“Hay una oportunidad para impulsar el rol de la UE en América Latina"

Casa de América inaugura el ciclo Nuevo escenario en un evento en el que han participado Manuel Muñiz, Xiana Méndez y Josep Piqué.

Madrid, 25 de mayo de 2020.

Casa de América ha inaugurado esta tarde el ciclo Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latinaen el que han intervenido Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; y Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE). El evento, retransmitido en directo a través de los perfiles de YouTube y Twitter de la institución, ha sido moderado por Joaquín de la Herrán, técnico comercial del Estado, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Antonio Pérez-Hernández, Director General de Casa de América, ha presentado el acto comentando que en este 2020 se cumplen 27 años desde el comienzo del proceso de inversiones españolas en América Latina: "Para España, sus empresas se internacionalizaron en América Latina y buena parte de sus beneficios proceden de allí. Para América Latina, la inversión española ha generado un círculo virtuoso de reinversión de beneficios, de transferencia tecnológica y de traslado de productos y servicios". Pero, ¿cómo se verá afectada esta presencia empresarial con el impacto económico y social que va a dejar tras de sí la pandemia del coronavirus?

Xiana Méndez dice estar convencida de que el fuerte vínculo entre España y América Latina, no solo a nivel empresarial sino también histórico y cultural, será una apuesta ganadora y bidireccional también durante esta crisis. Las cifras que ha arrojado la secretaria de Estado de Comercio dan cuenta del peso del sector empresarial en Latinoamérica: en los últimos 10 años se ha multiplicado el stock de inversión española en la región en más de 130.000 millones de euros. El 30% de lo que las empresas invierten en el exterior, lo invierten en América Latina. Y más de 8.000 empresas españolas operan en la región.

Para Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global, se abren dos posibilidades en el escenario internacional: la del retroceso de lo que conocemos como "globalización", que supondrá el auge de los nacionalismos, el comercio regional y la movilidad restringida o, por otro lado, la opción más deseable, que pasaría por una mayor integración y cooperación entre los Estados. Cuando se le pregunta por los riesgos que tendrá en Latinoamérica la recesión mundial causada por el covid-19, Manuel Muñiz hace alusión al gran aumento de la pobreza y la desigualdad (se prevén 35 millones más de personas en el umbral de pobreza), así como al poco margen de la región en política monetaria dado el endeudamiento. Todo ello, ha afirmado, podría desembocar en una crisis política.

Sin embargo, al margen de los riesgos, los participantes del evento han apostado por la búsqueda de soluciones y el aprovechamiento de los retos que vienen. En este sentido, Muñiz ha abogado por las alianzas informales dentro del G20, la integración regional de las Cumbres Iberoamericanas o el impulso político de la UE: “Hay una oportunidad para impulsar el rol de la Unión Europea en América Latina en estos momentos; por ejemplo, retomando el dialogo político birregional UE - CELAC". A este respecto, Xiana Méndez ha hecho referencia al acuerdo comercial de la UE con Mercosur, que ha señalado "sigue siendo una de nuestras prioridades de política comercial". Méndez ha asegurado que la crisis económica y sanitaria no va a impedir que América Latina deje de estar en la agenda de la UE y que, de hecho, se ha avanzado en el acuerdo con México y en las próximas semanas pasará ya al Parlamento Europeo.

Para Josep Piqué, otros de los organismos internacionales que tendrán un papel fundamental en esta crisis serán por ejemplo CAF - Banco de Desarrollo para América Latina o el Banco Interamericano de Desarrollo. "Hay que apostar por las economías abiertas -ha señalado el exministro y actual presidente de la FIE-. La cooperación entre todos los países y la reformulación de la intitucionalidad democrática en América Latina". Además, los ponentes han sido preguntados por la pugna del liderazgo mundial entre China y EEUU. Para Manuel Muñiz esta crisis agravará aún más dicha colisión, que si antes era básicamente tecnológica y geopolítica, ahora será también sanitaria. Josep Piqué ha opinado que sea cual sea el resultado electoral en las próximas elecciones estadounidenses, las cosas no van a cambiar sustancialmente, ya que "si existe un consenso entre demócratas y republicanos es que China es el gran adversario".

El evento Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina ya puede visualizarse íntegroen los canales de Casa de América. Este ciclo tiene el objetivo de reflexionar sobre la presencia empresarial española en América Latina en el contexto de un nuevo paradigma impactado por la COVID -19, para analizar los riesgos a los que se enfrentan las empresas españolas en Latinoamérica, así como las oportunidades y posibilidades de las mismas para colaborar en la recuperación. El ciclo dedicará su siguiente sesión a la economía digital el próximo 25 de junio a las 18 horas.

Para más información o solicitar entrevistas, escríbenos a [email protected]