Ellas(s)

David Baute

La película recupera la memoria de Mercedes Pinto, una de las figuras más importantes en la defensa de los derechos de la mujer. Ella(s), es una filme que profundiza en un tema tan problemático y lamentablemente cotidiano como es el de la violencia de género, a través del retrato de un personaje tan fascinante como fue Mercedes Pinto

Mercedes Pinto fue poeta, dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Pinto aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Paraguay, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.

La película combina el lenguaje de la ficción con el documental, de forma que tres personajes interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista) Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante), se encuentran entre sí y con el personaje de Mercedes Pinto desde distintas ópticas, en las que se aborda las problemáticas del divorcio, de la violencia de género y actividades en las que destacó Pinto, como la escritura, la comunicación radiofónica y la educación, además de seguirla en su recorrido vital por las distintas ciudades que la acogieron desde su salida de Tenerife (Madrid, Montevideo, La Habana, México).

 

Pre-estreno de la película Ella(s) y posterior coloquio con la presencia del director y del equipo técnico artístico.

Modera: Violeta MEDINA

En colaboración con Trigladom Films

España-México-Uruguay 2009 / 73’

Dirección: David Baute. Guión: Yolanda GarcÍaSerrano, Daniel Millet, David Baute. Intérpretes: Silvia Munt, Marta Aura, Paola Bontempi. Premio Biznaga Derechos de la Mujer Festival de Cine Español de Málaga, España

 

Dirección: David Baute.

Guión: Daniel Millet, Alicia Llarena, David Baute.

Actrices: Silvia Munt, Marta Aura, Paola Bontempi.

Fotografía: Neus Olle.

Montaje: Alejandro Lázaro.

Sonido: Cristian Johansen.

Director de Arte: Arturo Nuez.

Ayudante de Dirección: Rubén Rojo.

Producción: Tinglado Films (Canarias), Guazú Media (Uruguay), Gran Númeronce (México) e Inicia Film (España).

Con la colaboración de: Gobierno de Canarias, Ibermedia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna, Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad, Televisión Canaria , Televisión Española (TVE) y Televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM).

Rodaje: en Tenerife, Madrid, Montevideo, La Habana y México.

 

Premios:

• Biznaga “Afirmando los derechos de la mujer”. Festival de Málaga de Cine Español. Abril 2010.

Festivales:

• Estreno internacional en el 25º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México) (16 de marzo de 2010). Sección paralela Sin fronteras, que agrupa el cine contemporáneo mundial de ficción y documental.

• Estreno nacional en el 13º Festival de Málaga de Cine Español. (21 de abril de 2010). Sección paralela Afirmando los derechos de la mujer.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la mejor plataforma de lanzamiento, por constituir este festival la principal vitrina para la presentación de películas iberoamericanas al mundo y el más activo foro de captación y negociación de proyectos cinematográficos de América Latina. Cerca de 130.000 personas acudieron el pasado año al festival, donde pudieron disfrutar de doscientas películas de más de cuarenta países. La participación de más de 1.600 profesionales del cine y más de 500 periodistas en la edición de 2009 hacen del certamen mexicano una cita ineludible para los profesionales del cine.

El público de Guadalajara agradeció que no se recurra a un enfoque dramático de la violencia de género y la apuesta por la reflexión en busca del cambio social y jurídico. En ese sentido, se destacó el papel de la película como herramienta importantísima para la toma de conciencia en un asunto tan grave y dolorosamente cotidiano.

Igualmente, integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres de México y trabajadoras de casas de acogida de mujeres maltratadas destacaron que una mirada tan decidida y comprometida sobre la violencia de género haya resultado del trabajo de un hombre, puesto que les pareció más propio de la mirada de una mujer, comentario que al director le satisfizo en la medida que “rompe con clichés” sobre las perspectivas de los hombres y las mujeres.

