Exposición 'cuestiones de estado'

La artista guatemalteca Regina José Galindo inauguró su exposición en Casa de América como parte del programa Enredados de la Red de Centros Culturales de España.

Materiales para prensa

(Todos los contenidos pueden ser utilizados manteniendo el copy 'Casa de América').

  • Ver o descargar aquí las fotos de la exposición 'cuestiones de estado: Lavarse las manos, la Historia la escriben quienes sobreviven'.
  • Ver o descargar aquí vídeo resumen de las exposiciones de 'Enredados'
  • Ver o descargar aquí las fotos de la inauguración de las exposiciones de 'Enredados'.
  • Ver o descargar aquí el vídeo de la inauguración de las exposiciones de 'Enredados'.

 

La artista guatemalteca Regina José Galindo presentó en Casa de América su nuevo proyecto, que lleva por título cuestiones de estado: 'Lavarse las manos' y 'La historia la escriben quienes sobreviven'. La inauguración tuvo lugar el pasado lunes 16 de diciembre a las 19.30h en Casa de América y contó con una performance de la artista. Esta exposición se puede visitar del 17 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020 y forma parte de la Semana Internacional de la Red de Centros Culturales de España en Iberoamérica. 

Promovido y producido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación, AECID, la Real Academia de España en Roma y el Centro Cultural de España en Guatemala, el proyecto aborda el tema de la migración, contado por la artista a través de los testimonios de migrantes, y está comisariado por Federica La Paglia. La exposción es fruto del trabajo realizado con jóvenes africanos que trabajan en la ciudad como vendedores ambulantes. El tema de la migración se aborda a través de su perspectiva y testimonios. La muestra se compone de varios elementos, incluidos archivos de audio y las propias mantas, que funcionan como herramientas y expresión de las historias de vida de los protagonistas del proyecto. 

La exposición en Casa de América también incluye, en una segunda sala, una edición especial del proyecto 'Lavarse las manos': el video de la performance realizado en la Real Academia de España en Roma, en el cual son las mujeres refugiadas en Italia las que han contado su propia historia. En este caso, la migración se aborda desde la perspectiva de género.

Los dos proyectos están unidos por el concepto 'cuestiones de estado', concebidos como una condición en la que el ser humano se encuentra como un elemento o efecto del mismo. En un periodo histórico caracterizado por fuertes tensiones sociales y debates sobre el tema de la migración, Regina José Galindo elabora un gran proyecto de matriz relacional que cuestiona el concepto de alteridad, su visión occidental y eurocéntrica y las relaciones de poder. Como explica la curadora del proyecto en Roma y Madrid, Federica La Paglia, "La artista plantea reflexiones sobre la condición del migrante en la sociedad contemporánea y también analiza su posición en el sistema capitalista".

Regina José Galindo (1974) es una artista visual y poeta que vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y de las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos de poder. Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51 Esposizione Internazionale di Arte – la Biennale di Venezia (2005) y fue invitada a la Bienal de Venecia en otras ocasiones. Participó además en la XIV Edición de Documenta, entre otras en la XVII Bienal de Sidney y en la II Bienal de Moscú.

Entre sus exposiciones personales están: SOS. Prometeogallery, Milán 2018; La Sombra, Proyectos Ultravioleta, Frieze, Londres 2017;  Mechanismen der Gewalt. Frankfurter Kunstverein, Fráncfort 2016; Nadie atraviesa la región sin ensuciarse. ArtCenter, Miami 2015; Estoy Viva.  PAC. Pabellón de Arte Contemporáneo,  Milán 2014. Entre las colecivas están: Ad infinitum, Arsenal Habana, Habana 2019; La No Comunidad. Centro Cibeles, Madrid 2018; The Armory Show 2018. Piers 92/94, Nueva York 2018.

Información práctica de la exposición:

Fechas: del 16 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020.

Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00. Domingos y festivos cerrado.

Lugar: sala Torres García de Casa de América.

Entrada libre hasta completar aforo.

 

Para más información, puedes escribirnos a [email protected]