quienes la padecen. Cine para recordar a los espectadores que nacieron en la cara de la moneda, que son responsables de que exista su cruz.

Muchos críticos asocian su cine al documental, dando la engañosa sensación de que a Víctor Gaviria le basta plantarse ante la realidad con su cámara y pedir Acción. Craso error, porque no hay nada más elaborado que una de sus películas. Desde la inequívoca oralidad de unos diálogos que parecen copiados al dictado de la calle, pero que son fruto de exhaustivas versiones de guion, hasta el arduo trabajo previo de investigación, pasando por el seguimiento tenaz de los personajes a lo largo del tiempo.

No es de extrañar que sólo haya logrado dirigir cuatro películas, pero qué películas: Rodrigo D. No futuro (1990), La vendedora de rosas (1998), Sumas y restas (2004) y La mujer del animal (2016). La buena noticia es que pronto iniciará el rodaje de la quinta, Sosiego, un título que viniendo de Gaviria, no podía ser más desasosegante.

De todo ello hablamos en esta charla apasionada sobre el cine y la vida, que es también una celebración de la amistad.

-Santiago Tabernero-

Fecha y hora
🗓 lunes 21 de septiembre de 2020.
⌚ 19:00.
▶ Sin aforo presencial, solo en nuestros canales de YouTube y Twitter.

Víctor Gaviria (Colombia, 1955)

Director, guionista y poeta.

Comenzó haciendo cine en Super 8 hacia finales de la década de los setenta. Su primera película como aficionado es Buscando tréboles, la que obtiene un premio en el Festival de Cine Subterráneo de Medellín.

En 1990 dirige su opera prima, Rodrigo D. No futuro, selección oficial del Festival Cannes, acerca de la desesperación de la juventud en los barrios populares de Medellín.

La vendedora de rosas (1998), su segundo largometraje -otro film sobre la marginación que tiene como protagonistas a los niños de las calles de Medellín- es uno de los mayores éxitos del cine colombiano y es reconocido por la crítica nacional e internacional como uno de los films más relevantes del cine contemporáneo. Fue también seleccionado en la sección oficial del Festival de Cannes y en la sección Made in Spanish del Festival de San Sebastián, donde estuvo nominado al Premio de la Audiencia.

Su tercer largometraje, la coproducción hispano-colombiana Sumas y restas (2004), selección oficial del Festival de San Sebastián, aborda, a través de una historia particular, la ilegalidad que propició el narcotráfico y que permeó, desde los años ochenta hasta hoy, a Medellín.

Paralelamente a su trabajo de director imparte talleres en diferentes centros en Colombia y en otros países de Latinoamérica. Ha escrito numerosos artículos sobre cine y en 2006 publica Antología poética (1998-2003).

La obra literaria y cinematográfica de Víctor Gaviria ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales.

En 2005 el ensayista uruguayo Jorge Ruffinelli publica el libro Víctor Gaviria. Los márgenes al centro (Turner & Casa de América/Madrid).

En marzo de 2009 Gaviria fue homenajeado en el Festival de Cine de Guadalajara, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Después de diez años de ausencia, Gaviria vuelve a la realización con La mujer del animal (2016), acerca de un caso extremo de violencia de género. La película fue Estreno mundial en el Festival de Toronto, y obtuvo el premio al mejor director y al mejor montaje (Etienne Boussac) en el Festival de Málaga, España.

Desde 2016 Víctor Gaviria es fundador y director artístico del Festival de Cine de Jardín, Antioquia, que celebró su cuarta edición el pasado año.

En 2019 Gaviria fue invitado para hacer parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de su prómo proyecto de largometraje, Sosiego, con el apoyo de Cine Colombia, Caracol Televisión, Dago García Producciones y Servisoft y la ayuda de los estímulos que Proimágenes Colombia otorga para las categorías de escritura y producción.

cine

Víctor Gaviria

El director colombiano y su relación con Casa de América