En España, el público y la crítica han tenido la oportunidad de conocerla en el Festival de Málaga. Cine español, el pasado mes de abril, donde obtuvo el premio “Afirmando los derechos de la mujer”. Sobre los motivos de su selección en este festival, Casimiro Torreiro, uno de los programadores responsables de los contenidos del mismo, explicó que la película nos pareció muy interesante, porque nosotros creemos que una de las funciones del documental contemporáneo es sacar a la luz biografías de personas que no sean conocidas por el público. Mercedes Pinto es una mujer con una vida aventurera que va más allá de ser la autora de una novela que inspiró una película de Buñuel, incluso es algo más que una escritora. También nos pareció muy interesante el paralelismo que se establece entre un personaje del pasado, como Mercedes Pinto, y el personaje al que da vida Silvia Munt, con sus esperanzas y sus contradicciones”.

 

David Baute Gutiérrez:

Estudios de realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española, de edición de video y cine en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid TAI. Otros cursos: Edición digital de vídeo, en la Escuela de Artes Visuales de Madrid, (1997). - Dirección Cinematográfica, en la Escuela Internacional de Cine de la Habana, Cuba (2001) - Dirección de Documentales impartido por Patricio Guzmán, en la Sociedad General de Autores y Editores de Barcelona, (2002). - Documental Histórico, impartido por Martín Patino, Carmen Iglesias, Javier Rioyo y John Farren en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, (2004)

• Director del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias (2009).

• Director de MiradasDoc Market, Mercado de Cine Documental del Sur (Africa, Asia y América Latina), dentro del Festival MiradasDoc. Desde 2007.

• En el 2006 forma parte del colectivo de directores IMACON realizando un ciclo de documentales por Europa y América, sobre la recuperación de la memoria histórica. 

Filmografía:

• Ella (s), película que aborda la vida y obra de Mercedes Pinto, dramaturga, conferenciante… exiliada de España por defender los derechos de la Mujer, y autora de la novela EL, novela que llevaría al cine Luis Buñuel.

• Luis Feria, con permiso del olvido (2007), documental biográfico sobre la vida del poeta Luis Feria.

• Canarias, crónica de urgencia (2007), cortoe documental que aborda el fenómeno de la inmigración. Seleccionado en: Festival Internacional de Documentales de Madrid, Muestra Cinematográfica del Atántico – Cádiz, Festival de Cine Solidario de Guadalajara, Festival Int. de Cine de Ourense (Sección Emigración), Festival de Cine de Ponferrada (Sección “Ver para Aprender”), CanariasMediaFest de Gran Canaria, Festivalito de La Palma…

• Fetasianos, el laberinto habitado (2006), documental sobre el movimiento literario de los fetasianos, encabezado por Rafael Arozarena e Isaac de Vega. Emitido por TVE

• El Silbo Gomero (2005), campaña audiovisual. para promocionar su candidatura ante la UNESCO, como obra maestra del patrimonio oral de la humanidad. Destaca de ello el documental El Lenguaje del Aire. (2004- 2005).

• La Memoria Silenciada (2005), serie de siete capítulos que abordan los años de la Guerra Civil en Canarias.

Premio mejor documental, Certamen de Caja Canarias 2005, Mención Especial en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Seleccionado en el Festival Europeo de Cine y Televisión MEMORIMAGE. Emitida por la Televisión Autonómica de Canarias.

• Rosario Miranda (2003) (corto documental biográfico de Domingo Regalado y sus vivencias como travestido).

Mención Especial del Jurado en el Festival Int. de Cine Gay y Lésbico de Lisboa.

Mención Especial del Jurado en el Festival de Cortometrajes Caja Canarias.

 

Actrices:

Silvia Munt: actriz de cine y teatro y directora de cine. Desde La plaza del diamante (Francesc Betriu, 1981)hasta ELLA(s) (David Baute, 2009), Silvia Munt ha desarrollado una carrera como actriz, en el cine con directores como José Luis Cuerda (Pares y nones, 1982), Pedro Olea (Akelarre, 1983), Fernando Trueba (Sal gorda, 1983) , José Sacristán (Soldados de plomo, 1983), Juanma Bajo Ulloa (Alas de mariposa ,1991) , Ventura Pons (El por qué de las cosas, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El rey del río, 1994), Vicente Aranda (La pasión turca, 1994), Montxo Armendáriz (Secretos del corazón, 1996) y Josep Maria Forn (Subjudice, 1998), entre otros.

En teatro, ha participado, entre otras, en las producciones La Filla del Carmesí, de . J. Ma. de Sagarra, dirigida por Jordi Mesalles (1987), Romeo y Julieta, de William Shakespeare,dirigida por Esteve Polls (1986), Trío en Mi bemol, de Eric Rohmer, dirigida por Fernando Trueba (1990-1992),, Las tres hermanas, de Antón Chéjov, Chéjov, dirigida por Pierre Romans, con la compañía de J. Mª. Flotats, La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, dirigida por Boris Rotenstein y Surabaya,de Marc Rosich. En cine, ha dirigido Pretextos (2007, primer largometraje de ficción), Elena Dimitrievna Diakonova. Gala, (2003, largometraje documental), Lalia, (1999, cortometraje) y Déjeme que le cuente (1998, cortometraje). Entre los premios que ha obtenido, destacan Goya de Interpretación (protagonista) por Alas de mariposa, en 1992, Goya al Mejor Cortometraje Documental por Lalia, (1999), Especial del Jurado en el festival Opera Prima de Tudela por el documental Gala (2003), Ciudad de Cuenca del Festival Mujeres en Dirección, en reconocimiento a su trayectoria (2006) y Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la mejor dirección por Pretextos (2008).

Marta Aura: Egresada de la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes con una trayectoria de cuarenta y cinco años en el escenario. Ha trabajado con los directores de escena más importantes y destacados de México; participando dentro del teatro profesional en todo tipo de géneros y estilos, tanto en teatro como en Cine. En Recitales de poesía y lecturas de cuentos. Protagonizó Alicia, de Federico Ibarra, ópera que se presentó en el Palacio Nacional de las Bellas Artes en 1995, dirigida por Ricardo Díaz Muñoz.

Ha sido reconocida por la crítica teatral mexicana con más de diez premios como mejor actriz, por las tres Asociaciones de Críticos por las obras: La Morsa, de Luigui Pirandello, (1967), La Fiaca, de Ricardo Talesnick (1969), Los Motivos del Lobo, de Sergio Magaña (1974), El Examen de Maridos, de Juan Ruíz de Alarcón (1987), El pelicano, de A. Strindberg (1989), El Eclipse, de Carlos Olmos (1990), El Padre, de A. Strindberg (1992), La Mujer Rota, de Simone de Beauvoir (1993), Rita, Julia, de Benjamín Cann, (1994), Los Signos del Zodíaco, de Sergio Magaña (1997), Medea, de Eurípides(2000), “Mujer on the Border (2005). Recientemente fue reconocida por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. (AMCT) con un premio a toda su trayectoria teatral.

Ha participado en más de treinta películas, y ha sido nominada en dos ocasiones para el Ariel y en el año 2002 recibió una Diosa de Plata, por la película Escrito en el Cuerpo de la Noche de Jaime Humberto Hermosillo. En Televisión ha trabajado en todas las televisoras del país y ha hecho más de treinta telenovelas. Recibió un premio de Mejor Actriz en 1996 por un programa de Mujer Casos de la Vida Real. Ha participado también en Radio y en varios cortometrajes ayudando a los estudiantes de Cine.

Paola Bontempi: En cine ha participado enLa Isla Interior, dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso,ELLA(s), de David Baute, Oscar, una pasión surrealista, de Lucas Fernández, La Playa Roja, de Fernando Díaz, además de varios cortos. En televisión, ha participado en trabajos de ficción (Estados Alterados, Maitena, de Cuatro Cabezas, emitido en La Sexta; Guante Blanco, de Bambu Producciones, emitido en TVE, y Hospital Central, de Telecinco), así como ha actuado como presentadora de varios programas de televisión en la programación local de Canarias. En teatro, ha actuado en La Venganza de Don Mendo, dirigida por Agustín Coppola, La Dama Duende, de Agustín Coppola, Don Quijote, la Última Aventura, dirigida por Margarita Galbán, Desdemona, if only you had spoken. de Skye Borgman, Escenas de Shakespeare, bajo la dirección de Justin Francis, Cuento de Invierno, dirigido por Louis Fantasia, What about Leonardo, a las órdenes de Gemma Eddington, Guys and Dolls, con Peter Barlow, Nunsense, dirigido por Rahmi Mowjood, V Centenario Sta. Cruz de Tenerife, con Alberto Omar.