Convocatoria y entrevistas del XXI Premio de Poesía Americana

Entrevistas con medios de comunicación: Miércoles 26 de enero
Solicita tu entrevista escribiendo a [email protected] 

Lectura de poemas y entrega del premio: Jueves 27 de enero a las 19.00 horas
La poeta estará acompañada por el escritor Benjamín Prado y Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América.

Ángela García / Casa de América

 

El pasado 19 de octubre, el jurado del XXI Premio Casa de América de Poesía Americana concedía dicho reconocimiento a la autora colombiana Ángela García. Será en enero cuando la autora acuda a Casa de América para realizar una lectura de sus poemas, recoger el premio y atender a los medios de comunicación. 

Se arrodillan para beber –obra presentada al concurso bajo el título de La palabra liba– es un poemario sustentado en el poder onírico de la palabra, cuya tracción evocadora revive el encuentro erótico expresamente arrimado a su aura pagana. La voz del libro comprende diferentes registros y tiempos: la mujer y el encontrado, el amado y los subconscientes de una y otro. La conversación de los cuerpos, celebratoria y azarosa está zurcida a una pretendida historia personal, pero tras una épica que le da soporte a la atmósfera primitiva de la tensión amorosa. El libro se abre y se cierra varias veces desplazándose del monólogo al diálogo sin abandonar la mirada sobre la mutua y paradójica soberanía de la entrega y de la pérdida.

Ángela García es poeta y traductora. Es cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999. Es miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, donde promueve actividades poéticas, además de miembro del consejo de redacción de la revista La Otra en México. Poemas suyos han sido traducidos y antologados en varios idiomas. Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).

Entre sus libros publicados se encuentran Entre leño y llama, 1993; Rostro de Agua, 1997; Farallón Constelado/ Sternige Klippe, 2003;  De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, 2005; Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, 2009; Todo lo que amo nace continuamente, 2010; Retablos del movimiento, 2013; Apuntes para el ejecutante, 2014;  Och vi reser oss i den nya dagen, 2018; Kropp framför spegeln, 2019; y Duologos, 2020.

 

>> Accede al ÁREA DE PRENSA de Casa de América para consultar contenido adicional sobre el premio: